La 32.ª edición de BioCultura Barcelona, que se celebrará del 7 al 10 de mayo de 2026 en La Farga de L'Hospitalet, se presenta con su habitual promesa de consumo responsable y bienestar integral.

El análisis exhaustivo de su guía oficial revela, sin embargo, una realidad radicalmente distinta: 75 de las aproximadamente 116 actividades del programa (el 64,7% del total) incorporan pseudoterapias y pseudociencias, técnicas sin evidencia clínica o discursos contradictorios con el consenso científico.

La edición de 2026 cuenta además con patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración mediática de El Periódico

Sumario

 

Varios stands están vinculados a organizaciones señaladas por especialistas en sectarismo. Y la propia entidad organizadora, la Asociación Vida Sana (AVS), lleva años sin ofrecer respuesta pública a denuncias graves de exmiembros que describen abusos, explotación laboral y dinámicas de control sectario en sus orígenes. Todo ello ocurre mientras mantiene la condición de entidad Declarada de Utilidad Pública (DUP) y recibe el respaldo implícito de instituciones públicas que permiten esta situación desde hace décadas, como el más reciente patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración mediática de El Periódico.

Un cartel de BioCultura Barcelona 2026 que incluye la colaboración mediática de 'El Periódico' / Foto: EA Un cartel de BioCultura Barcelona 2026 que incluye la colaboración mediática de 'El Periódico' / Foto: EA

 

El relato ecológico y sus zonas opacas

 

BioCultura funciona como un mecanismo de legitimación: el prestigio del consumo ecológico certificado actúa como cobertura para pseudoterapias desacreditadas por el Ministerio de Sanidad, grupos señalados por especialistas en sectarismo y una organización cuyo pasado incluye denuncias graves que nunca han recibido respuesta pública

BioCultura funciona como un mecanismo de legitimación. El prestigio del consumo ecológico certificado actúa como cobertura para pseudoterapias desacreditadas por el Ministerio de Sanidad (2) grupos señalados por especialistas en sectarismo y una organización cuyo pasado incluye denuncias graves de las que nunca ha rendido cuentas. La Asociación Vida Sana (AVS) lleva más de cuatro décadas construyendo un capital simbólico en torno a la agricultura ecológica. Ese capital simbólico se transfiere, año tras año, a un programa de actividades en el que conviven, sin una distinción clara, ponentes con credenciales contrastadas y promotores de técnicas que las autoridades sanitarias han catalogado como pseudoterapias.

Algunos analistas denominan a esta estrategia pseudoecologismo: la utilización de valores socialmente aceptados –ecologismo, consumo responsable, salud natural– para conferir credibilidad a contenidos que no la tienen. En su variante más grave, esta dinámica facilita además el sectwashing: el mecanismo por el que grupos con historial sectario usan el capital simbólico de la feria para blanquear su propia imagen ante la sociedad. El resultado es una feria donde un visitante puede comprar verdura ecológica certificada por el CCPAE en el mismo espacio donde se venden accesorios cuánticos que actúan a nivel subatómico, donde un ponente explica que el cáncer es "un enfoque adaptativo del organismo ante vivencias intensas" –formulación de la Nueva Medicina Germánica de Ryke Geerd Hamer, cuya aplicación clínica ha sido asociada a muertes de pacientes que abandonaron tratamientos oncológicos–, o donde la Fundación La Paz es Posible, vinculada a la difusión del mensaje de Prem Rawat, cuenta con stand y sesión propia, pese a que su movimiento –la Misión de la Luz Divina / Elan Vital– figuraba ya en la lista de la Comisión de investigación sobre las sectas (2) de la Asamblea Nacional francesa y ha sido señalado por organizaciones especializadas en sectarismo como RedUNE, que recoge testimonios de exseguidores que hablan abiertamente de “secta” y de “lavado de cerebro”.

En respuesta a las críticas formuladas en varias ocasiones, la actual presidenta de la Asociación Vida Sana (AVS), Montse Escutia, ha señalado en declaraciones a Crónica Global que existe "una raya difícil" para determinar qué es pseudocientífico. Esa afirmación choca frontalmente con la realidad: el Ministerio de Sanidad (1) clasificó ya en 2019 un total de 73 técnicas como pseudoterapias confirmadas –sin ningún ensayo clínico que las avale– y otras 66 como prácticas cuya seguridad y eficacia aún está por acreditar. En 2026, ambas categorías tienen presencia explícita, masiva y reiterada en todas las ediciones de la feria BioCultura.

 

La pseudociencia en BioCultura en cifras: 64,7%

 

Un análisis basado solo en los títulos de las charlas arroja un 31,9% de actividades problemáticas. Cuando se contrastan los perfiles de los ponentes y se aplica el listado del Ministerio de Sanidad, el porcentaje sube al 64,7%: casi dos de cada tres actividades

Un análisis a partir de la guía oficial de BioCultura Barcelona 2026 (0) y basado solo en los títulos de las charlas arroja un 31,9% de actividades problemáticas. Cuando se contrastan los perfiles de los ponentes con sus propias webs y se aplica sistemáticamente el listado del Ministerio de Sanidad,(2) el porcentaje sube al 64,7%: casi dos de cada tres actividades. La diferencia revela una estrategia de camuflaje en tres capas.

