La nueva ola de calor que está sufriendo España está afectando a gran parte del mundo, como puede verse en los mapas de temperaturas mundiales.

Sumario

 

Cada vez nos encontramos ante veranos más calurosos y temperaturas más extremas por el progresivo proceso de cambio climático que acentúa la situación.

Imágenes sobre los golpes de calor en olas de temperaturas extremas / Infografía: EcoAvant.com Imágenes sobre los golpes de calor en olas de temperaturas extremas / Infografía: EcoAvant.com

 

La tercera ola de calor del verano en España

 

En esta tercera oleada extrema de calor del verano, excepto la cornisa norte, la mayor parte de la Península ha estado bajo amenaza de temperaturas máximas, siendo especialmente preocupante la situación en los valles del Guadiana, del Guadalquivir y del Ebro.

A la superación diurna de 40ºC, en muchas ciudades se han sumado las noches tropicales, especialmente sofocantes en múltiples capitales que no vieron bajar el mercurio de los 25ºC durante toda la noche

A la superación diurna de 40ºC, en muchas ciudades se han sumado las noches tropicales, especialmente sofocantes en múltiples capitales que no vieron bajar el mercurio de los 25ºC durante toda la noche.

 

El golpe de calor

 

Unas temperaturas tan elevadas de manera continuada pueden llegar a provocar un golpe de calor, que ocurre cuando el organismo no es capaz de eliminar el exceso de calor. En esta situación el riesgo más habitual es la deshidratación por la pérdida de líquidos eliminados por el sudor que no son reemplazados mediante una ingesta suficiente de líquidos.

La situación puede complicarse con el aumento de la temperatura corporal, que puede llegar a rozar los 40ºC, a la vez que la piel también se vuelve más caliente

La situación puede complicarse con el aumento de la temperatura corporal, que puede llegar a rozar los 40ºC, a la vez que la piel también se vuelve más caliente. Para evitar el exceso de calentamiento de la piel conviene no exponer demasiadas zonas de la misma al sol, vistiendo ropa ligera, holgada y cómoda para que circule el aire.

Si el calor permanece en el cuerpo, puede llegar a afectar a órganos internos. Tras los mareos, náuseas, dolor de cabeza o calambres musculares, se puede llegar a perder la consciencia, producirse taquicardias por el incremento del ritmo cardíaco para mantener la circulación o llegar a situaciones más graves, incluso de coma o muerte.

 

Cuidados especiales contra el calor

 

Las mayores dificultades en situaciones de calor extremo recaen sobre algunos colectivos a causa de su edad (bebés o ancianos), estado de salud (personas obesas, alcohólicas o con problemas de salud) o lugar donde pasan el día (trabajadores al aire libre, indigentes o deportistas).

Para evitar llegar a los extremos del golpe de calor se pueden tomar pequeñas medidas preventivas como beber líquidos frecuentemente, aunque no se tenga sed, o hacer comidas ligeras para reponer sales

Para evitar llegar a los extremos del golpe de calor se pueden tomar pequeñas medidas preventivas como beber líquidos frecuentemente, aunque no se tenga sed, o hacer comidas ligeras para reponer sales. También se debe intentar reducir las salidas a la calle en las horas de más calor y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos como sombra o zonas climatizadas.