El cambio climático supone un desafío para los derechos humanos. Tanto es así, que con toda seguridad de manera exacerbada y grave, sus efectos, van a comprometer las garantías del derecho a la vida de las generaciones futuras, como del resto derechos fundamentales, tal como advierten organizaciones como Amnistía Internacional.

Mapa de las principales consecuencias del cambio climático sobre las personas en el mundo por regiones / Imagen: EA Mapa de las principales consecuencias del cambio climático sobre las personas en el mundo por regiones / Imagen: EA

Como siempre, la injusticia se ceba con los más pobres. Las poblaciones de los países con economías menos desarrolladas.

Las personas que poco o nada han tenido que ver con las emisiones mundiales –que llevan al Planeta a un colapso climático que aumenta las temperaturas globales desde los albores de la primera revolución industrial–, hace años que están pagando las consecuencias de catástrofes naturales en forma de olas de calor y frío, inundaciones, devastadoras tormentas y un sinfín de calamidades; y que ponen en una encrucijada a toda la humanidad, provocando migraciones de todo tipo, entre ellas las migraciones climáticas.

Esta situación, preocupa especialmente a las organizaciones climáticas y ambientales, en un contexto demográfico en el que la población mundial alcanzó un nuevo récord de crecimiento de 8.000 millones de personas, a finales del año 2022.

El fotógrafo colaborador de EcoAvant.com, Alfons Rodríguez, lleva más de dos décadas realizando el proyecto The Melting Age. A lo largo y ancho de siete continentes ha sido testigo de como la crisis climática afecta al planeta Tierra y a sus habitantes.

Aquí os mostramos algunas de las imágenes que componen su trabajo.

>> Más fotogalería

Los efectos de las migraciones climáticas / Foto: EA Los efectos de las migraciones climáticas / Foto: EA