Incendios, sequía, inundaciones, temporales, desprendimientos de tierra… Son algunos de los fenómenos naturales quege afectan a la Garrotxa, una comarca de la provincia de Girona, en Cataluña, famosa sobre todo por sus más de 40 volcanes dormidos que conforman el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Sumario

 

Esta comarca es la zona piloto escogida para desarrollar el proyecto GarMultiRisk (1) que tiene como objetivo hacer un análisis multipeligro de los fenómenos naturales adversos, con el fin de reducir la vulnerabilidad de zonas de montaña y construir sociedades más resilientes para el futuro.

El interés en hacer un análisis multipeligro recae en el hecho de que, a veces, un peligro natural puede desencadenar y/o incrementar la probabilidad que otro fenómeno suceda, cosa que puede provocar un aumento del riesgo de la zona afectada.

 

Un proyecto complejo

 

Roll up del proyecto GarMultiRisk diseñado por Laura Sanmiquel / Imagen: Iris Schneider Roll up del proyecto GarMultiRisk diseñado por Laura Sanmiquel / Imagen: Iris Schneider

Al ser un proyecto complejo, que necesita de distintas áreas de conocimiento, y distintos expertos, el equipo está compuesto por varias entidades colaboradoras. El Centro para la Sostenibilidad Territorial (CST) es el órgano que se encarga de gestionar todo el proyecto y aporta personal técnico en ámbitos de la comunicación científica y la geología. Por otro lado, también hay la participación local del Consorcio Comarcal de Salud Pública y Medio Ambiente (SIGMA) a través de personal técnico experto en medio ambiente. Por último, expertos en prevención del multiriesgo del IDAEA-CSIC se encarga de la producción científica y la programación informática necesaria para crear los productos finales del proyecto. Cabe destacar que GarMultiRisk cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de recogida de datos e identificación de escenarios multiriesgo.. Mediante la consulta de varios registros históricos que contienen información sobre peligros naturales que han afectado a la Garrotxa durante los últimos 100 años, se está construyendo una base de datos, a partir de la cual se derivan la otras partes del proyecto. A partir de los datos obtenidos, y con el uso de herramientas estadísticas, se podrán desarrollar escenarios futuros del impacto de un peligro natural en la zona, así como de las posibles interacciones entre diferentes peligros naturales.

Paralelamente al trabajo de gabinete, también se ha organizado un taller de ciencia ciudadana, con el objetivo de recopilar más información de fenómenos naturales pasados que han afectado a la comarca y que no constan en registros oficiales. Dichos talleres, realizado durante el 16 y el 17 de enero del año 2024, contaron con la participación de vecinos y vecinas de distintos pueblos y ciudades de la Garrotxa. Con la ayuda de unos mapas imprimidos en dinA1, mostraron sobre éstos la localización aproximada de los eventos, así como el día que ocurrieron.

 

Concretar los peligros naturales

 

Taller de ciencia ciudadana del proyecto GarMultiRisk / Foto: Foto: Iris Schneider Taller de ciencia ciudadana del proyecto GarMultiRisk / Foto: Foto: Iris Schneider

Gracias al desarrollo de esta jornada, se han podido concretar los peligros naturales que se tendrán en cuenta a la hora de construir la base de datos, que son los siguientes: inundaciones, deslizamientos de tierra, caída de bloques de roca, incendios, terremotos, nevadas, subsidencias en el terreno, vulcanismo y flujo de detrítos (movimiento de masa que se caracteriza por tener una componente líquida).

A parte, se incluirá en el estudio para los escenarios futuros, variables climáticas que podrían inducir a que un peligro natural se iniciara o aumentara su intensidad y impacto, como son: tormentas, viento, granizo, períodos de sequía, etc. También se tomarán en consideración otros factores externos y/o internos de la dinámica de la Tierra que controlan algunos de los procesos como, por ejemplo, la topografía y la litología en el desarrollo de alguno de estos procesos.

Los productos resultantes del proyecto serán principalmente: mapas para cada peligro natural considerado y su afectación en la zona de estudio (Garrotxa); mapas de multipeligrosidad, donde se podrán superponer distintos peligros naturales y apreciar las interacciones que se podrían dar entre ellos; y un informe que servirá para ampliar la información contenida en los mapas a través de gráficos y recomendaciones desde el ámbito científico. Los mapas podrán ser consultados mediante visores, que permitirán activar o desactivar capas de información (infraestructuras, red viaria, tipo de vegetación, tipo de suelo) según las necesidades.

En última instancia, la toma de decisiones ante un evento natural que puede desarrollar un riesgo para el territorio, va a cargo de los representantes políticos, en colaboración con los profesionales de la gestión del riesgo. Éstos últimos incluyen a una multitud de actores que, en el caso de la Garrotxa, destacan: el cuerpo de Agentes Rurales y Bomberos, la Agrupación de Defensa Forestal (ADF), Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja y personal técnico de medio ambiente. Dado que los productos resultantes de GarMultiRisk se conciben principalmente como herramientas destinadas a los sectores mencionados, se organizaron unos talleres de formación el pasado 8 y 9 de abril para informarles del proyecto. En éstos, se ofreció una primera parte teórica, liderada por el Dr. Joan Martí Molist, del IDAEA-CSIC, que hizo una ponencia sobre los peligros naturales en general y algunos aspectos importantes a tener en cuenta para una correcta gestión del riesgo.

Durante la segunda parte del taller, más práctica y dirigida por la Dra. Marta López Saavedra, de IDAEA-CSIC, se hicieron grupos focales con las personas participantes y se les enseñó un primer prototipo de los productos definitivos. El objetivo era saber su opinión en base a cuatro criterios: utilidad, formato, comprensión y sugerencias. De esta manera, se pudo recoger información valiosa que será usada para diseñar los productos finales definitivos con el fin de que sean lo más útiles posibles como herramientas de gestión del riesgo. 

 

La acción preventiva

 

Taller de formación para gestores del riesgo en el marco del proyecto GarMultiRisk / Foto: Iris Schneider Taller de formación para gestores del riesgo en el marco del proyecto GarMultiRisk / Foto: Iris Schneider

Si bien es cierto que durante el taller salieron muchas propuestas y sugerencias, el proyecto cuenta con una fecha límite (mayo de 2025), con lo que algunas no van a poder ser desarrolladas en este período de tiempo, aunque sí se ofrecerá una formación, antes de finalizar el proyecto, con el fin de enseñar a usar los visores y herramientas desarrolladas al personal técnico.  

En un contexto de cambio climático global, la previsión es que sobre todo aquellos peligros relacionados con fenómenos atmosféricos y su afectación sobre la superficie y substrato rocoso, sean cada vez más frecuentes e intensos. Por esta razón, es importante seguir trabajando por una gestión del riesgo que apueste por la anticipación y la acción preventiva tanto desde el ámbito científico, de entender los procesos, como desde el entorno social, que pasa por tener una población general bien informada y preparada para futuros eventos de este tipo. La colaboración, mano a mano, entre la ciencia, la ciudadanía y otros perfiles profesionales es clave para la elaboración de productos que sean útiles y puedan servir para reforzar una gestión del riesgo más integrada y eficaz.

Referencias
  • (1) El proyecto GarMultiRisk: Riesgos naturales y adaptación al cambio climático en la Garrotxa. Análisis del multipeligro aplicado a la reducción de la vulnerabilidad territorial en zonas de montaña” cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto
    Demográfico, a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.