  • Primera capa: títulos neutros, ponentes pseudocientíficos: Dani Ciscar, que se define como especialista en nutrición ortomolecular –clasificada por el Ministerio como pseudoterapia confirmada– protagoniza tres sesiones con títulos aparentemente rigurosos: Detox comercial vs. detox real, Estrés crónico y problemas digestivos y Exceso de tóxicos y estrés crónico: el binomio letal. Ninguno avisa al visitante. Lo mismo ocurre con Mª Antònia Masdéu (Máster en Nutrición Ortomolecular), que imparte dos charlas, o con Loli Curto, "nutricionista-naturópata especializada en dietoterapia macrobiótica", cuya sesión sobre longevidad no menciona ese marco en el título.
  • Segunda capa: prácticas del listado ministerial pasadas por alto: La charla ¿Por qué mi hijo no duerme? Una mirada sistémica aplica el enfoque de las constelaciones sistémicas, pseudoterapia confirmada por el Ministerio. Mandatos familiares: cómo nos influyen pertenece al mismo ecosistema. The Breath Act aplica respiración consciente integrativa, en evaluación ministerial.(2) Y el ciclo sobre hidroterapia y plantas medicinales combina naturopatía e hidroterapia, ambas en la lista del Ministerio.(2)
  • Tercera capa –la más grave–: postulados de pseudoterapias peligrosas disfrazados de conferencias: La sesión Cómo habla tu inconsciente a través de los síntomas (viernes, Sala 12), de Francesc Quílez, reproduce –según sus propias palabras recogidas en la web de la Asociación Vida Sana (AVS)– la formulación de la biodescodificación, pseudoterapia derivada de la Nueva Medicina Germánica y catalogada como peligrosa por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas APETP y como explican detalladamente en Maldita.es. Afirma que “nuestro inconsciente es el responsable del 98% de todo lo que nos sucede” y expone casos de personas con cáncer que “cambian su percepción… y sanan su síntoma”. El propio autor reconoce influencias de este ámbito, incluyendo explícitamente “Un Curso de Milagros”, texto vinculado a corrientes de pensamiento no científico. En paralelo, la actividad Cáncer y biología: del miedo a la comprensión (domingo, Sala 12) presenta la enfermedad oncológica como “un enfoque adaptativo del organismo ante vivencias intensas e inesperadas”, una formulación prácticamente literal de la Nueva Medicina GermánicaPresentar este tipo de contenidos en una feria con miles de visitantes, sin advertencia alguna, supone un mensaje potencialmente letal para pacientes oncológicos.

Dos semanas antes de la apertura, el 21 de abril de 2026, la AEMPS publicó su informe sobre homeopatía en el que determinaba que la homeopatía no supera al placebo en ningún ensayo clínico y pedia la retirada 1.032 productos del mercado que anteriormente contaban con indicaciones terapéuticas. BioCultura responde con varias actividades que presentan la homeopatía como herramienta válida.

