Ecologistas en Acción se ha dirigido a las consejerías de Medio Ambiente y Salud, y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para solicitar la apertura de expedientes que investiguen las causas de la contaminación del acuífero de La Aljorra, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El colectivo ecologista ha pedido que se depuren responsabilidades y establezcan medidas que eviten este tipo de situaciones en el futuro inmediato, ante la denuncia de la Fiscalía por la contaminación del acuífero subyacente al polígono industrial de La Aljorra.

En concreto, Ecologistas en Acción señala que la Fiscalía General del Estado, en Madrid, ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena que las aguas del acuífero subterráneo de La Aljorra tienen concentraciones de cromo y otros metales, lo que supondría la clasificación del acuífero como contaminado y causaría un riesgo inaceptable para la salud humana.

Para la Fiscalía, esta contaminación estaría asociada a la actividad industrial de las plantas de SABIC y/o Energyworks en La Aljorra.

Señala, además, que hay indicios de la presencia de elementos químicos peligrosos que puede afectar a los cultivos del entorno, lo que podría causar problemas a los consumidores de estos alimentos.

 

Desidia y la falta de control

 

La organización ecologista ha sostenido que los acuíferos en el Campo de Cartagena "han sido maltratados durante años ante la desidia y la falta de control de las sucesivas administraciones", y que, por ejemplo, el acuífero cuaternario, conectado con el Mar Menor, "está declarado en riesgo de no alcanzar el buen estado químico, por encontrarse contaminado por nitratos de origen agrícola".

"También el acuífero bajo la zona del Hondón y los antiguos terrenos de ZINSA se encuentra contaminado por metales pesados y otros. Y ahora se destapa la contaminación del acuífero situado en la zona de La Aljorra". Por ello, para Ecologistas en Acción es "absolutamente necesario" aclarar el origen y la causa de esta contaminación, que se depuren las responsabilidades de los agentes contaminantes para que se frene su contaminación y se pueda valorar su descontaminación.

A esto, ha añadido que "en Energyworks se está quemando Bisfenol A tar (BPA tar), un residuo del Bisfenol A (BPA) que es un disruptor endocrino y un residuo toxico y peligroso". En este sentido, Ecologistas en Acción ha recordado que lleva tiempo proponiendo como alternativa a la incineración el uso solo como combustible de gas natural y el traslado del BPA y BPA tar a un gestor de residuos tóxicos y peligrosos para su inertización.

Además, ha reclamado a las Administraciones implicadas el desarrollo y la implementación de medidas preventivas y precautorias que eviten el aumento la contaminación en el acuífero, así como un mayor control sobre las emisiones, vertidos y gestión de residuos de las plantas industriales de La Aljorra.