No hace falta tener gatos en casa para encontrarlos fascinantes por su comportamiento, sus ojos, la cantidad de razas que existen... De ellos se pueden contar gran cantidad de curiosidades que les atribuyen, en cierta manera, superpoderes por encima del ser humano. ¡Quizás por eso son los reyes de Internet y sus vídeos y memes entretienen a gente de todo el mundo!

Sumario

 

Curiosidades sobre el oído del gato

 

La primera curiosidad sobre los gatos que te ofrecemos tiene que ver con su oído. Si alguna vez te has preguntado por qué los gatos son tan buenos cazadores de roedores, es porque pueden escuchar los ruidos que estos hacen y que nosotros, los humanos, no percibimos. De esta forma, solo ellos escuchan los molestos chillidos que los pequeños roedores emiten constantemente.

Además de captar sonidos a una frecuencia mucho mayor que los de la especie humana, son también muy buenos enfocándose en el ruido que necesitan para cazar y aislándolo del resto.

Y todo esto se corona con una gran particularidad de orejas de los mininos: cada una de ellas cuenta con multitud de músculos independientes de forma que pueden orientar cada oreja de forma independiente hacia el origen del ruido.

Aunque los gatos domésticos ya no necesitan cazar para alimentarse, siguen conservando su instinto y es muy común que salgan a explorar y buscar presas. Pese a que ya no lo necesitan como cuando eran animales salvajes, siguen conservando sus hábitos y un oído mucho más agudo que el humano. Es por eso por lo que le pueden molestar ruidos domésticos estridentes como el secador o fuentes de ruido que nosotros no podamos detectar.

Después de todo esto, es fácil entender por qué se debe procurar una buena higiene auditiva para cualquier gato. ¡Sus oídos son importantísimos para él! Hay que procurar que sus oídos no se obstruyan y cuidarlos bien en cada otitis que desarrollen.

 

El sueño de los gatos

 

¿Sabías que los pequeños felinos son grandes dormilones? ¡La mayoría del día y de la noche se la pasan durmiendo! Se estima que solo en torno al 25% del tiempo están activos, aunque esto depende de muchos factores. Por ejemplo, los gatitos y los más adultos tienden a dormir más y esto también puede ser síntoma de alguna enfermedad.

Gato dormido. Fuente: Pixabay
 

Aunque la cantidad de horas en las que descansan es muy grande en comparación con los humanos, lo cierto es que no todas son de sueño profundo. De hecho, la mayoría del sueño es duermevela y es fácil que se despierten por cualquier ruido. Y además no duermen de un tirón como los humanos, sino que su sueño es más bien polifásico.

El sitio que elige esta mascota para descansar es significativo. Habitualmente escogen sitios en los que se sientan seguros y estén calentitos. Por ello, si te escoge para echar un sueño, ya sea en el sofá o en la cama es que confía plenamente en ti.

 

La sorprendente agilidad del gato

 

La agilidad de los gatos es absolutamente impresionante y, una vez más, supera a los humanos. Gracias a los músculos de sus patas traseras pueden realizar saltos rápidos y ágiles cuando se sienten amenazados. ¡Estos saltos pueden ser de varios metros!

Gato a punto de saltar. Fuente: Pixabay
 

Su esqueleto también ayuda mucho en este sentido. Es ligero y resistente y también muy flexible, de forma que el gato puede caber por oquedades muy estrechas. Destaca también su columna vertebral flexible, que es la responsable de que los gatos puedan darle la vuelta en pleno vuelo con gran facilidad y aterrizar de pie.

Todo este sistema hace que el gato pueda sobrevivir si cae desde gran altura, aunque por supuesto no está exento de grandes daños ni roturas de huesos. ¡Por algo se dice que los gatos tienen 7 vidas!

Si tenemos en cuenta que el gato puede alcanzar casi los 50 Km/h y que cuentan con potentes uñas retráctiles entendemos por qué estos animales son excelentes cazadores.

 

Ojos de gato

 

Los ojos de los gatos, además de ser de una gran belleza, también les confieren algunas características especiales. De lo más llamativas son las pupilas, que bien dilatadas les permiten ver de noche mucho más de lo que lo hacemos los humanos. ¡Un poco de luz de luna es suficiente para ellos! Esto es posible porque tienen en sus ojos más bastoncillos que los humanos y estas células puedes así recoger mejor la luz.

Ojos azules de gato. Fuente: Pixabay
 

Los bastoncillos actúan junto a una membrana denominada Tapetum lucidum situada detrás de la retina que devuelve la luz y vuelve a estimular los bastoncillos. Estoy le ayuda en sus excursiones cuando cae el día y de noche. También hace que sus ojos brillen de noche de una forma especial, sirviendo así también para asustar y ahuyentar a sus depredadores.

 

Otras curiosidades sobre los mininos

 

  • ¿Sabías que al contrario que el resto de sentidos, el del gusto no está tan desarrollado como el de los humanos? De hecho, se cree que no pueden percibir los sabores dulces.
  • ¿Sabías que la esperanza de vida de los gatos domésticos ha aumentado y que ahora pueden vivir hasta 20 años? ¡Según Wikipedia, el libro Guiness de los récords ha documentado que un michi llegó a vivir 38 años!
  • ¡Lo forma de andar de los gatos también es muy curiosa! Los gatos tienen unos andares característicos de forma que la pata trasera pisa donde ya pisó la delantera y eso les permite avanzar usando la menor cantidad de energía posible.
  • Los gatos tienen unas glándulas odoríferas en sus patas que utilizan para marcar su territorio frotándose contra objetos. ¡De hecho, los mininos son bastante territoriales!
  • Se cree que los gatos domésticos descienden de los gatos salvajes de Oriente Medio y se asociaron por primera vez con los humanos hace más de 4.000 años.