Actividad Página guía Día / hora / sala Disciplina
1 Lifting facial sin cirugía (ponente titulada en MTC y terapias alternativas) p. 3 Jue. 10h30 · Sala 1 MTC / Pseudoestética
2 Geometría en movimiento: el Toroide como práctica corporal (método Toroiddo®) p. 3 Jue. 10h30 · Sala 12 Pseudociencia geométrica
3 El Código Biológico (naturopatía, craneosacral, Nueva Medicina Germánica) p. 3 Jue. 12h · Sala 12 Naturoterapia / NGM
4 Integral, naturismo, hidroterapia y plantas medicinales p. 4 Jue. 11h30 · Sala 1 Naturopatía / Hidroterapia
5 Alimentación antiinflamatoria para menopausia (ponente: naturópata y terapeuta holística) p. 6 Jue. 13h · Show Cooking Naturopatía holística
6 Antonio Gaudí y la Geometría Sagrada (ponente: "terapeuta cuántica") p. 8 Jue. 16h · Sala 12 Terapia cuántica
7 Mini-taller de Sonoterapia: descubre el poder del sonido p. 8 Jue. 17h · Sala 2 Sonoterapia (pseudoterapia confirmada)
8 De terapeuta invisible a perfil irresistible (cooperativa de terapeutas alternativos) p. 8 Jue. 17h · Sala 12 Marketing pseudoterapias
9 Comer es decidir: la alimentación crea o rompe la paz (neuroestética espiritual) p. 8 Jue. 19h · Sala 2 Espiritualidad terapéutica
10 Hambre emocional (ponente con formación en homeopatía y aromaterapia) p. 8 Vie. 11h30 · Sala 12 Homeopatía / Naturopatía
11 Cómo mejorar tu visión sin gafas (técnicas naturales) p. 9 Vie. 12h30 · Auditorio Pseudoterapia visual
12 BEMER: regulación bio-electromagnética vascular p.12 Vie. 12h30 · Sala 1 Magnetoterapia (en evaluación)
13 Terapia Panchakarma: limpia y rejuvenece con Ayurveda p.12 Vie. 13h30 · Sala 1 Ayurveda / Panchakarma
14 Ciudades de Luz, llave de la salud (geobiólogo) p.12 Vie. 13h30 · Sala 12 Geobiología (pseudoterapia confirmada)
15 The Breath Act: mucho más que Breathwork p.16 Vie. 13h30 · Auditorio Respiración consciente integrativa
16 Estar presentes en tiempos de hiperconectividad (terapeuta transpersonal + Biofrecuencias) p.16 Sáb. 13h45 · Auditorio Terapia transpersonal / Biofrecuencias
17 Biow: descanso reparador y Healthspan (dispositivo terapia luz y sonido) p.16 Vie. 15h · Sala 1 Tecnología sin evidencia
18 Taller "Sánarte con el arte de la Voz Cristalina" + miniconcierto (cuencos tibetanos, gong) p.18 Vie. 16h · Auditorio Cuencos tibetanos (pseudoterapia confirmada)
19 Comer vegetal no siempre es saludable (ponente: cocina terapéutica y macrobiótica) p.19 Vie. 16h · Sala 1 Macrobiótica / Naturopatía
20 Geobiología, electromagnetismo y salud del hogar p.19 Vie. 16h · Sala 12 Geobiología (pseudoterapia confirmada)
21 El agua que somos: vehículo de vida y consciencia (Emoto Peace Project, agua estructurada) p.19 Vie. 16h · Show Cooking Agua estructurada / Emoto
22 ¿Por qué mi hijo no duerme? Una mirada sistémica (constelaciones sistémicas) p.19 Vie. 17h · Sala 1 Constelaciones sistémicas (confirmada)
23 Charla Neurofeedback Dinámico (NeurOptimal) p.20 Vie. 19h · Sala 12 Neurofeedback (evidencia limitada)
24 Despierta el potencial: NetworkSpinal / NSA (quiropráctica alternativa) p.20 Vie. 17h · Sala 2 NSA / Quiropráctica alternativa
25 Geometría Sagrada, antiguas formas de lugares sagrados (geobiología) p.22 Vie. 17h · Sala 12 Geobiología / Esoterismo
26 Desincronizados: resetea tu metabolismo y reconecta con tu "Yo" ancestral p.22 Vie. 17h30 · Auditorio Pseudociencia metabólica
27 Beneficios del análisis de sangre viva p.22 Vie. 18h · Sala 2 Diagnóstico sin validez clínica
28 Cómo habla tu inconsciente a través de los síntomas (biodescodificación) p.22 Vie. 18h · Sala 12 Biodescodificación / NGM (peligrosa)
29 ¿Hidratado o solo lleno de agua? La sed celular (Amar81, biotecnología marina) p.22 Vie. 18h · Sala 1 Pseudociencia marina
30 Detox comercial vs. detox real (nutrición ortomolecular) p.22 Vie. 18h30 · Auditorio Med. ortomolecular (confirmada)
31 Vive sin límites: transforma tu vida desde tu columna (quiropráctica) p.24 Vie. 19h · Sala 2 NSA / Quiropráctica alternativa
32 ¿Proteínas en la dieta o suplementación? (Director Escuela Macrobiótica de Catalunya) p.24 Vie. 19h · Sala 1 Macrobiótica
33 Revertir la miopía con optometría comportamental (ponente: nutrición ortomolecular) p.26 Sáb. 10h30 · Sala 12 Med. ortomolecular / Pseudoterapia visual
34 Miguel Celades: beneficios del agua de mar (Quinton / plasma marino) p.26 Sáb. 10h30 · Sala 2 Quinton (pseudoterapia confirmada)
35 Longevidad con parches de fototerapia (LifeWave) p.28 Sáb. 11h30 · Sala 12 Parches pseudoterapéuticos
36 ¿Cocinas con agua del grifo? Concentras el problema / Del caos de los filtros (dos sesiones) p.28 Sáb. 11h30 / Dom. 11h30 · Sala 2 Tecnología agua sin evidencia
37 Cistitis: mirada desde la biorresonancia (ponente: máster en homeopatía) p.29 Sáb. 12h30 · Sala 12 Biorresonancia / Homeopatía
38 Ego superior, ego inferior: convierte al ego en aliado (Fundación Soysol) p.29 Sáb. 12h30 · Sala 2 Espiritualidad terapéutica
39 Nutrición Punk: desobedece al sistema (naturópata, promotor de homeopatía y flores de Bach) p.29 Sáb. 13h30 · Sala 12 Naturopatía / Pseudoterapias
40 Visión, escucha y aprendizaje: Método Tomatis p.30 Sáb. 14h · Sala 1 Método Tomatis (evidencia limitada)
41 Cambios físicos, bioquímicos y anímicos para transformar el estrés (doctor en quiropráctica) p.34 Sáb. 15h · Sala 1 Quiropráctica alternativa
42 El agua viva: vitalizador LB100 Water p.34 Sáb. 15h · Show Cooking Agua estructurada
43 Conoce y prueba los accesorios cuánticos p.34 Sáb. 17h · Sala 2 Pseudociencia cuántica
44 Shungit: el secreto ancestral que ahora confirma la ciencia p.38 Sáb. 16h · Sala 2 Shungita / Pseudociencia
45 Mandatos familiares: cómo nos influyen (terapeuta familiar sistémica) p.38 Sáb. 17h · Sala 1 Constelaciones familiares
46 Equilibra tus chakras con la TRG 1 (Técnica de Resonancia Geométrica) p.39 Sáb. 16h · Sala 12 Pseudoterapia energética
47 Equilibra tus chakras con la TRG 2 (Técnica de Resonancia Geométrica) p.39 Sáb. 17h · Sala 12 Pseudoterapia energética
48 Geometría Sagrada Práctica (ponente: enfermera homeópata y consteladora) p.39 Sáb. 18h · Sala 2 Homeopatía / Esoterismo
49 Acupuntura en oncología ¿cómo puede ayudarte? p.42 Sáb. 18h · Sala 1 Acupuntura oncológica
50 Concierto "Flowing Harmony" (cuencos tibetanos, gong, monocordes) p.42 Sáb. 18h30 · Auditorio Cuencos tibetanos (confirmada)
51 Nutrición y consciencia: cómo vivir en coherencia y alta frecuencia (Biofrecuencias) p.42 Sáb. 18h · Show Cooking Biofrecuencias / Pseudociencia
52 Estrés crónico y problemas digestivos (nutrición ortomolecular) p.44 Sáb. 19h · Sala 12 Med. ortomolecular (confirmada)
53 Agua de mar estructurada (ponente: "terapeuta marina") p.44 Dom. 10h30 · Sala 12 Agua estructurada / Pseudociencia
54 Exceso de tóxicos y estrés crónico: el binomio letal (nutrición ortomolecular) p.44 Dom. 10h30 · Auditorio Med. ortomolecular (confirmada)
55 Hidratación inteligente: agua Kangen estructurada (hidrógeno molecular, alcalinidad) p.44 Dom. 12h30 · Sala 1 Agua Kangen / Pseudociencia
56 Cáncer y biología: del miedo a la comprensión (enfoque adaptativo ante vivencias – posible NGM) p.46 Dom. 12h30 · Sala 12 Posible NGM (peligrosa)
57 Abundancia Consciente: "La Psicología del Dinero" (doctor en quiropráctica / coaching) p.50 Dom. 13h30 · Sala 12 Quiropráctica / Coaching pseudoterapéutico
58 Libera tu patrón emocional con las Flores de Bach p.48 Dom. 13h30 · Sala 2 Flores de Bach (en evaluación)
59 Taller de aculifting (acupuntura facial estética) p.48 Dom. 14h30 · Show Room Acupuntura estética
60 Biofilia y Arte: por qué vivir sin naturaleza nos está enfermando (neuroestética espiritual) p.51 Dom. 15h30 · Sala 1 Espiritualidad terapéutica
61 Nutrición Consciente: la clave para un cambio global (kinesiología bioenergética, Biofrecuencias) p.51 Dom. 16h · Auditorio Kinesiología / Biofrecuencias
62 Activa el poder del sistema nervioso con Shungit Alquímico p.52 Dom. 16h · Sala 2 Shungita / Pseudociencia
63 Los diez hitos para conquistar la salud mental y espiritual (Kuestiona / eneagrama) p.52 Dom. 16h45 · Auditorio Eneagrama / Pseudoterapias
64 Desintoxícate con Ayurveda y Panchakarma p.54 Dom. 17h · Sala 1 Ayurveda / Panchakarma
65 Cómo potenciar tu proyecto astrológico para llevarlo al éxito p.54 Dom. 17h · Sala 12 Astrología aplicada
66 Mesa redonda: recuperar tu energía vital (Vitalakademy) p.54 Dom. 17h · Show Room Energía vital / Pseudomedicina
67 Si soy inteligente ¿por qué no rindo? (ponente: nutrición ortomolecular) p.54 Dom. 16h · Sala 12 Med. ortomolecular (confirmada)
68 Lo que nadie te cuenta de la salud (Ruanova Health: NGM, CDS, antivacunas) p.56 Dom. 15h · Auditorio NGM / CDS / Antivacunas (peligrosa)
69 Presentación libro 'El arte de envejecer con sentido' (coautora naturópata) p.56 Jue. 15h · Sala 12 Naturopatía
70 Presentación libro 'Otras respuestas sobre salud' (médico naturista) p.56 Dom. 14h30 · Sala 2 Medicina naturista
71 Ilumina tu salud: luz roja/infrarroja y ritmos circadianos (MitoFitX) p.56 Sáb. 18h · Sala 12 Terapia de luz (evidencia limitada)
72 De la luz al descanso: el protocolo de 5 días que cambiará tu salud (MitoFitX) p.56 Dom. 15h · Sala 12 Terapia de luz / protocolo sin validar
73 Envejecimiento y longevidad (ponente: naturópata, Dietoterapia Macrobiótica) p.57 Sáb. 12h · Show Cooking Naturopatía / Macrobiótica
74 Ciclos circadianos y recuperación nocturna (Amar81: biotecnología marina) p.57 Dom. 10h30 · Sala 2 Pseudociencia marina
75 ¿Qué agua beber? Soluciones para agua saludable (Nutribionatur) p.58 Sáb. 13h30 · Sala 2 Agua con propiedades especiales

