header vivir green

Entrevistas

Carlos Fresneda

Carlos Fresneda: ”Necesitamos una conexión definitiva entre salud y medio ambiente”

“Un millón largo de organizaciones más o menos anónimas trabajan en silencio por el otro mundo posible. Nunca leeremos un titular así porque normalmente no hacen mucho ruido ni buscan la confrontación, aunque ocasionalmente salen a la calle”, recalca el autor en el epílogo de Ecohéroes. Una “bendita inquietud” que, sugiere, en estos tiempos difíciles quizá potencie “lo mejor de nosotros”. Y entonces llega la gran pregunta: “¿A qué esperamos?”

David Ottone

David Ottone: "Si sale Greta Thunberg en el espectáculo es porque la queremos"

“Después de casi 30 años como compañía, ha sido una de las búsquedas más complejas. Vimos que el medio ambiente era el tema más importante que podíamos hacer. Lo más actual, novedoso y candente. Siempre hemos intentado tocar la fibra, no solo hacer reír, sino poder hablar a través del humor de las cosas que nos rodean”, reflexiona el director artístico de Yllana, referente de la escena nacional e internacional

Miguel Delibes

Miguel Delibes: "Doñana siempre estará amenazada porque es una rareza en su entorno"

Hace casi medio siglo que Miguel Delibes de Castro pisó Doñana por primera vez. Cuenta que en aquella ocasión no le produjo una gran impresión, pero algo vería porque, desde entonces, ha pasado media vida vinculado profesional y sentimentalmente a este espacio natural, protegido como Parque Nacional desde 1969 gracias al empeño de un puñado de activistas europeos y de un visionario español, José Antonio Valverde. Con el tiempo, Delibes se convirtió en uno de sus principales expertos y en una de las voces más sosegadas, aunque firmes, en la defensa del patrimonio natural de la zona, que nunca ha dejado de ser objeto de deseo de promotores inmobiliarios, agricultores o compañías de hidrocarburos... Opina que Doñana está condenada a vivir defendiendo su espacio, porque siempre habrá quien anhele algo de lo que atesora

Eudald Carbonell

Eudald Carbonell: "La COVID-19 es el último aviso antes de nuestro colapso como especie"

Desde su obligado confinamiento en Burgos, donde aguarda expectante el momento de iniciar la campaña anual de excavaciones en Atapuerca, el más importante yacimiento mundial para conocer la evolución humana, el antropólogo y arqueólogo alerta de que el sistema económico y social que conocemos ha demostrado su caducidad y nos aguarda el desastre de no mediar "una conciencia crítica de especie, una socialización del conocimiento científico y tecnológico, que se imponga una planetización que integre la diversidad frente a la globalización, y el progreso frente al desarrollo". Pero eso no será posible si no prescindimos de los liderazgos, que son "lo peor de la humanidad" y escuchamos las opiniones de "los científicos, la gente que piensa de forma crítica, los que conocen los mecanismos de la historia"

Foto Metge Sara Belinchón

Javier Padilla: "El poder político decide quién vive y quién muere"

Tras reponerse del ataque del COVID-19, y ya reincorporado a su centro de salud, atiende a 'EcoAvant.com' por teléfono en Madrid. “La situación actual evidencia el valor de lo público, lo que nos queda cuando todo lo demás falla”, constata. Porque, denuncia, "la sanidad privada en España no compite con la pública. No tiene capacidad: lo que hace es aprovecharse de sus defectos y en muchas ocasiones, frenar el avance de lo público hacia un sistema más sostenible y más robusto". "Esa idea de que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los contribuyentes, que sostienen todavía algunos liberales como forma de oponerse a los impuestos, plantea un problema: ¿Quién tiene la capacidad para pagarse la estancia de 15 días en una UCI?", se pregunta

NORMAN WRAY (1)

Norman Wray: "La gente no sabe que sus actos tienen consecuencias a miles de kilómetros"

Su misión es garantizar la supervivencia de un ecosistema único en el planeta, el mismo que inspiró a Darwin la teoría de la evolución. Y cree que en las Galápagos han conseguido convertirse en "un referente" a nivel mundial. Sin embargo, admite que queda mucho por hacer con la población local, que no puede acceder al parque nacional debido a sus precios. "Se les pide que cuiden de su entorno, pero no lo conocen. ¿Cómo cuidas de algo que no amas? El turista sale encantado y dona dinero o se hace voluntario", señala

GPES20190301DA0017 XL 570x0 c default

Maria Serra: "Los jóvenes no tenemos nada que perder, salvo todo nuestro futuro"

"Lo de quedarse en casa y reciclar no vale. Hay que involucrarse" en la lucha contra el cambio climático, tiene muy claro la portavoz de Fridays for Future en Barcelona, para quien "la solución al consumo no es el consumo. Y lo que necesitamos es una revolución". "La crisis climática es algo tan complejo y al mismo tiempo tan sencillo... ¡no hay futuro, punto!, así que lo único posible es no dejarse engañar", proclama.

Martín Caparrós

Martín Caparrós: "Hay muchos países que no se pueden permitir el lujo del ecologismo"

"Hay que cuidar del medio ambiente, pero también hay que dar de comer a millones de personas, y eso los 'ecololós' no lo ven", afirma el escritor y periodista argentino afincado en Madrid, autor de dos libros sobre la relación entre ambientalismo y subdesarrollo en los que ha acuñado este término para referirse a los activistas cuya "buena conciencia" se convierte en "una forma de ser conservador y decir que todo siga como estaba"

Joaquín Araújo en la presentación de la película 'Cantábrico' en Donostia San Sebastián

Joaquín Araújo: "Todo el mundo quiere la naturaleza, pero nadie está dispuesto a renunciar a nada"

Tras más de medio siglo dedicado a la defensa del medio ambiente, se mantiene igual de entusiasta y provocador. Una vez le pidieron resumir en un minuto qué era el cambio climático. "Vete a la mierda", fue su primera respuesta, él que reivindica "la lentitud y la profundidad de escucha y de mirada". "Todas las cosas menos una (suprimir el dolor) se hacen mejor cuanto más lentas", afirma mientras recibe a 'EcoAvant.com' tras intervenir en el Aula Savia de la Térmica de Málaga. En la actualidad, opina, "la conciencia ambiental está lograda en lo básico. Todo el mundo se siente con ella. Pero es una conciencia no activa". Pese a ello, cree que "aún hay esperanza".

Título de la imagen

Chris Goodall: "Un impuesto global al carbono cambiaría el curso de la historia"

De la noche a la mañana. Así cree que modificaría el mundo que conocemos una tasa de "100 dólares por tonelada" de emisiones. Para Chris Goodall, uno de los mayores expertos sobre la transición a una economía descarbonizada, las energías renovables, y muy especialmente la solar, ya resultan más baratas que el uso de combustibles fósiles. Y aún se abaratarán mucho más. Su único problema es la necesidad de almacenar la electricidad sobrante para cuando no se pueda generar, pero ya existen formas de transformarla en hidrógeno o combustibles sintéticos no contaminantes. Además, opina, las energías verdes "devolverán el control a las comunidades locales" haciendo nuestras sociedades más democráticas.

  • «
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • »
Copyright © 2020 EcoAvant.com
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.