Las abundantes precipitaciones y bajas temperaturas que ha traído la borrasca Ingrid sobre la Península han permitido la práctica ausencia de incendios forestales de importancia en este momento. Tan sólo aparecen dos focos de relativa consideración en un enero tranquilo hasta el momento en siniestros forestales.
Mapa de los incendios forestales en España
Mapa de los incendios forestales activos a 26 de enero de 2026 / Imagen: EA Los únicos dos fuegos de relativa actividad en España se encuentran concentrados en el cuadrante sureste de la Península, ambos próximos entre sí. Uno está ubicado en el oeste de la Región de Murcia, en las proximidades del municipio de Caravaca de la Cruz. El segundo incendio está situado en el suroeste de la Comunidad Valenciana, cerca del límite con la región murciana en una pedanía de la localidad alicantina de Monóvar.
Hectáreas quemadas por incendios forestales
Incendios forestales en España en datos hasta el 31 de diciembre de 2025 / Infografía: EA El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha ofrecido las cifras definitivas del balance de incendios forestales de 2025. Dicha estadística se ha visto gravemente mediatizada por la trágica concentración de incendios que asoló buena parte de la Península durante el mes de agosto. Así, en 2025 han ardido 354.793,50 hectáreas, una cifra infinitamente superior a la de años anteriores. De hecho supone una superficie siete veces mayor que la calcinada en 2024 y muy por encima de las 105.614 hectáreas calcinadas de media durante el último decenio. De hecho la superficie incendiada durante 2025 es la mayor del último decenio, donde apenas las 270.289 hectáreas siniestradas durante 2022 arrojan un balance similar al del año pasado.
En la cifra de siniestros totales podemos ver cómo los sucesos de 2025 están por debajo de la media del decenio, lo que muestra claramente la entidad y alcance de los sucesos acontecidos. En 2025 se produjeron 8.189 siniestros, de los cuales 5.590 fueron conatos con una superficie inferior a la hectárea y 2.599 incendios de una superficie mayor. Este dato está por debajo de los 9.171 siniestros producidos de media durante el último decenio, aunque esté por encima de los 6.038 sucesos que acontecieron durante 2024.
Esta estadística entra en relación con el número de grandes incendios forestales, siniestros que afectan a una superficie superior a las 500 hectáreas. Durante 2025 se produjeron 63 incendios de este tipo frente a los 16 acontecidos durante 2024 o la media de 24 grandes siniestros del decenio. De nuevo 2022, con 60 grandes incendios forestales, resulta la única referencia comparable al año pasado.
La estadística por regiones forestales también se ha visto gravemente mediatizada por la concentración de incendios forestales ocurrida durante agosto. La zona más afectada por la ola de fuego se concentró en Galicia, León o Zamora, lo que ha provocado que las regiones del Noroeste hayan sufrido el 71,01% de la superficie calcinada en España, lo que implica unas 250.000 hectáreas calcinadas en esa zona. A continuación se encuentran las Comunidades interiores, que supusieron el 25,51% de la superficie calcinada de España al incluir otras regiones que también padecieron parte de la ola de incendios como Salamanca o las dos provincias extremeñas. Durante 2025 la región mediterránea se vio relativamente libre de grandes siniestros forestales, por lo que sólo el 3,45% de la superficie nacional incendiada perteneció a dicha región. Muy lejos de esas cifras se mantienen las islas Canarias, con apenas el 0,03% del total afectado.
Por último, el tipo de vegetación más afectada por los incendios forestales fue el matorral y monte abierto, una tendencia que se ha mantenido durante los últimos años. 185.220,55 hectáreas de este tipo de vegetación fueron calcinadas, más de la mitad de la superficie quemada el año pasado. A cierta distancia de este balance se encuentra la superficie arbolada, donde se quemaron 103.105,85 hectáreas, y los pastos y dehesas, donde ardieron 66.467,10 hectáreas.





Comentarios