 

Indicador Dato
Actividades totales del programa ≈ 116 (tras eliminar duplicados del PDF)
Actividades con pseudoterapias o pseudociencia 75
Porcentaje 64,7%
 
Proporción estimada sobre el total del programa
Stands totales en feria 183
Stands con pseudoterapias o pseudociencia 30 (16,4%)
Stands o actividades con alertas de sectarismo 4+
Fuente Guía de actividades BioCultura Barcelona 2026 (PDF oficial)

 

Categoría Actividades Clasificación Ministerio de Sanidad (2)
Biofrecuencias / cuántico / TRG / shungita 10 Sin catalogar – pseudociencia nueva
Agua estructurada / Kangen / vitalizadores 7 Sin catalogar – pseudociencia nueva
Parches fototerapia / neurofeedback / otros 11 Sin catalogar / evidencia insuficiente
Macrobiótica / naturopatía / naturismo 6 En evaluación
Quiropráctica alternativa / NSA 4 En evaluación
Homeopatía 3 En evaluación (AEMPS 2026: ineficaz)
Ayurveda / Panchakarma 3 En evaluación
Flores de Bach 2 En evaluación
Geobiología / geometría sagrada 5 Pseudoterapia CONFIRMADA
Cuencos tibetanos / sonoterapia 4 Pseudoterapia CONFIRMADA
Medicina ortomolecular 4 Pseudoterapia CONFIRMADA
Constelaciones familiares / sistémicas 2 Pseudoterapia CONFIRMADA
Quinton / agua de mar terapéutica 2 Pseudoterapia CONFIRMADA
Biodescodificación / Nueva Med. Germánica 2 PELIGROSAAPETP / Maldita.es
TOTAL 75 64,7% del programa

 

Día Total actividades Con pseudociencia Porcentaje Proporción
Jueves 7 mayo ~18 10 55,6%
 
Viernes 8 mayo ~32 22 68,8%
 
Sábado 9 mayo ~38 24 63,2%
 
Domingo 10 mayo ~28 19 67,9%
 

 

Ponentes promueven a discursos de salud sin respaldo científico

 

La web de Ruanova Health promueve el dióxido de cloro como recurso terapéutico, hace referencia positiva a la Nueva Medicina Germánica y cuestiona las vacunas. La AEMPS ha advertido de que el CDS puede provocar efectos adversos graves. BioCultura les ofrece el Auditorio: 213 plazas

La web de Ruanova Health, cuyo equipo –Antón e Iago Ruanova– interviene en Lo que nadie te cuenta de la salud (domingo, Auditorio), promueve el dióxido de cloro (CDS) como recurso terapéutico, hace referencia positiva a la Nueva Medicina Germánica y anuncia contenidos sobre "la verdad de las vacunas". La AEMPS ha advertido repetidamente de que el CDS puede provocar efectos adversos graves.(8) Que este equipo acceda al Auditorio de BioCultura no es una casualidad del programa: es una decisión editorial activa de la organización.

Tampoco lo es la presencia simultánea, en la Sala 10 del mismo viernes, del podcast La Hoguera de Víctor Téllez. La relación entre La Hoguera y Ruanova Health no es casual ni esporádica: es una alianza comercial permanente y documentada. En cada episodio publicado del podcast figura el mismo mensaje: "Mejora tu salud invirtiendo en ti: 10% OFF en RUANOVA HEALTH con el código HOGUERA" (presente en cada episodio publicado). Pero el vínculo va mucho más allá de un código de descuento. Los Ruanova protagonizan episodios de La Hoguera en los que defienden el dióxido de cloro como tratamiento capaz de "curar lo que la medicina tradicional no ha logrado", en un episodio titulado "Lo que la industria farmacéutica y alimenticia no quiere que sepas" –con escritura deliberadamente codificada: "P4NDEMIA", "C0V1D"– para eludir los filtros de moderación de las plataformas. El propio podcast dedica un episodio a: "Lo que debes saber si te has vacunado en p4ndemia". Otro invitado de La Hoguera, presentado como "Doctor Heal", afirma que "el cáncer tiene cura… pero no con quimioterapia". Un tercero, nutricionista, "se curó a sí mismo de Esclerosis Múltiple rechazando los peligrosos fármacos convencionales" y "expone la oscura conexión entre los metales que nos inyectan y la explosión de enfermedades modernas". Otro episodio promete revelar "qué pasa en el extraño caso de los niños que nunca enferman" a partir de la terapia de quelación con EDTA. La Hoguera se autodescribe en YouTube como "el podcast donde encendemos conversaciones que otros prefieren apagar. Hablamos sin filtros de salud, vacunas, censura, control y todo lo que te afecta aunque no salga en los medios". BioCultura Barcelona 2026 no ha dado espacio a dos actores independientes: ha dado espacio a dos socios comerciales cuya actividad conjunta abarca desde la promoción del dióxido de cloro hasta el negacionismo de la quimioterapia oncológica, sin ninguna advertencia al público.

