"¡A la gente le preocupa la crisis climática, pero no lo sabe!", exclama Carmen Huidobro durante la entrevista en EcoAvant.com. La ambientóloga explica cómo el respeto al medio ambiente influye en diversos ámbitos de nuestra vida. Como el hecho de que, por ejemplo, "la inflación sube también porque se están perdiendo cosechas por el cambio climático y todo se encarece". "La crisis climática ya está aquí" y, sí, toca actuar individualmente para proteger el mundo natural, pero sin olvidar nunca la responsabilidad incalculable de las grandes corporaciones.

No hay que inventar una tecnología, sino que ya sabemos lo que hay que hacer para salvar el planeta

CARMEN HUIDOBRO Y BELÉN HINOJAR, creadoras de Climabar

Sin embargo, en medio del cataclismo global en ciernes, la cocreadora de Climabar se muestra optimista: "No hay que inventar una tecnología, sino que ya sabemos lo que hay que hacer para salvar el planeta". Y así lo explican la creativa Belén Hinojar y ella misma en sus exitosas cuentas, una idea que nació durante la pandemia para alertar de la emergencia climática incluso a los más escépticos.

Alertar de la emergencia climática ¿Cómo? Con vídeos cortos, información clara y directa frente a los bulos, lenguaje "millennial", descaro, complicidad, algunas cañas y el humor como lubricante comunicativo

¿Cómo? Con vídeos cortos, información clara y directa frente a los bulos, lenguaje "millennial", descaro, complicidad, algunas cañas y el humor como lubricante comunicativo.

 

¿Qué es Climabar para quien (aún) no lo sepa y cómo se os ocurre la idea?

Climabar surge durante la pandemia. Nos dimos cuenta cada una por nuestro lado de que podía estar bien y nos juntamos. Yo, como ambientóloga, era la amiga que daba siempre el coñazo con todos estos temas medioambientales. Y para Belén –Belén Hinojar, la otra artífice– era muy normal escucharlo de mí, pero no de nadie más. Y, entonces, durante la pandemia, vimos que era un problema: que la comunicación medioambiental se pierde y se queda solo en los medios especializados.

Pensamos que teníamos que encontrar la manera de que la gente se enterase mejor. ¿Cómo llegar a las personas que no están concienciadas, que son las que hay que concienciar de verdad? Y se nos ocurrió en la pandemia que, como todo el mundo estaba con el Zoom conectándose y tomando vermú o cañas, podríamos tratar estos temas de una manera más distendida y cercana, de buen rollo.

Queríamos transmitir la información con tono positivo y fuimos preparando formatos distintos. Al principio, empecé yo sola en YouTube porque no podíamos juntarnos, pero luego salimos las dos. Y vimos que los vídeos cortos llegaban mejor; y así arrancó el Instagram de Climabar.

 

Y ahí seguís, sumando seguidores. Carmen y Belén, una ambientóloga y una creativa. Divulgación con humor en defensa del medio ambiente como si fuera una charla en un bar. Bares, qué lugares...

Al final, todos los temas los tratamos con nuestras amigas en un bar. En Climabar es seguir la dinámica. Es como si te cuento a ti tomando algo que hay que dejar de quemar combustibles fósiles: así entran mejor los temas. Tenemos hasta vídeos antiguos donde salían ellas. Las amigas nos han apoyado siempre. Es muy divertido. A veces, se hartan un poco porque siempre estamos igual, sí, pero están deseando nuestro éxito.

"La clave es esa: constancia, tiempo y que hemos ido probando cosas nuevas, siendo flexibles. Es un experimento que nos apetecía hacer. Tanto a ella –Belén– por campañas de publi como a mí por publicidad verde. ¡Y decidimos hacerlo!"

Nunca nos imaginábamos que esto lo fuese a ver tanta gente. Empezamos a hacerlo porque nos gustaba y lo seguiríamos haciendo aunque nos viesen solo tres personas. La clave es esa: constancia, tiempo y que hemos ido probando cosas nuevas, siendo flexibles. Es un experimento que nos apetecía hacer. Tanto a ella –Belén– por campañas de publi como a mí por publicidad verde. ¡Y decidimos hacerlo!

 

¿Hay que cambiar la forma de comunicar? ¿La "comunicación verde" requiere otro estilo? (Pregunta retórica viendo Climabar, Carmen.)

Rotundamente. Hace falta cambiar la comunicación, pero creo que tampoco tiene que ser de una manera alocada. Creo que debería seguir los pasos de cualquier campaña de comunicación: ver tu audiencia y cómo llegar a ella. Las clásicas campañas se han contado con un tono de voz al uso, sin ver cómo llegar a otras personas. Como en una campaña de publi normal.

La comunicación verde ha tenido la peor campaña de marketing de la historia. Pero aquí no tiene que ser igual todo: hay que ver qué decir y qué puede interesar, cómo empatizar con la otra persona. De hecho, la crisis climática se cuenta desde el lado verde, pero también es una crisis social y económica.

