Con motivo del Día Mundial del Huevo –8 de octubre– la ONG animalista Equalia quiere incidir en el debate de sobre el uso de las jaulas en el sector de producción del huevo. Por ello, pone otra granja “al descubierto” de unas instalaciones de Castilla-La Mancha.

Desde la organización animalista se llevan a cabo investigaciones y denuncias a granjas avícolas de gallinas ponedoras y de otro tipo que podrían estar vulnerando las normativas de bienestar animal.

Sumario

 

La organización Equalia recuerda que es necesario realizar una revisión crítica del sistema de producción basado en las jaulas tal cómo se ha manifestado en diversas ocasiones desde la Federación de Veterinarios de Europa que consideran que las cajas –en muchos casos en un espacio del tamaño de un folio DIN A4– son un impedimento para las necesidades vitales, inherentes a la especie, de tipo este aves.

Sobre el hecho de que las gallinas ponedoras permanezcan hacinadas toda su vida dentro de una jaula, la EFSA considera que no es un sistema de producción seguro ni sostenible

Huevos de un granja de gallinas enjauladas / Foto: Equalia Huevos de un granja de gallinas enjauladas / Foto: Equalia

Sobre el hecho de que las gallinas ponedoras permanezcan hacinadas toda su vida dentro de una jaula, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) considera que no es un sistema de producción seguro ni sostenible, ya que conlleva riesgos en cuanto a la seguridad alimentaria y la salud humana. La EFSA concluye que la elevada densidad de aves enjauladas conlleva la prevalencia, persistencia y desarrollo de salmonela, en comparación con las alojadas en el suelo.

En un contexto de la covid-19, de crisis sanitaria y de pandemia mundial, provocada por una enfermedad infecciosa –de origen zoonótico–  que saltó de los otros animales a la especie humana, pareciere más prioritario que nunca aunar esfuerzos para dar las máximas garantías en cuanto a la salud pública se refiere.

 

Otra granja puesta “al descubierto” por Equalia

 

 

La última denuncia sobre unas instalaciones donde se vulneraria el bienestar animal, coincide con la efeméride del huevo (mañana 8 de octubre). La denuncia de Equalia “pone al descubierto una granja de gallinas ponedoras en Castilla-La Mancha, que emplea el sistema de jaulas” y en las imágenes “se pueden observar gallinas desplumadas, por el desgaste causado por el hacinamiento en las jaulas, o cadáveres conviviendo con gallinas vivas, entre otros hallazgos”.

La portavoz de la ONG animalista Equalia,  María Villaluenga, nos explica a EcoAvant.com que han realizado el trabajo de investigación a partir de imágenes que han recibido de forma anónima y después han llevado a cabo las comprobaciones pertinentes.

El departamento jurídico ha analizado las imágenes y ha considerado que también aparecen otros hechos presuntamente constitutivos de graves delitos en el maltrato animal y en salud pública

MARÍA  VILLALUENGA, Portavoz de Equalia

También nos asegura, la representante de la organización animalista, que han tenido acceso a “cuantiosas pruebas” que demuestran el mal estado de las aves. Al parecer, no se trata de hechos aislados. En la granja avícola de producción de huevos existiría una vulneración “generalizada” de las normativas de bienestar animal. “Es una representación muy gráfica de cómo viven y cómo se encuentran las gallinas que permanecen encerradas toda su vida en jaulas”, asevera Villaluenga.

La representante animalista, María Villaluenga, nos ha asegurado a esta publicación que "el departamento jurídico ha analizado las imágenes y ha considerado que que también aparecen otros hechos presuntamente constitutivos de graves delitos en el maltrato animal y en salud pública. Por ello, hemos puesto la correspondiente denuncia acompañada de un informe veterinario en el que se manifiesta, desde su punto de vista profesional, el lamentable estado de las gallinas”.

 

Los responsables de la granja denunciada

 

Las imágenes se han manipulado mezclándolas con otras que ya aparecieron de otro sitio hace tiempo. Es una total manipulación

RESPONSABLE DE GRANJA DENUNCIADA, En declaraciones al periódico El Mundo

Según ha publicado la edición digital de El Mundo los responsables Caludio Padrino, según fuentes de elDiario.es de las instalaciones denunciadas niegan la mayor. El administrador y socio de la empresa asegura a la misma publicación que las imágenes "se han manipulado mezclándolas con otras que ya aparecieron de otro sitio hace tiempo. Es una total manipulación". Añade que la granja "cumple a rajatabla" con toda la normativa actual e incluso "vamos más allá". Y matiza: "Cuanto menos estrés tienen menos producen, así que los primeros interesados (en cuidarlas) somos nosotros".

Desde el El Mundo aseguran que los responsables de la granja avícola de Castilla-La Mancha denunciada ayer al Seprona para que certificara el estado de las instalaciones, "y como se puede entender esto no se puede cambiar en unas horas". Los agentes, aseguran, estuvieron en la granja y tomaron fotografías del estado de la misma.

