El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra (Earth Day) que pretende concienciar a todo mundo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. El lema de este 2024 es Planeta versus plásticos.

Sumario

 

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra con el objetivo de ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y facilitar su extensión eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras.

En este 2024 el lema elegido es Planeta versus Plásticos.  La Red del Día Mundial de la Tierra (Earth Day Network) recuerda que actualmente se producen 380 millones de toneladas de plástico cada año, mientras que solo el 9 % del producido hasta ahora se ha reciclado

El objetivo de esta conmemoración es concienciar a la población sobre la situación que ha generado la propia sociedad durante las distintas fases del desarrollo industrial y tecnológico; la deforestación y la agricultura a gran escala desde el siglo pasado, que han desembocado en problemas de superpoblación, pérdida de biodiversidad, contaminación, escasez de agua y muchas otras preocupantes situaciones ambientales.

Numerosas iniciativas de concienciación en todo el mundo tales como conferencias, plantación de árboles, caminatas y actividades relacionadas con la ecología se llevarán a cabo en este día dedicado a nuestro planeta y a reconocer a la Tierra como nuestro hogar, como nuestra madre. 

 

Orígenes de la celebración

 

Los inicios de esta jornada conmemorativa se remontan a 1970, cuando más de 20 millones de ciudadanos estadounidenses se unieron en una movilización masiva para crear conciencia sobre la vulnerabilidad del planeta. Esta iniciativa, liderada por el senador demócrata Gaylord Nelson, dio origen al Día de la Tierra, marcando así la primera gran manifestación ecologista a nivel mundial. La presión social generada tuvo un impacto significativo, resultando en la creación de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y la promulgación de la “Clean Air Act” por parte del gobierno de Estados Unidos.

Dos años más tarde, en 1972, tuvo lugar la primera conferencia internacional sobre medio ambiente, conocida como la “Cumbre de la Tierra de Estocolmo”, destinada a sensibilizar a los líderes mundiales sobre la urgencia de abordar los problemas ambientales. En 1990, el Día de la Tierra fue nuevamente celebrado a nivel global con una impresionante participación de más de 1,000 organizaciones no gubernamentales en 140 países y la estimación de alrededor de 200 millones de personas involucradas.

En 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, despertó grandes expectativas al ser la mayor conferencia hasta la fecha en términos de participación de líderes gubernamentales. Desde 2009, las Naciones Unidas oficialmente reconocen esta importante celebración.

 

Urge tomar medidas audaces para asegurar un futuro habitable frente al cambio climático

 

El último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) resalta la imperiosa necesidad de tomar medidas urgentes para abordar el cambio climático y garantizar un futuro sostenible para todos. Publicado en marzo de 2023, el informe destaca que la acción climática eficaz y equitativa no solo puede reducir las pérdidas y los daños asociados al cambio climático, sino que también puede ofrecer beneficios adicionales significativos.

Según Hoesung Lee, presidente del IPCC, es urgente tomar medidas más ambiciosas y señala que aún es posible asegurar un futuro habitable para la humanidad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos actuales, las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, lo que ha provocado un calentamiento global de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales.

Este aumento en la temperatura ha desencadenado fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos, lo que ha generado impactos peligrosos en la naturaleza y las personas en todas las regiones del mundo. Además, se ha observado que los riesgos asociados al cambio climático se agravan rápidamente con cada aumento adicional en la temperatura.

El informe también destaca la importancia del desarrollo resiliente al clima, que implica integrar medidas de adaptación con acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y brindar beneficios adicionales, como mejoras en la salud y el empleo.

Para lograr estos objetivos, se requiere un compromiso político sólido, financiación adecuada y una cooperación internacional efectiva. Es fundamental conservar los recursos de la Tierra y promover estilos de vida con bajas emisiones de carbono en sectores clave como la alimentación, la energía y el transporte.

 

España, el segundo país del mundo más preocupado por el cambio climático

 

Este día nos insta a reflexionar sobre la urgencia de adoptar medidas para gestionar el cambio climático. La mayoría de los ciudadanos en todo el mundo es consciente de la necesidad de atajar este problema cuanto antes. Un reciente estudio de Ipsos ponía de manifiesto que el  68 % de la población mundial asegura estar preocupada por los efectos del cambio climático en su país.

Por su parte, en España este porcentaje es del 77 % es decir que nos situamos como el segundo país europeo más preocupado por este asunto, solo por detrás de Italia (79 %). Además, la ciudadanía global mira más allá de sus fronteras y también se muestra preocupada por la situación en el resto del planeta. De media, 7 de cada 10 personas en todo el mundo están preocupadas por el impacto del cambio climático en otros países.

Con este panorama, no es de extrañar que las consecuencias del cambio climático estén también haciendo mella en nuestra salud mental. Un informe de la ONU publicado recientemente señalaba que hay casos de problemas de salud mental como consecuencia del clima extremo y el aumento de las temperaturas. También advertía de que estas condiciones extremas solo van a empeorar. La Asociación Americana de Psicología ya elaboró un documento al respecto en el que alerta de que los expertos en traumas y los terapeutas serán casi tan esenciales como los centros de refrigeración y los hogares elevados para ayudar a las personas a hacer frente a un planeta cambiante.

 

Algunas curiosidades sobre este día

 

  • Gaylord Nelson seleccionó el 22 de abril con astucia para la primera movilización en Estados Unidos, pues coincidía con el inicio de las vacaciones de primavera en la mayoría de las universidades del país, lo que facilitaba la participación masiva de jóvenes y estudiantes.
  • En varias culturas, la madre tierra es conocida como "pachamama", en homenaje a una deidad venerada por los pueblos indígenas andinos, a quien solicitaban fertilidad para sus cultivos y cosechas.
  • La Tierra, apodada el "planeta azul", está mayormente cubierta por agua en sus distintas formas, representando un 70 % de su superficie. El deshielo de los polos, acelerado por el cambio climático, es un motivo de preocupación debido a que el 68 % de esa agua se encuentra en forma de hielo polar.