El frío y la lluvia propios de finales de otoño y comienzos de invierno han contribuido a estabilizar la tendencia descendente en el número de incendios. Este tipo de meteorología, propicia para evitar la aparición o extensión de los siniestros forestales, hace que los incendios activos en España en la actualidad sean pocos y de escasa extensión, concentrados en su totalidad en la mitad norte de la Península.
Mapa de los incendios forestales en España
Mapa de los incendios forestales activos a 5 de diciembre de 2025 / Imagen: EA Con la mitad sur y los dos archipiélagos libres de siniestros de relativa importancia, los fuegos activos a día de hoy en la Península se sitúan en torno a dos agrupaciones. Por una parte, se encuentran dos siniestros de pequeña extensión, próximos entre sí, en la zona interior de Cantabria, muy cerca de la Cordillera Cantábrica.
Por otra parte, los otros dos siniestros restantes se sitúan en el entorno de la Meseta norte; el primero de ellos en el suroeste de la provincia de Valladolid, cerca de Nava del Rey, y el otro incendio en plena Alcarria de Guadalajara, aunque ambos sucesos son de escasa extensión.
Hectáreas quemadas por incendios forestales
Incendios forestales en España en datos hasta el 5 de diciembre de 2025 / Infografía: EA Con las cifras mensuales de incendios forestales de nuevo instaladas en su tendencia habitual, ya resulta posible valorar en toda su crudeza los efectos de la trágica ola de incendios forestales que arrasó la Península durante agosto. Esto supone que, en lo que va de año, hayan ardido 351.347,09 hectáreas, siete veces más que las 49.623 que se calcinaron durante el año pasado y muy por encima de las 101.352 que ardieron de media en los once primeros meses del último decenio. En cuanto a los datos del último mes, en noviembre se quemaron unas 3.800 hectáreas, número de nuevo muy superior a las 260 hectáreas afectadas en 2024 y las 950 calcinadas de media en los últimos diez años.
En cuanto al número de siniestros totales, la cifra de este año ha crecido en mayor proporción durante el mes de noviembre que en las anteriores referencias. A pesar de que la desmesurada superficie calcinada no ha llevado el número de siniestros por encima de datos anteriores por la gran extensión de los sucesos acaecidos, la cifra de siniestros totales ha crecido en más de 300 sucesos en el último mes hasta alcanzar un total de 8.121. Este número se aproxima a los 8.870 de media del último decenio y supera claramente los 5.891 acontecidos en el mismo periodo de 2024. Esta cifra total se reparte entre los 5.543 conatos inferiores a una hectárea y los 2.578 incendios con una superficie mayor a la hectárea, entre los que se encuentran los 63 grandes incendios mayores de 500 hectáreas.
La cifra de superficie calcinada por regiones ha variado poco en las últimas semanas, apenas unas décimas. Las inmensas zonas que fueron pasto de los incendios en Galicia, León y Zamora hacen que las regiones del Noroeste hayan padecido el 71,11% de la superficie incendiada en España, lo que supone casi 250.000 hectáreas. Muy lejos de estos datos están las comunidades interiores, con un 25,65%, que incluye los siniestros acaecidos en Salamanca o Extremadura. Con porcentajes menores aparecen la región mediterránea, con un 3,21% del total, y Canarias, que apenas ha sufrido el incendio del 0,03% de la superficie total.
En la vegetación afectada, la tipología con mayor superficie calcinada vuelve a ser el matorral y monte abierto, del que han ardido 182.977 hectáreas. Muy lejos de estos números se encuentra la superficie arbolada, que apenas alcanza las 100.000 hectáreas, y, por último, los pastos y dehesas, que hasta el momento han visto arder 67.904 hectáreas de su superficie.






Comentarios