 

Declarar ilegales las jaulas para animales

 

Pasillo de granja de cría intensiva de gallinas en jaulas / Foto: Equalia Pasillo de granja de cría intensiva de gallinas en jaulas / Foto: Equalia

Hace años que el conjunto de la industria de producción de alimentos derivados de la ganadería se dirige hacia unos estándares de mayor bienestar animal en el conjunto de la Unión Europea (UE). La industria de producción del huevo no es ninguna excepción y es por ello, que la tendencia europea es la de mitigar o eliminar los métodos productivos basados en la producción de gallinas enjauladas.

Tanto es así, que el Parlamento europeo ha manifestado su apoyo recientemente a la iniciativa ciudadana para la prohibición de las jaulas End the Cage Age (del inglés, Fin de la Era de la Jaula), impulsada por la ONG Compassion in World Farming. Concretamente, a principios de junio de este año los europarlamentarios –tras una resolución aprobada con 558 votos a favor, 37 en contra y 85 abstenciones– instaron a la Comisión Europea a llevar a cabo instrumentos legislativos para suprimir la producción en jaulas de productos de procedencia animal. Dicho de otra manera, declarar ilegales las jaulas para animales de granja en territorio de los Estados miembros para 2027.

End the Cage Age es la primera iniciativa ciudadana a nivel europeo que ha cosechado un éxito a favor de los  animales de granja, sus derechos y el bienestar animal

End the Cage Age es la primera iniciativa ciudadana a nivel europeo que ha cosechado un éxito a favor de los animales de granja, sus derechos y el bienestar animal. Fue registrada el 5 de septiembre de 2018 y ya ha sido firmada por 1,4 millones de ciudadanos europeos.  Cuenta con el apoyo de más de 170 organizaciones –entre las que se encuentra Equalia–, distintos partidos del Parlamento Europeo, científicos, veterinarios y representantes empresariales del sector.

Es por eso, que varias marcas de supermercados E.Leclerc, Consum, Bon Preu y Grupo Uvesco (Supermercados BM y Supermercados Amara), han apostado por una estrategia de adelantarse al marco normativo y han hecho público con su compromiso de abandonar la comercialización de huevo de gallinas enjauladas para 2025; los de código 3. No es el caso de la cadena de supermercados Spar, reticente al compromiso de dejar de vender huevos de gallinas enjauladas.

 

Spar, un capítulo aparte

 

 

En el mes de marzo de este año ONG animalista Equalia instaba a la cadena de supermercados Spar a comprometerse a eliminar los huevos de gallinas enjauladas de las estanterías de venta de sus establecimientos.  

Anteriormente, en el mes diciembre de 2020, Equalia denunciaba, a través de un comunicado, las condiciones extremas en las que se encontraban las gallinas ponedoras enjauladas de una granja situada en la Comunidad de Madrid que en su momento era proveedora de la marca Spar.

En las imágenes hechas públicas por la entidad animalista se podía apreciar “suciedad en la nave, gallinas desplumadas, hacinamiento, algunas agonizantes, cadáveres junto a gallinas vivas dentro de las jaulas”

En las imágenes hechas públicas por la entidad animalista se podía apreciar las condiciones del sistema de jaulas en la producción de huevo con fotografías de la granja avícola que mostraban “suciedad en la nave, gallinas desplumadas, hacinamiento, algunas agonizantes, cadáveres junto a gallinas vivas dentro de las jaulas”, que lamenta la “deficiencia en higiene” con la consecuencia de “gallinas con larvas y huevos con ácaros”.

El 14 de abril de 2021 Equalia denunciaba que hasta siete granjas lácteas relacionadas con Spar “incumplían” las normativas de bienestar animal. A través de diferentes vídeos, mostraban “suelos cubiertos totalmente de estiércol, y extrema suciedad en los recintos y en los bebederos de los terneros. Algunas prácticas ilegales, como el uso de barras electrificadas como refuerzo negativo; y en desuso, como anillos de destete, en este caso, además, en vacas adultas”, entre muchas otras.

La respuesta de Spar no se hizo esperar y en pocas el consultor senior de la empresa de comunicación Atrevia, Alberto Valle, en gestión de la comunicación de Spar,  informaba a EcoAvant.com  que habían tenido conocimiento de la difusión de un vídeo, por parte de Equalia, en el que “se muestran siete granjas […] que se reflejan flagrantes vulneraciones de la normativa legal vigente en términos de bienestar animal y en el que se vincula dichas ganaderías con Spar”.

Spar anuncia que va a tomar ulteriores medidas legales contra la ONG por difamación, como ya ocurriera en pasado por otras informaciones falsas vertidas por ésta a propósito de la marca

ALBERTO VALLE, Gestor de comunicación de los supermercados Spar

Por lo que aclaraba que “Spar ha contrastado con el proveedor que suministra la leche de su marca, y dicho proveedor ha presentado un certificado que acredita que ninguna de las granjas mencionadas les provee de leche y que tampoco forman parte de su red de producción. Además, Spar anuncia que va a tomar ulteriores medidas legales contra la ONG por difamación, como ya ocurriera en pasado por otras informaciones falsas vertidas por ésta a propósito de la marca”.  

