Los ministros de Agricultura de los Veintisiete han respaldado la decisión de poner en marcha la vacunación contra la gripe aviar como herramienta complementaria para prevenir y controlar esta enfermedad que afecta al sector avícola.

 

Consecuencias socioeconómicas serias

 

En un paso más, los titulares de Agricultura de la UE han instado a la Comisión Europea a explorar la posibilidad de realizar compras conjuntas de vacunas o crear un banco de vacunación para garantizar un suministro robusto en el mercado comunitario.

Teniendo en cuenta los últimos brotes de gripe aviar, los ministros de Agricultura han puesto de relieve la naturaleza transfronteriza de esta enfermedad animal y su capacidad de transmisión de forma rápida, lo que implica consecuencias socioeconómicas serias que afectan negativamente a la agricultura y el comercio.

 

31 focos en aves de corral y 38 en aves silvestres

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha indicado a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura de la UE que en lo que va de año se han contabilizado 31 focos en aves de corral y 38 en aves silvestres y se ha referido a las consecuencias de esta enfermedad en la comunidad de aves silvestres en la Península Ibérica por los flujos migratorios.

 

Riesgo para la salud humana

 

Además, los titulares de Agricultura han subrayado el riesgo que esta enfermedad supone para la salud humana, por lo que han considerado necesario aplicar medidas de seguridad biológica y otras medidas de control y prevención.

También animaron a los Estados miembro a realizar ensayos de vacunación y compartir los resultados con la comunidad científica y pusieron de relieve la importancia de monitorizar la evolución de las cepas del virus.