Con permiso de los gatos, que también cuentan con una enorme cantidad de curiosidades, exploramos todas las que nos ofrecen los perros. El mejor amigo de la mujer y del hombre, domesticado desde antaño, es un animal fascinante. ¿Cuántas razas de perros existen? ¿Cuál es el más grande? ¿Y el más pequeño? ¿Qué razas son las más inteligentes? A lo largo de este artículo lo descubrimos.

Sumario

 

Existe una gran cantidad de razas de perros

 

Si te gustan mucho los perros, puedes pasarlo mal a la hora de elegir el tuyo. ¡La Federación Cinológica Internacional (FCI), una de las más prestigiosas asociaciones caninas, reconoce hasta 356 razas diferentes en todo el mundo!

Eso sí, no todas están presentes en España. En nuestro país las razas más comunes son el pastor alemán, el setter inglés, el labrador, el caniche y el chihuahua. ¡En general preferimos los perros pequeños!

Según esta Federación, cada raza se circunscribe a un país y éstos establecen los rasgos de raza, que en algunos casos pueden ser muy sutiles de unas razas a otras. Esta misma federación cuenta con 10 categorías que engloban a todas las razas de perros:

  1. Perros de Pastoreo y Boyeros.
  2. Perros tipo Pinscher y Schnauzer.
  3. Terriers.
  4. Teckels.
  5. Perros tipos Spitz y tipo primitivo.
  6. Perros tipo Sabueso y perros de rastreo.
  7. Perros de Muestra.
  8. Perros Cobradores de caza.
  9. Perros de Compañía.
  10. Lebreles.

 

¿Cuál es el perro más pequeño? ¿Y el más grande?

 

El perro más grande del mundo reconocido por el libro Guinness de los récords es el Gran Danés o Dogo Alemán. Esta raza de perro es bien conocida por sus dimensiones, pero el más grande (macho) vivo actualmente es un perro norteamericano llamado Zeus que ha acreditado una altura de 1,046 metros. Pero no hay que dejarse llevar por sus dimensiones: ¡Este gigante es adorable y se lleva bien con todos los perros según sus dueños!

Gran danés. Fuente: Pixabay
 

Siempre según el libro Guinness, el perro más pequeño del mundo es un diminuto chihuahua hembra llamado Pearl que es auténticamente de tamaño de bolsillo. Mide 9,14 centímetros, poco más que un billete de un dólar estadounidense. Según su dueña, el perro también podría ganar otro récord porque es muy apacible, al contrario que la mayoría de los chihuahuas, que son bastante irascibles.

 

¿Cuánto vivió el perro más longevo del mundo?

 

Hace poco se ha documentado que el perro más viejo del mundo ahora mismo, y de todos los tiempos, según el libro Guinness de los récords, es Bobi, un perro que nación el 11 de mayo de 1992 y que acaba de cumplir los 31 años. Si quieres conocerlo no tienes que viajar mucho esta vez, ya que se encuentra en Leiria (Portugal).

Quizás el secreto de su longevidad, según sus dueños, es que Bobi siempre ha comido la misma comida que ellos. ¡Nada de comida de lata ni comida fabricada para animales! También aseguran que bebe muchísima agua. Puede que esto le haya ayudado enormemente porque este tipo de perros no suelen vivir más de 15 años.

 

¿Qué raza de perro es la más inteligente?

 

Se trata según un estudio del Border collie, una raza de perro de trabajo que se usa mucho en el cuidado de rebaños de ovejas. Durante mucho tiempo este tipo de perro se fue seleccionando y criando precisamente por su astucia, agilidad y obediencia en el campo, pero esto también le ha ayudado a ser elegido también como la mascota en el hogar.

Pastor alemán. Fuente: Pixabay
 

El estudio encontró que estos perros eran los que aprendía más rápidamente con el menor número de repeticiones y que eran los que más llegaban a obedecer una instrucción a la primera. El caniche y el pastor alemán, dos de los perros más populares en España, también salieron muy beneficiados en estas pruebas de inteligencia.

 

Curiosidades de los cachorros

 

¿Sabías que con los cachorros recién nacidos hay que tener un gran cuidado? Su gestación solo dura en torno a dos meses y cuando nacen están completamente desvalidos y deben ser bien cuidados por la madre, puesto que son ciegos y sordos y necesitan un tiempo para que se despierten sus sentidos.

Los pequeños canes suelen necesitar hasta dos semanas para comenzar a abrir los ojos, pero esto no significa que ya vean perfectamente. Al principio solo percibirán luz y formas y tardarán un tiempo más en tener una buena visión.

En cuanto a sus oídos, es curioso que tarden también 2 o 3 semanas en comenzar a oír, pero a partir de entonces su audición se volverá más y más aguda llegando a ser muy superior a la de la especie humana. Al igual que los gatos, los perros poseen un buen número de músculos en sus orejas lo que hace que tengan una movilidad mucho mayor que los humanos.

 

Otras curiosidades de los perros

 

  • ¿Es verdad el mito que dice que un año de perro equivale a 7 años humanos? Estudios modernos apuntan a que esto depende de la raza, el tamaño del perro y su esperanza de vida, entre otros factores. En algunos casos el año-perro podría equivaler a 5 años humanos y en otros, 9, por lo que 7 parece un buen número por simplificar.
  • ¿Sabías que los perros tienen glándulas sudoríparas en las patas al igual que los gatos? ¡Sudan por medio de las almohadillas de sus patas!
  • Los perros también tienen un sentido del olfato excelente. ¡Algunos de ellos son entrenados por la policía o son perros de rescate por ello!
  • ¿Sabías que hay perros millonarios? Aunque no es muy común, se han dado casos de que algunos animales de compañía han vivido a cuerpo de rey durante toda su vida gracias a que sus dueños les dejaron hasta millones de dólares como herencia.