Veinte pesquerías y proyectos de investigación de todo el mundo recibirán subvenciones por cerca de 750.000 euros de Marine Stewardship Council (MSC), un fondo que se dedica a promover y respaldar la pesca sostenible en todo el mundo.

En concreto, este año se han otorgado subvenciones a la Real Sociedad para la Protección de las Aves del Reino Unido (RSPB), a WWF India y al Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF) así como a distintas pesquerías de América, Europa, Asia y Australia, como detallan en un comunicado.

Como precisa MSC, este año se ha hecho especial hincapié en la investigación relativa a la seguridad de los observadores pesqueros, dado el papel fundamental que estos desempeñan al aportar los datos y las pruebas que hacen falta para poder demostrar si una pesquería está operando de forma responsable.

Observadores pesqueros

 

Así, una de las ayudas del Fondo Ocean Stewardship servirá para que Saltwater Inc., empresa dedicada a la formación y asignación de observadores pesqueros, junto con la empresa de servicios de consultoría informática, Chordata LLC,han creado una plataforma de comunicaciones One-Touch. Con ella, los observadores pesqueros podrán comunicarse de forma segura con su base principal, o alertar a los servicios de emergencia en caso de encontrar condiciones laborales inseguras.

Otras tres subvenciones permitirán financiar trabajos de investigación encaminados a reducir las capturas incidentales (principal causante de la disminución de la biodiversidad) y, a su vez, otros proyectos centrados en las estrategias de captura de las pesquerías y en la mejora de las pesquerías de cebo.

Entre los beneficiarios también están la RSPB y la pesquería de sargo de Islandia ISF (Pesquerías Sostenibles de Islandia) que van a investigar si las balizas para la protección de las aves marinas, o "bobbing buoys", con ojos pintados son eficaces para mantener a las aves marinas alejadas de las redes de pesca, una manera sencilla y rentable de reducir las capturas incidentales.

Además, se ha seleccionado a la asociación de pesca Tuna Australia, que va a buscar alternativas al uso de la pota, o calamar de aleta corta de Argentina, como carnada ya que esta especie se encuentra amenazada por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Los resultados de su investigación serán muy importantes para la pesquería de atún y marlín de Australia Oriental y para todas las demás pesquerías que usen carnada.

Sur Global

 

Mientras, un estudiante de posgrado de la Universidad IPB de Indonesia empleará un análisis del ADN medioambiental para identificar a las especies que se capturan incidentalmente en las pesquerías de cangrejo azul nadador del mar de Java. Los datos que se recopilen serán fundamentales para el proyecto de mejora de pesquería (dirigido por APRI, la Asociación de pesca del cangrejo azul nadador de Indonesia) en su avance hacia la sostenibilidad.

El Fondo Ocean Stewardship ayuda también a aquellas pesquerías que se encuentran aún en las etapas iniciales intentando mejorar sus prácticas de gestión. Seis de los beneficiarios, que recibirán casi una cuarta parte de las subvenciones (unos 180.000 euros), colaboran en proyectos de mejora de pesquerías en el Sur Global como son, por ejemplo, la pesquería de camarón de fondo con redes de arrastre de Kerala, India, y las pesquerías de cangrejo azul nadador de la isla de Madura, las de calamar de Medan y las de pargo y mero del estrecho de Macasar, en Indonesia.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 

 

"Los conocimientos que han generado estos proyectos van a influir en el sector en su conjunto y esperamos que actúen de catalizador y conduzcan a una posterior implementación y expansión de las soluciones encontradas más allá de los beneficiarios directos de estas ayudas", ha afirmado Rupert Howes, director general de MSC, quien ha destacado "el nivel de calidad de todos los solicitantes de este año".

"Sin duda nuestros esfuerzos colectivos pueden ayudar a garantizar que nuestros mares sigan siendo fructíferos y resilientes frente a las acuciantes presiones y demandas que se les exigen, pero hay que hacer mucho más y de forma urgente, si es que queremos alcanzar los objetivos estratégicos de desarrollo de la ONU para 2030", ha apostillado.

Desde 2019, el Fondo Ocean Stewardship ha concedido 35 subvenciones por valor de 1,5 millones de euros. MSC, por su parte, espera que el impacto de estos proyectos contribuya a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, Vida Submarina.