En la misma Sala 10 actúa también el Antifragil Podcast de Omar Enfedaque y TribalUri, con la charla "Las frutas y verduras no nutren" –afirmación sin base científica usada como gancho de clickbait–. El podcast mezcla contenido de fitness con episodios en los que invita a una "canal espiritual, médium y portadora de la Consciencia del Cuerpo de Luz" y a una "mentora de negocios experta en Diseño Humano" –sistema pseudocientífico de tipología de personalidad basado en astrología, I Ching y Kabbalah–. También ha invitado a Phil Hugo a hablar de "el déficit que tiene el 70% de la población" –afirmación sin fuente– en el episodio #124. El propio Hugo, farmacéutico y divulgador en salud integrativa con una amplia presencia en redes sociales, ocupa el Auditorio con Keto mediterránea y la mesa redonda de las 17h, donde presenta la combinación de dieta cetogénica, ayuno y suplementación como protocolos de optimización aplicables al público general, trasladando decisiones complejas de salud al terreno de la autoexperimentación sin supervisión clínica.

La Sala 10 y el Auditorio del viernes de BioCultura Barcelona 2026 constituyen así una muestra concentrada de un mismo ecosistema: desde la desinformación nutricional hasta el biohacking comercial y la espiritualidad new age, pasando por discursos que banalizan enfermedades graves o promueven soluciones sin evidencia. Todo ello sin advertencia alguna al público, pese a tratarse de contenidos con potencial impacto en la salud, y dentro de una feria que ostenta el aval institucional de ministerios, comunidades autónomas y el Fondo Social Europeo.

Fernando Aparicio, director del Instituto de Estudios Naturales (IEN), imparte Nutrición Punk: desobedece al sistema (sábado, Sala 12) desde un perfil que incluye la promoción de homeopatía unicista, flores de Bach y kinesiología integrativa. En la web del IEN califica el término "pseudoterapias" de concepto "inventado". El IEN dirige formación en estas disciplinas: es parte del engranaje de expansión de la pseudociencia con apariencia académica, señalado en comunicados de la APETP y RedUNE.

Borja Vilaseca, fundador de Kuestiona, ocupa el Auditorio el domingo con Los diez hitos para conquistar la salud mental y espiritual. RedUNE ha alertado sobre Kuestiona por promover el eneagrama –modelo pseudocientífico de personalidad– y por alojar en su ecosistema formativo a promotores de astrología psicológica, bioneuroemoción y programación neurolingüística. En el Auditorio, Diego Arnold se presenta como "asesor y coach nutricional" especializado en kinesiología, disciplina sin base científica verificable y sin validez diagnóstica reconocida.

Ponente Actividad / espacio Alerta documentada Fuente
Ruanova Health
Antón e Iago Ruanova
Lo que nadie te cuenta
Dom. Auditorio
Promueven CDS (desaconsejado AEMPS), Nueva Med. Germánica y discurso antivacunas. AEMPS
Francesc Quilez Cómo habla tu inconsciente
Vie. Sala 12
Biodescodificación derivada de la Nueva Med. Germánica. Peligrosa según APETP y Maldita.es. APETP / Maldita.es
Esther Morón Cáncer y biología
Dom. Sala 12
Presenta el cáncer como "adaptación ante vivencias intensas": postulado de la Nueva Med. Germánica. APETP
Borja Vilaseca
Kuestiona
Los diez hitos
Dom. Auditorio
RedUNE alerta sobre Kuestiona. Promueve eneagrama, bioneuroemoción y PNL. RedUNE
Diego Arnold Nutrición Consciente
Dom. Auditorio
Sungazing: riesgo de quemaduras de retina irreversibles. Miembro Red Biofrecuencias. OMS / Médica
Fernando Aparicio
IEN
Nutrición Punk
Sáb. Sala 12
Niega el concepto de pseudoterapia. Promueve homeopatía, flores de Bach y kinesiología. APETP / RedUNE

 

Organizaciones cuestionadas en salud y sectarismo

 

La Fundación La Paz es Posible dispone de stand en BioCultura Barcelona 2026 e imparte una sesión del programa oficial. Organizaciones vinculadas a Prem Rawat figuraban ya en la lista de la Comisión de investigación sobre las sectas (2) de la Asamblea Nacional francesa

Más allá de las pseudoterapias, el análisis de la feria revela la presencia de grupos que los especialistas en sectarismo llevan años señalando. No se trata de menciones periféricas: algunos tienen stand propio y sesión en el programa oficial.

La Fundación La Paz es Posible, vinculada a la difusión del mensaje de Prem Rawat, dispone de stand e imparte la sesión Presentación Programa de Educación para la Paz (sábado, Sala 1). Se la ha relacionado en algunos análisis con el entorno de organizaciones previas como la Misión de la Luz Divina / Elan Vital, movimiento asociado a los mensajes de Prem Rawat, que figuraban ya en la lista de la Comisión de investigación sobre las sectas (2) de la Asamblea Nacional francesa y ha sido señalado por organizaciones especializadas en sectarismo como RedUNE, que recoge testimonios de exseguidores que hablan abiertamente de “secta” y de “lavado de cerebro”.

La segunda organización señalada es Kuestiona (stand propio, Complementos/Bienestar/Salud), el ecosistema de Borja Vilaseca. RedUNE ha alertado sobre sus dinámicas y contenidos. El psicólogo Carlos Sanz Andrea lo ha analizado como una "burbuja sectaria" que emplea recursos retóricos propios de la manipulación grupal.

