En lo que llevamos de 2021 se han incrementado en un 5% las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), muy cerca del pico histórico de emanaciones del gas del periodo 2018-2019. El aumento de las emisiones ya es equiparable a la reducción del 5,8% que se produjo durante los confinamientos de 2020, tal como expone (1) la Organización Mundial de la Energía (OIE) en su previsión para 2021 que calcula que la disminución de las emisiones durante el confinamiento fue "casi cinco veces mayor que la disminución de 2009 que siguió a la crisis financiera mundial".

El aumento CO2 sería el mayor desde la recuperación económica de la crisis financiera mundial de "hace más de una década"

La OIE prevé que durante 2021 “las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía se recuperen y crezcan un 4,8% a medida que la demanda de carbón, petróleo y gas repunte con la economía”. El aumento CO2 sería el mayor desde la recuperación económica de la crisis financiera mundial de "hace más de una década" –también a base de energías fósiles como el petróleo, el carbon y el gas–.

Los países con economias emergentes como China todo y haber aumentado generación de energía a partir de energías renovables, "la producción de las centrales eléctricas de carbón han aumentado casi un 7%, entre 2019 y 2021" ya que se espera que el carbón domine el impulso de la la recuperación económica, "contribuyendo con un 70% al aumento, principalmente debido al mayor uso de carbón en el sector energético" por parte del gigante asiático. 

Cambio en las emisiones de CO2 por combustible, 1990 2021 / Gráfico: IEA Cambio en las emisiones de CO2 por combustible, 1990 2021 / Gráfico: IEA

 

2021, optimismo por el inicio del cambio

 

Principios de año de 2021 se presentaba esperanzador con el anuncio de las nuevas vacunas contra la pandemia de la covid-19 y un cambio de administración en Estados Unidos, después de  que Joe Biden y Kamala Harris ganaran las elecciones, así como las promesas del retorno de EE UU del Acuerdo de París y del gran pacto para la recuperación económica verde poscovid dado a conocer como el Green New Deal.  

La transición de administraciones –entre otras, turbulenta por el ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de una multitud instigada por Donald Trump– estuvo marcada por la negativa a aceptar la derrota electoral conforme a los resultados de las elecciones. De hecho, el negacionismo ha sido una de las banderas principales y una característica intrínseca de Trump tal como se ha podido constatar con temas relativos a la pandemia del coronavirus o el cambio climático, entre otros.

El 4 de noviembre de 2020 Estados Unidos abandonó formalmente el Acuerdo de París tal como procuró Donald Trump cuando estaba al frente de la administración

El 4 de noviembre de 2020 Estados Unidos abandonó formalmente el Acuerdo de París tal como procuró Donald Trump cuando estaba al frente de la administración estadounidense. Su predecesor Joe Biden declaró que revertiría la situación y que EE UU volvería a los acuerdo sobre el clima. Irónicamente, cuando accedió a la presidencia el País ya no formaba parte del conglomerado que suscribe los acuerdos climáticos a nivel mundial. 

 

El impacto del cambio climático, pese al parón de emisiones

 

Los confinamientos provocados por la pandemia de SARS-CoVd-2 generó la falsa expectativa en relación a una bajada brusca e histórica de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial. Pero según documenta es muy distinta el informe sobre el Estado del Clima Global publicado (2)  hace escasos días por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) refleja cómo el clima extremo combinado con el COVID-19 representó "un doble golpe para millones de personas en 2020".

La desaceleración económica relacionada con la pandemia no logró frenar los impulsores del cambio climático y la aceleración de los impactos

La desaceleración económica relacionada con la pandemia no logró frenar los impulsores del cambio climático y la aceleración de los impactos. 2020 ha sido el año del inicio de la pandemia sanitaria de los confinamientos pero también uno de los tres años más cálidos desde que hay registros a pesar del enfriamiento generalizado que provoca el fenómeno La Niña.

Incremento récord de las temperaturas  / Imagen: EP Incremento récord de las temperaturas / Imagen: EP

La temperatura media a nivel mundial de 2020 estuvo 1,2 ºC por encima de los valores preindustriales (1850-1900). El estudio de la  OMM concluye que los últimos seis años, desde 2015, han sido los más cálidos jamás registrados, al tiempo que, en su conjunto la década transcurrida entre 2011 y 2020 fue la década más cálida nunca antes observada.

 

2020: más temperaturas y más gases

 

Según el otro informe Estado del Clima Europeo de 2020 , publicado (3) recientemente por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S),  2020 fue el año más cálido y registró el invierno y el otoño con las temperaturas más elevadas desde que se elaboran registros en Europa. A nivel mundial fue uno de los tres años con temperaturas más elevadas desde que se tiene constancia. En el Ártico siberiano los efectos de las altas temperaturas también han tenido efecto produciendo una actividad de incendios forestales desconocida hasta la fecha.