 

Decís en las redes: "Las emisiones, como el perreo: hasta el suelo". Habéis conseguido acercar la inquietud por el cambio climático a mucha gente gracias a otro tono. ¿Notáis esta repercusión, el poder de las redes sociales?

Sí. ¡Fue muy guay! La clave es la constancia y creer en tu idea. Ser flexible e ir probando. Empezamos en YouTube de una manera instintiva, según se nos ocurrían ideas. Luego analizamos los vídeos, que se iban viendo, pero la gente se descolgaba a la mitad. Dijimos: "Vamos a hacerlos más cortos". Y fuimos probando mil formas de comunicación. Ahora, Instagram ha sacado una especie de TikTok, tenemos un Twitch...

"En estilo de vídeo que era como un meme, una frase tonta: 'El sexo está bien, pero...', 'Sex is good, but...'. Y se nos ocurrió a las dos poner un dato divertido tras la frase. El dato: 'Sabías que las ballenas ya combaten la crisis climática absorbiendo CO2'"

El caso es ver qué tienes en las manos. Tampoco tiene sentido estar en todas las redes sociales, sino qué es lo que mejor te cuadra para lo que haces. A nosotras se nos hizo viral un 'reel' súper tonto, un estilo de vídeo que era como un meme, una frase tonta: "El sexo está bien, pero...", "Sex is good, but...". Y se nos ocurrió a las dos poner un dato divertido tras la frase. El dato: "Sabías que las ballenas ya combaten la crisis climática absorbiendo CO2". Y pusimos también una canción que se escuchaba mucho entonces. Así, la gente no se espera un vídeo "eco" ¡y los enganchas en pocos segundos!

 

Las redes sociales –Instagram, YouTube, Twitch o Twitter– como motor de conciencia medioambiental...

Ganamos un porrón de seguidores. Es una cosa súper aleatoria, pero ahí vimos el potencial: hacer vídeos cortos con humor e información es lo que nos funciona mejor. Y seguir tejiendo alianzas. Las redes te permiten llegar a muchas personas a las que normalmente no llegarías y, así, formar alianzas. Y probar y probar.

 

¿Constatasteis por fin que Climabar era un éxito, con esa frescura tan poco frecuente en la comunicación sobre el futuro planeta?

Desde luego. Y ante la crisis climática siempre es bueno ver que este proyecto funciona. Hay gente a la que le funcionan los mensajes que dan más miedo. Yo misma veía desde pequeña todos los documentales y desde los seis años sabía que nos estábamos quedando sin especies... Pero a mucha gente le hace desconectar. Piensan: "Bastantes problemas tengo en el día a día como para además esto".

Y, por eso, hay que probar nuevos formatos según la audiencia que tengas. Ya no funcionan los mensajes catastrofistas y el humor sirve para comunicar mejor. El miedo ya no funciona tanto porque no moviliza. Queremos que la población esté informada, sea activista y meta presión a gobiernos y petroleras. Sin miedo.

 

¿Y qué os preocupa más en vuestro día a día. ¿Hay esperanza? ¿Estamos más concienciados de esta crisis climática, hilada con la crisis social y económica?

Lo que más me preocupa, Jorge, es que vamos tarde y lentos. Hay amenazas que ya son palpables. La crisis climática ya está aquí y la estamos sufriendo.

"Las soluciones están disponibles: eso me da esperanza. No hay que inventar una tecnología, sino que ya sabemos lo que hay que hacer para salvar el planeta"

Las soluciones están disponibles: eso me da esperanza. No hay que inventar una tecnología, sino que ya sabemos lo que hay que hacer para salvar el planeta. Esa es mi esperanza: las soluciones están en nuestra mano y veo a la población más concienciada. Incluso en el súper hay opciones veganas. Y hay energías renovables en casa. Me da esperanza y, a la vez, me da miedo. Porque estamos lentos y los polos se derriten... Vamos tarde y lentos.

 

Esto me recuerda el mítico axioma: "Piensa global, actúa local". Lo que podemos hacer cada uno. ¿Pero hasta qué punto es clave nuestra actitud frente a la de grandes corporaciones? Sé que esto lo comentáis mucho.

Cierto. Creo que, desde luego, es una manera de saber que debemos hacer lo que tenemos en nuestra mano. Las acciones individuales son muy importantes y nos alinean con nuestros valores. Pero en Climabar lo decimos: se ha puesto el foco en la acción individual, pero poco en las petroleras, que sabían que iban a crear una crisis climática si quemaban petróleo, por ejemplo.

Sabían el daño que sufre la atmósfera y lo taparon. Y tú no te puedes poner sobre tus hombros este peso, como si fueras una de estas petroleras. Conclusión: acciones individuales sí, pero también presión a quienes tienen la verdadera responsabilidad. El término de la "huella de carbono" lo inventó una petrolera. ¡Es bastante irónico! Piensas: cómo puedo reutilizar el agua de los macarrones mientras están prendiendo fuego al océano.