El stand del Colegio Nacional de Profesionales de las Terapias Naturales (COFENAT) ha sido señalado en comunicados conjuntos de APETP y RedUNE por su papel en la promoción de terapias sin reconocimiento oficial ni evidencia científica robusta, presentadas en formatos formativos que pueden generar confusión y conferir apariencia de legitimidad a prácticas sin fundamento. Desde la organización de la feria, sin embargo, se ofrece una lectura distinta: la actual presidenta de la Asociación Vida Sana (AVS), Montse Escutia, afirmaba en la edición anterior, que no les ha llegado "ninguna queja oficial" y explica que en el espacio de Salud "hay terapias alternativas", que, según detalla, están "aprobadas por el comité asesor, en el que se encuentra la Asociación de Terapias Naturales (COFENAT)".

El stand de Geobiotek Lau-buru Teknologia comercializa la Técnica de Resonancia Geométrica (TRG), un método promovido por Asier Arregi, mientras que la geobiología figura en los listados oficiales del Ministerio de Sanidad como pseudoterapia.

Entidad Presencia en feria (0) Motivo de alerta Fuente
Fundación La Paz es Posible
(Prem Rawat / TPRF)
Stand + sesión Sáb. Sala 1 Vinculada a la difusión del mensaje de Prem Rawat. Calificada sectaria por Gobiernos y ONG. Presencia documentada en ediciones anteriores de BioCultura. RedUNE, autoridades europeas
Kuestiona
(Borja Vilaseca)
Stand + sesión Dom. Auditorio Señalada por RedUNE. Promueve eneagrama, bioneuroemoción, PNL, astrología. Analizada como "burbuja sectaria". RedUNE, C. Sanz
COFENAT / CONAMAD
(stand 309)
Stand Promoción de terapias naturales. Promueve homeopatía con apariencia de cuerpo colegial oficial. APETP, RedUNE
Geobiotek Lau-buru
(stand 346)
Stand + 4 sesiones Geobiología: pseudoterapia CONFIRMADA (Ministerio Sanidad). TRG: sin publicaciones indexadas. Ministerio Sanidad
Meridian Gongs / Cuencos Armónicos
(stands 320 y 259)
Stands Cuencos tibetanos con finalidad terapéutica: pseudoterapia CONFIRMADA por el Ministerio de Sanidad. Ministerio Sanidad

Nota: Las referencias se basan en alertas de RedUNE (entidad de referencia en prevención del sectarismo) y de autoridades de otros países europeos.

Los riesgos de la pseudomedicina no son abstractos. En 2019, la APETP estimó (3) que entre 1.200 y 1.400 muertes anuales en España podrían estar relacionadas con el uso de terapias alternativas en sustitución de tratamientos médicos convencionales. De ellas, entre 550 y 800 correspondían a pacientes oncológicos que habían abandonado tratamientos eficaces. La OMC y la APETP han insistido en que estas prácticas pueden retrasar diagnósticos, inducir abandono de tratamientos eficaces y generar dependencia psicológica en personas vulnerables (13).

 

Una organización sin rendición de cuentas

 

En 1996, los Mossos d'Esquadra identificaron a Vida Sana como "grupo sectario", con antecedentes por "no escolarización de menores y estafas fiscales", según el reportaje 'Cerebros en peligro' publicado en La Vanguardia. Tres décadas después, la organización mantiene la condición de Entidad de Utilidad Pública y no ha respondido públicamente a ninguna de las denuncias de sus exmiembros

La controversia sobre BioCultura no comienza en 2026. En 1996, los Mossos d'Esquadra identificaron a Vida Sana como un "grupo sectario", con antecedentes por delitos como "la no escolarización de menores y estafas fiscales", según el reportaje Cerebros en peligro, publicado en La Vanguardia por los periodistas Carles Escolà y Pep Mateu. Escolà es actualmente el secretario de Medios de Comunicación y Difusión del Govern de la Generalitat, y ha confirmado su participación en la elaboración de ese reportaje.

Reportajes de investigación publicados por EcoAvant.com han documentado, con testimonios de exmiembros, que los orígenes de Vida Sana están enraizados en una corriente esotérica conocida como el Esterismo, fundada por su líder José Parrilla en el sur de Francia, y que la organización comercial fue descrita por quienes la vivieron desde dentro como “el brazo mercantil y comercial del Esterismo". Exintegrantes que nacieron y crecieron en las comunas de la organización –a las afueras de Barcelona y en el sur de Francia– describen un régimen de control absoluto, ausencia de escolarización, trabajos forzados, maltrato físico cotidiano, abusos sexuales a menores y lavado de cerebro sistemático.

María Rosa Boladeras, fundadora de AIS Pro Juventud y cofundadora de la FECRIS, ha estado durante décadas documentando a la "organización Vida Sana": en 1990 publicó en la revista Infosect un artículo sobre sus vínculos sectarios y la Asociación Vida Sana (AVS) la demandaron civil y penalmente. Más de tres décadas después, se adhirió formalmente al comunicado conjunto de RedUNE, APETP y ARP-SAPC exigiendo la retirada de la la condición de entidad Declarada de Utilidad Pública (DUP) –una distinción que le otorga beneficios fiscales y respaldo institucional– y la apertura de una investigación. En dicho comunicado se plantea que esta condición podría resultar incompatible con la promoción de prácticas sin aval sanitario y con la falta de respuesta pública a denuncias de exintegrantes. "Las sectas destructivas recluyen a sus miembros en espacios de convivencia como comunas, limitando su libertad más allá de las actividades comerciales", advierte Boladeras.

La psicóloga clínica Margarita Barranco, cofundadora de RedUNE, lo describe con precisión: "El hermetismo es una característica esencial de estos grupos". Actúan en dos niveles: internamente, con comunicación cerrada que genera control y dependencia; externamente, con una imagen atractiva que oculta su verdadera dinámica.

El presidente de Red Parental Europa y cofundador de RedUNE, Michel Gilbert, conocedor directo de BioCultura, denuncia "la pasividad y complicidad institucional: se da espacio y legitimidad a promotores de pseudoterapias, discursos anticientíficos y entidades denunciadas por prácticas abusivas, con la permisividad de las instituciones que lo permiten desde hace décadas".

En este contexto, la entidad no ha hecho públicas explicaciones detalladas ante las acusaciones planteadas por antiguos integrantes. Su reconocimiento institucional se mantiene sin cambios, pese a las peticiones de distintas organizaciones que cuestionan su adecuación a los criterios exigibles, especialmente en lo relativo a la promoción de contenidos sin validación sanitaria y a la ausencia de respuestas transparentes.