En 2020 las emisiones dióxido de carbono (CO2) aumentaron un 0,6% y las de metano (CH4) que crecieron casi el 0,8%

El estudio también alerta sobre las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) y en especial las dióxido de carbono (CO2) que aumentaron un 0,6% y las de metano (CH4) que crecieron casi el 0,8%.

 

Desánimo ecologista ante el Día de la Tierra

 

Con motivo del 22 de abril de cada año se celebra el Día de la Tierra y para varios grupos y organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción para quien este año no hay razones para celebrar la efeméride internacional ante la inacción de los líderes internacionales y sus consecuencias catastróficas.

La orgnización ecologista ha recordado que el foco mediático vuelve a situarse en el Gobierno estadounidense, ya que Joe Biden, "con la intención de resituarse en la política climática internacional, ha convocado en una cumbre virtual a 40 líderes mundiales”, el Gobierno español, Pedro Sánchez durante los días 22 y 23 de abril.

Los líderes internacionales siguen fallando en la protección del planeta, condenando con ello a todos los ecosistemas a un calentamiento global de consecuencias catastróficas

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ONG

La ONG reprocha: "Los líderes internacionales siguen fallando en la protección del planeta, condenando con ello a todos los ecosistemas a un calentamiento global de consecuencias catastróficas” que también denunciaba la falta de ambición política que ellos mismos ratificarán en la cumbre de Glasgow, porque las medidas puestas en marcha hasta la fecha son "claramente insuficientes".

 

La UE, sola ante la neutralidad climática para 2050

 

A finales de la semana pasado y con motivo de la la Cumbre de Líderes por el Clima la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, solicitaba a los líderes internacionales que no dejen sola a la Unión Europea en el reto de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

En la cumbre convocada por presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la que asistían más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, Von der Leyen puso de manifiesto en su intervención que Europa quiere ser "el primer continente en alcanzar la neutralidad climática en 2050", a lo que añadió que quería que eso se convirtiera "en una oportunidad para todos", por lo que destacaba que 30% del presupuesto del plan de recuperación europeo post-pandemia se dirigirá a actuaciones que fomenten la acción climática y anunció que en junio Bruselas presentará propuestas para que Europa esté "preparada" para alcanzar una reducción del 55% en 2030.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, solicitaba a los líderes internacionales que no dejen sola a la Unión Europea en el reto de alcanzar la neutralidad climática

Parece que como con las vacunas el Reino Unido le ha tomado la delantera a la UE. La semana pasada el Gobierno británico anunció un nuevo compromiso en la reducción de emisiones de gases contaminantes, que deberá reducirlas antes de 2030 un 78% respecto a los niveles detectados en el año 1990.

 

Esperanza en la generación millennial y centennial

 

Para el sociólogo Jeremy Rifkin, activista en favor de una transformación radical del sistema basado en el petróleo y en otros combustibles fósiles, en una entrevista de The Conversation, manifestaba tener todas sus esperanzas depositadas en los millennials: “Los millenniales han salido de sus clases para expresar su inquietud. Millones y millones de ellos reclaman la declaración de una emergencia climática y piden un Green New Deal”.

Los millenniales han salido de sus clases para expresar su inquietud. Millones y millones de ellos reclaman la declaración de una emergencia climática y piden un Green New Deal

JEREMY RIFKIN, Sociólogo

Algunos de estos jóvenes millenials y centennials (post-millenials) –entre otros– en España, activistas de Extinction Rebellion, no parecen muy satisfechos con las medidas del Ejecutivo que al que acusan de "lavado de cara verde para el Gobierno" con la actual Ley de Cambio Climático. Consideran que se trata de una norma que para favorecer al "oligopolio energético" y por ello exigen al Ejecutivo que convoque la prometida Asamblea Ciudadana para que la población pueda dictar sus propias decisiones sobre la crisis climática.

Desde la organización alertan de que esta ley no evitará "el expolio de los recursos que hacen empresas españolas en otros países y la contaminación que allí generan" y acusa a Europa de haber comenzado ya a expoliar el hidrógeno en Congo.

Referencias:
  • (1) IEA, Change in CO2 emissions by fuel, 1990-2021, IEA, Paris https://www.iea.org/data-and-statistics/charts/change-in-co2-emissions-by-fuel-1990-2021
  • (2)  Estado del Clima Global. La Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua. Sitio web: www.wmo.int 
  • (3) European State of the Climate 2020, compiled by the Copernicus Climate Change Service (C3S), implemented by the European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF) on behalf of the European Commission.