Al día siguiente Equalia respondió a Spar por su anuncio de tomar "medidas legales por difamación": “En ningún momento Equalia ha afirmado que estas granjas suministren leche al proveedor de la marca SPAR. Lo que aseveramos es que estas granjas abastecen de leche a un proveedor de Supermercados Spar”.

Desde la organización animalista provechaban la ocasión para recordar que lo de Spar es un capítulo aparte: “Es la única gran empresa del sector que rechaza el diálogo con organizaciones como Equalia, así como la actitud agresiva y amenazante de la empresa frente a la labor sin ánimo de lucro de la ONG”.

 

Pero, ¿cuántas gallinas ponedoras enjauladas hay en España?

 

Reparto porcentual 2019-2018 del censo de gallinas ponedoras / Gráfico: Inprovo Reparto porcentual 2019-2018 del censo de gallinas ponedoras / Gráfico: Inprovo

España es el cuarto país productor de carne de ave de la UE (10,7%) por detrás de Polonia, Reino Unido y Francia, según un estudio publicado en 2019 por el Parlamento Europeo sobre el sector avícola de la UE. España también es el cuarto país productor de huevos (10%) de la UE, de las cuales el 77,6% se criaron en jaulas enriquecedoras, según datos de la Comisión Europea. El último censo oficial de 2019 a cargo de la Asociación Interprofesional del Huevo y sus Productos del sector, la producción de huevos en sistemas de jaulas en España representaba un 77%  de las gallinas ponedoras; 35 millones de aves.

Eso significa que solo el 23% de la producción de huevos en España se lleva a cabo por un sistema de gallinas libres de jaulas. El dato contrasta con la media europea que está en el 50% o con países como Suiza, Luxemburgo y Austria, donde las jaulas están prohibidas.

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, las estrategias europeas en el ámbito del bienestar animal han cobrado un nuevo impulso en las prioridades del sector

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, las estrategias europeas en el ámbito del bienestar animal han cobrado un nuevo impulso en las prioridades del sector.

Prueba de ello es el Pacto Verde Europeo que dedica una especial atención a las políticas de producción ganadera dentro del territorio europeo en el marco de la estratégia De la granja a la mesa, que tiene como prioridad “garantiza alimentos frescos y seguros” la seguridad alimentaria de más de cuatrocientos millones de ciudadanos” y manifiesta su objetivo “de transformar la manera de producir y de consumir alimentos en Europa para reducir la huella medioambiental de los sistemas alimentarios, reforzar su resiliencia frente a las crisis y garantizar al mismo tiempo la disponibilidad de alimentos saludables y asequibles para la población”.

 

Ganadería industrial, cambio climático y enfermedades infecciosas

 

Área de gestación de cerdos de una explotación de ganadería industrial en Aragón / Foto: Aitor Garmendia Área de gestación de cerdos de una explotación de ganadería industrial en Aragón / Foto: Aitor Garmendia

Esta misma semana el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha manifestado sobre la relación existente entre el cambio climático y la irrupción de nuevos patógenos, desconocidos, como el SARS-CoV-2, que pueden provocar nuevas enfermedades.

Cerca del 75% de las enfermedades infecciosas que emergen en las poblaciones humanas provienen de las poblaciones animales

TEDROS ADAHANOM GHEBREYESUS, Director general de la OMS

Durante un seminario virtual organizado por la OMS y el Instituto Karolinska (Suecia), el director general de la OMS, ha resaltado que "la pandemia nos ha mostrado las relaciones entre la salud de los animales, la de los humanos y el planeta que nos sustenta. Cerca del 75% de las enfermedades infecciosas que emergen en las poblaciones humanas provienen de las poblaciones animales. Al mismo tiempo, las actividades humanas, como la deforestación y la agricultura intensiva que invaden los hábitats de la fauna, pueden crear oportunidades de contacto con patógenos hasta ahora desconocidos".

Tal como denuncia la organización ambientalista WWF, el sistema alimentario actual es el responsable del 75% de la deforestación mundial y del 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que considera que las enfermedades infecciosas como el coronavirus se deben a la conversión de tierras para la agricultura, la ganadería intensiva y el comercio ilegal de vida silvestre, en un sistema alimentario basado en la explotación insostenible de los recursos naturales.

Greenpeace ya alertó en su día de que en el sector ganadero industrial español se produjo un aumento del 27% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre los años 2000 y 2018, lo que convierte a España en el tercer país de la Unión Europea (UE) con más gases de efecto invernadero producido por la industria ganadera.

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, recuerda que el 60% de las enfermedades conocidas y el 75% de las nuevas descubiertas son zoonóticas

“La humanidad está librando una guerra contra la naturaleza, y necesitamos reconstruir nuestra relación con ella”, se pronunciaba en la misma línea que el director de la OMS, hace unos meses, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres hace. A lo que añadía datos sobre la situación de la biodiversidad recordando que más del 60% de los arrecifes del mundo está en peligro por exceso de pesca y prácticas humanas destructivas; la vertiginosa disminución de poblaciones de vida silvestre por el consumo excesivo y la agricultura intensiva.  

Guterres también recordó que el 60% de las enfermedades conocidas y el 75% de las nuevas descubiertas son zoonóticas.