 

BioCultura como caso de manual de pseudoecologismo: greenwashing, pseudociencia y sectwashing

 

La feria BioCultura se presenta como un espacio para el consumo responsable, la alimentación ecológica y el bienestar, pero convive con una programación plagada de pseudoterapias y prácticas sin aval científico, que difuminan así la línea entre la ecología y la pseudociencia.

APETP, RedUNE, Red Parental España y ARP-SAPC – Nota de prensa conjunta (14)

El pseudoecologismo –también denominado falso ecologismo– consiste en simular compromiso ambiental sin aplicar cambios reales ni verificables, con el objetivo de mejorar la imagen o los beneficios económicos. En sus tres variantes principales –el greenwashing, la pseudociencia y las pseudoterapias, y el sectwashing– BioCultura Barcelona 2026 ofrece un caso de manual: el greenwashing y la pseudociencia los practica la propia organización; el sectwashing opera en dos direcciones – los grupos con historial sectario lo usan para blanquear su imagen, y BioCultura lo practica buscando activamente la legitimación institucional que amplifica la credibilidad de todo lo anterior.

  • Primera variante: greenwashing. La propia BioCultura ha reconocido la relevancia del término: en su edición de Madrid 2025, la organización presentó un Decálogo contra el Greenwashing como tema central de debate entre los profesionales del sector. Sin embargo, el mecanismo que la nota de prensa de APETP, RedUNE, Red Parental España y ARP-SAPC describió en mayo de 2025 señala a BioCultura como parte del problema: sus actividades pseudocientíficas "se entremezclan con conferenciantes de ecología espiritual, talleres de alimentación saludable o cosmética natural, difuminando así la línea entre la ecología y la pseudociencia". Usar el capital simbólico del sello ecológico para dar cobertura a contenidos sin evidencia científica es la definición exacta de greenwashing según la Directiva (UE) 2024/825 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre afirmaciones medioambientales engañosas.(9)
  • Segunda variante: pseudociencia y pseudoterapias. Emilio Molina, vocal de la APETP y miembro de RedUNE, ha advertido de que "algunos discursos son suficientemente sofisticados como para que ni siquiera personas con formación en el ámbito sanitario sean capaces de discriminar si están ante una pseudoterapia", y de que "hay sectas que utilizan la salud como gancho de captación". El investigador Luis Santamaría (RIES) califica algunas de las propuestas habituales de BioCultura como "pseudoterapias gravemente dañinas". El portal InfoRIES alertó ya en 2017 sobre la dimensión ideológica de BioCultura en un artículo titulado La feria BioCultura de Madrid y las pseudoterapias. Como señaló el catedrático Eustoquio Molina (Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza) en su análisis Ecologismo, anticiencia y pseudociencia: crítica constructiva de un exmilitante de Equo, publicado en El Escéptico (2014),(6) el movimiento ecologista puede derivar en posiciones anticientíficas cuando sustituye la evidencia por planteamientos ideológicos. La APETP advierte de que parte de estos discursos utilizan la “ecología”, la “salud natural” y el “bienestar personal” como marcos legitimadores para difundir mensajes pseudocientíficos que erosionan la confianza en la medicina basada en la evidencia (14).
  • Tercera variante: el sectwashing. El sectwashing consiste en utilizar la ecología, la salud natural o el bienestar como mecanismo de legitimación de discursos pseudocientíficos o de organizaciones señaladas por especialistas en sectarismo. Diversas asociaciones consideran que BioCultura llevaría años cumpliendo esa función. La Asociación Vida Sana (AVS), organizadora de la feria, acumula desde hace décadas denuncias de testimonios de exintegrantes. Ya en 1996, La Vanguardia recogía que los Mossos d'Esquadra la identificaban como "grupo sectario". Un ejemplo reciente fue la reacción a la visita de la reina Letizia a BioCultura Madrid 2025, que la Red Parental Europa calificó como una "operación de #SectWashing". Según Michel Gilbert, presidente de Red Parental España y cofundador de RedUNE, "la 'organización Vida Sana' utiliza el discurso de vida saludable y productos ecológicos para lo que en Japón hace la secta Moon con la religión. Esto no es ecologismo".En este mismo mecanismo participan también los ministerios, comunidades autónomas, el Fondo Social Europeo y los órganos reguladores de agricultura ecológica que, a lo largo de décadas, han otorgado a BioCultura y a la Asociación Vida Sana (AVS) una credibilidad que el especialista en comportamiento coercitivo Steven Hassan ddescribe como estrategias de "influencia indebida" y construcción de una imagen pública respetable para organizaciones coercitivas (10).

 

El modelo ecológico como legitimación: sobrecoste, desigualdad y beneficios para la salud no demostrados

 

La certificación ecológica no se refiere a las características y propiedades del producto acabado” y “a nivel global no se han encontrado diferencias significativas” entre alimentos ecológicos y convencionales “con relación a la composición nutricional y la presencia de peligros (químicos y biológicos)

AGENCIA CATALANA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (2021)

BioCultura vende una imagen de salud y bienestar respaldada por el sello ecológico. Pero ese sello, según la evidencia científica disponible, no garantiza los beneficios que promete. El informe Alimentos ecológicos y convencionales: seguridad alimentaria y composición nutricional, aprobado por el Comité Científico Asesor de Seguridad Alimentaria en noviembre de 2021 (11), recuerda que la certificación “ecológica” “no se refiere a las características y propiedades del producto acabado” y concluye que “a nivel global no se han encontrado diferencias significativas” entre alimentos ecológicos y convencionales “con relación a la composición nutricional y la presencia de peligros (químicos y biológicos)”.. 

