El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado ante la Fiscalía de Gipuzkoa que un gavilán, especie protegida, fue abatido el pasado 27 de octubre por disparo en la zona de Andatza, en el término municipal de Usurbil.

En un comunicado, Eguzki ha explicado que esa ave fue encontrada en un balcón por un particular, quien lo trasladó a Arrano Etxea de Igeldo, en San Sebastián, pero murió poco después.

 

Disparos de escopeta

 

Esta rapaz se convierte así en el cuarto ejemplar, conocido, de especie protegida abatido por disparo de escopeta en el pasado mes de octubre, pues, tal y como denunció Eguzki ante la Fiscalía, el día 6 fue recogida en Errezil un águila calzada (Hieraetus pennatus), que también murió poco después, y el 16 en Segura un elanio azul (Elanus caeruleus), que en la actualidad se recupera de sus heridas.

Asimismo, el 24, un halcón peregrino (Falco peregrinus) fue abatido y muerto en Jaizkibel. Eguzki ha puntualizadoque se trata de "un problema crónico al que la Diputación, que es la principal administración competente, no le ha prestado la atención debida".

Por otro lado, el colectivo ecologista ha aplaudido que la Fiscalía haya clausurado temporalmente varios puestos de la línea de Jaizkibel.