Cuatro años después del comienzo de la guerra de Ucrania todavía 5,9 millones de personas permanecen como refugiados lejos de su hogar.
Dentro de este flujo de ucranianos, cada vez más asentados lejos de su patria, la mayor parte se ha dirigido hacia Alemania y Polonia, donde permanece una comunidad ucraniana en torno al millón de personas en cada territorio.
La situación mundial de los refugiados
Principales países de destinos de los refugiados ucranianos a 16 de febrero de 2026 / Gráfico: EA La agencia para los refugiados de Ucrania de la ONU estima que en la actualidad hay 5.898.150 refugiados ucranianos lejos de su país. La mayor parte de esta cifra ha permanecido en Europa, mientras que algo menos de un 10%, hasta 549.090 personas, se ha marchado lejos del Viejo Continente, en su gran mayoría hacia el otro lado del Atlántico a Canadá o Estados Unidos.
El principal núcleo de acogida europeo se encuentra en el centro del continente, en una ruta de salida que parte desde el oeste de Ucrania y une los tres países con mayor número de refugiados: Alemania, Polonia y la República Checa. Lejos de este núcleo central hay otros destinos en la periferia europea que también han acogido a la comunidad ucraniana como Reino Unido, España o Italia.
En este mapa de destino de los refugiados ucranianos en Europa llama la atención la escasa acogida brindada en algunos países occidentales como Francia, Suiza o los países nórdicos, que en ningún caso han alcanzado los 100.000 refugiados.
Los países de destino de los refugiados ucranianos
Países de destino de los refugiados ucranianos a 16 de febrero de 2026 / Mapa: EA La escasa variación del número de refugiados ucranianos fuera de su país sólo sirve para asentar las tendencias tanto tiempo apuntadas. Alemania se ha asentado como el destino elegido por los refugiados ucranianos y ya ha dado acogida a 1.330.000 personas. A continuación, cada vez más cerca del millón de refugiados, está Polonia, principal vía de escape terrestre hacia donde se han dirigido 979.980 ucranianos. La tercera parte del eje central europeo está en la República Checa, donde se han enclavado ya 396.820 ucranianos.
Los países de la periferia europea están lejos de los números del enclave central pero suponen importantes puntos alternativos de refugio. Con cifras muy parecidas entre sí y próximas al cuarto de millón de personas se encuentran el Reino Unido y España. Así, hasta las islas británicas han llegado 263.750 personas y hasta España se han desplazado 256.750 ucranianos, en un lento pero creciente flujo.
Al límite de la barrera de los 200.000 refugiados se sitúa Rumanía, que ya da acogida a 199.640 personas y está seguida de cerca por Italia, con 175.340 refugiados. A relativa distancia de esas cifras hay otros cuatro países por encima de los 100.000 ucranianos refugiados: Eslovaquia con 151.240 personas, 139.160 en Moldavia, 133.650 en Países Bajos y 119.500 ucranianos llegados a Irlanda.
Los datos de otros países europeos
El resto de Europa se sitúa por debajo de las cien mil personas por país en un éxodo que no ha llegado a algunos países de los que podía esperarse una mayor solidaridad con el pueblo ucraniano. Francia no ha llegado a dar cobijo a 80.000 refugiados, menos de una tercera parte de los ucranianos llegados a España, y los países nórdicos, habituales destinos solidarios en otros casos, se mantienen en niveles similares, solamente por encima de los 80.000 refugiados en el caso de Noruega y por debajo de los 50.000 en Suecia y Dinamarca.
Frente a la fiabilidad de estos datos ofrecidos por la Agencia de Refugiados de la ONU contrastan los números que ha ofrecido Rusia a lo largo del conflicto.
Aunque las autoridades rusas llegaron a afirmar que en 2023 más de 1,2 millones de ucranianos habían huido hacia su país, la ONU no reconoció la validez de esos datos, que fueron dados por falsos y donde sólo reconoce la marcha de 6.280 ucranianos hacia territorio ruso.






Comentarios