La revisión de la Universidad de Stanford publicada en Annals of Internal Medicine (Smith-Spangler et al., 2012) sobre 237 investigaciones llegó a la misma conclusión: la principal diferencia detectada es una menor exposición a residuos de pesticidas, sin que ello se traduzca en beneficios sanitarios demostrables.(4) Una revisión de Nutrition Reviews de la Universidad de Oxford (Kesse-Guyot et al., 2025) fue aún más contundente: ninguno de los tres grandes metaanálisis anteriores sobre los efectos del consumo ecológico en la salud mostró un beneficio real.(5)

Mientras tanto, los productos con certificación ecológica cuestan, según la OCU, de media un 62% más cara que una cesta de alimentos no ecológicos equivalente. El sobrecoste varía según el producto: un 110% en hortalizas de temporada, un 83% en patatas, un 80% en huevos y un 76% en frutas de temporada. En droguería, hasta un 334% más que la marca blanca convencional.. Un encarecimiento que, en el contexto de una inflación alimentaria acumulada del 33,9% en España entre 2021 y 2025, resulta especialmente excluyente. Más del 70% del gasto en productos ecológicos lo realizan personas mayores de 50 años con renta media-alta, según el Informe Anual de Ecovalia 2025. Pese a haber alcanzado los 3.143 millones de euros de facturación en 2024, el sector eco apenas representa el 3,2% de la cesta de la compra española.

Menos del 1% de los propietarios de fincas ecológicas certificadas son afroamericanos y un 0,5% son indígenas, mientras el 98% de la tierra agrícola certificada está en manos de propietarios blancos

Esta concentración del consumo en rentas altas no es casual ni local. La National Organic Coalition (EE UU) ha reportado que menos del 1% de los propietarios de fincas ecológicas certificadas son afroamericanos y un 0,5% son indígenas, mientras el 98% de la tierra agrícola certificada está en manos de propietarios blancos.(15) El coste de certificación –calibrado para sistemas agroexportadores– excluye sistemáticamente a los pequeños agricultores del Sur global, precisamente aquellos que, como documentó la FAO/IFAD , ya producen sin insumos químicos sin poder pagarse un sello. "Los sistemas de agricultura ecológica que dependen de costosos sellos extranjeros de certificación ofrecen muy poco a los pequeños agricultores", ha denunciado el agroecólogo Miguel A. Altieri (Universidad de California-Berkeley) en su artículo Agroecology, Small Farms, and Food Sovereignty (Monthly Review, 2009).(11)

La pregunta que este escenario plantea es directa: ¿qué certifica exactamente el sello ecológico que BioCultura proyecta sobre el conjunto de su oferta? Certifica un método de producción agrícola regulado y verificable. No certifica beneficios sanitarios superiores. No certifica menor huella de carbono –la OCU ha señalado que el sello eco no contempla transporte ni envasado–. Y, como ha subrayado el catedrático José Miguel Mulet (Universidad Politécnica de Valencia) en Ecologismo real (Destino, 2022), "una fruta ecológica cultivada al otro lado del mundo contamina más que una convencional kilómetro cero" (12). La crítica conecta con su artículo The appeal-to-nature fallacy (Mètode Science Studies Journal, 2018) (16), donde cuestiona que parte de la regulación ecológica europea (18) se base más en una “falacia de apelación a la naturaleza” que en criterios científicos verificables. En ese texto señala además la incorporación en la normativa de prácticas como la agricultura biodinámica –derivada de las teorías esotéricas de Rudolf Steiner– y la homeopatía veterinaria, mientras criterios potencialmente más relevantes para el impacto ambiental, como la huella de carbono o la producción de proximidad, quedan fuera de la certificación ecológica. 

En algunos países, cuando los gobiernos han intentado dar estatus legal a estas prácticas, la reacción científica ha sido inmediata. En 2021, una ley italiana que equiparaba la biodinámica con la agricultura ecológica generó una petición publicada en Nature (17), firmada por el premio Nobel de Física Giorgio Parisi y respaldada por la Accademia dei Lincei, la Academia Italiana de Agricultura y la Sociedad Italiana de Agronomía. Los peticionarios la calificaron de "absurdo otorgar privilegios a una práctica que no puede verificarse mediante el método científico". La ley fue bloqueada y enmendada en 2022.

BioCultura es una de las principales ferias ecológicas de España, con cuatro décadas de historia y una base social amplia. Eso es precisamente lo que hace que el problema sea grave: su credibilidad no se gana en el área de pseudoterapias, pero sí se transfiere a ella. Cada stand de cuencos tibetanos, cada charla sobre la biodescodificación del cáncer, cada sesión de shungita alquímica y cada actividad de la Fundación que difunde mensajes de Prem Rawat se beneficia del mismo halo de respetabilidad que envuelve a los productores ecológicos certificados que comparten recinto.

La organización lo sabe. Cuando la presidenta de la Asociación Vida Sana (AVS) afirma que "la raya es difícil", no está describiendo una dificultad intelectual genuina: está describiendo una elección deliberada de no trazar esa raya

La organización lo sabe. Cuando la presidenta de la Asociación Vida Sana (AVS) afirma que "la raya es difícil", no está describiendo una dificultad intelectual genuina: está describiendo una elección deliberada de no trazar esa raya. El Ministerio de Sanidad ya la trazó en 2019.(2) La AEMPS la actualizó en abril de 2026 con el caso de la homeopatía. Los especialistas en sectarismo llevan décadas señalando qué organizaciones merecen alerta. El problema no es que la raya sea difícil de ver. El problema es que BioCultura no tiene ningún incentivo para verla: la promueve. Su propio origen esotérico –la corriente del Esterismo que dio lugar a la Asociación Vida Sana (AVS), documentada por EcoAvant.com– explica la coherencia interna de un programa que mezcla sin distinción lo certificado con lo desacreditado. No es una contradicción: es la continuidad lógica de una organización que lleva cuatro décadas construyendo el sello ecológico como cobertura de un proyecto con raíces muy anteriores a la agricultura orgánica.

Cada visitante que entra a BioCultura buscando alimentos orgánicos puede salir con un folleto que le explica cómo curar su cáncer trabajando sus emociones, o con el contacto de una organización señalada por especialistas en prevención del sectarismo. La confusión entre ambos mundos no es un efecto secundario del formato feria. Es el modelo

Cada visitante que entra buscando alimentos orgánicos puede salir con un folleto que le explica cómo curar su cáncer trabajando sus emociones, o con el contacto de una organización señalada por especialistas en prevención del sectarismo. Esto no es un efecto secundario involuntario del formato feria. Es, a la vista del programa de 2026, del historial de la organización y de la ausencia de cualquier rendición de cuentas, el modelo.

 

Notas metodológicas
Referencias