Así que a una persona interesada le diría: "Tampoco te vuelvas loca, pero ayuda". Pásate a una energía renovable, vota en las elecciones, involúcrate en política y presiona, alinea tu dieta por evitar el cambio climático. Hay que poner un orden de prioridades individuales, pero lo mejor es crear comunidad para no tener sobre tus hombros tanta responsabilidad como la que tiene de verdad una gran corporación.

 

¿Qué inquietud medioambiental suele salir más, actualmente, en vuestras conversaciones de bar?

Creo que a la gente le preocupa la crisis climática, pero no sabe relacionarla con todo lo que significa. Te explico: se habla mucho del precio de la luz, pero no se sabe que viene del gas, un combustible fósil. Si no fuera fósil, no estaría tan cara. Y así con muchas cosas. No eres consciente de todas las conexiones que hay.

"La inflación sube también porque se están perdiendo cosechas por el cambio climático y todo se encarece. Incluso cuando un cuñado súper racista se queja de la inmigración, el origen de que la gente se mueva puede ser por inundaciones y otros fenómenos"

La inflación sube también porque se están perdiendo cosechas por el cambio climático y todo se encarece. Incluso cuando un cuñado súper racista se queja de la inmigración, el origen de que la gente se mueva puede ser por inundaciones y otros fenómenos. Al final, todo está relacionado con el medio ambiente. ¡A la gente le preocupa la crisis climática, pero no lo sabe!

 

¿Y cómo es ir "de COP(AS)" (sic)? Los más escépticos dudan de estos congresos, ya sabéis, pero son imprescindibles. A colación: ¿qué decir de la desinformación que rodea estas conferencias?

Lo bueno de la COP27 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) es que es el único sistema internacional multilateral que tenemos para tratar la crisis climática. El único lugar donde se juntan la sociedad civil, política, ONG, periodistas y grupos indígenas. La única ocasión donde se reúnen durante dos semanas. Con una cobertura mediática brutal. Las COP son claves.

Obviamente, entiendo que da mucha rabia e impotencia que no se llegue a un mega-acuerdo. A partir de ahora hay que ver qué hacer para que sea realidad la COP de París. Criticar las COP o decir que no valen para nada es conseguir deslegitimarlas, como hacen los 'lobbistas'. Así les damos más espacio. En realidad, hay un montón de gente trabajando sin descanso para que las cosas salgan. Y luego solo se habla de los jets privados o de que no hay comida vegana. Si quieres criticar las COP, bien. Pero es el único sistema que tenemos y no podemos dejarlo de lado.

 

¿Hay tantos negacionistas del cambio climático como parece o realmente son pocos, pero ruidosos?

Quiero pensar que son pocos, pero ruidosos.

 

Como curiosidad, dado que sois un referente entre los vídeos virales de vuestra generación, ¿qué programas os gustan y qué contenidos recomendáis sobre naturaleza y ecología (mejorando lo presente)?...

"Desde Climabar nos gustan mucho Ballena blanca, lo que hacen en ElDiario.es, o Climática de La Marea, por ejemplo. Y sobre cuentas en redes... tenemos un montón de amigos en el entorno, como –la activista y nutricionista– Carlota Bruna, que hace una labor brutal, o Jon Kareaga"

Desde Climabar nos gustan mucho Ballena blanca, lo que hacen en ElDiario.es, o Climática de La Marea, por ejemplo. Y sobre cuentas en redes... tenemos un montón de amigos en el entorno, como –la activista y nutricionista– Carlota Bruna, que hace una labor brutal, o Jon Kareaga. Y hay perfiles muy variados, no solo españoles, como Elena Gualinga, una chica que viene de un grupo indígena de Ecuador y te enseña sus problemáticas. O un colectivo en Instagram, EarthRise, que son del Reino Unido y hacen muy buenos reportajes sobre la crisis climática.

 

Y, en general, ¿os gustan otros pódcast de otros géneros? ¿Qué te parece si te digo que sois un poco el "Estirando el chicle" del medio ambiente?

(Risas.) ¡Somos súper fans de "Estirando el chicle"! ¡Gracias! Nos gustan pódcast como "Buenismo Bien", "Dos rubias muy legales", etcétera... Y no es un pódcast, pero en Twitch es "EcoDiuku" es amigo y hace programas súper chulos de medio ambiente.

 

Por último, expectativas con Climabar y un deseo para 2023... ¡Y lo que quieras añadir! ¡Nos tomamos la última, claro!

Con Climabar deseamos seguir creciendo y probando. Que nos lleguen más y más oportunidades. Y un deseo medioambiental: que se ponga en marcha el propósito de la última COP 27 de cubrir pérdidas y daños en países vulnerables al cambio climático... ¡Y nada que añadir, Jorge! ¡Creo que hemos tratado un poco todo!

 

Muchas gracias, salud y los mejores deseos por Climabar.