La extinción de presas grandes, en las que se basaba la nutrición humana, obligó a nuestros ancestros a desarrollar armas mejoradas para cazar presas pequeñas, impulsando así adaptaciones evolutivas.

El estudio revisa la evolución de las armas de caza, desde las lanzas con punta de madera y piedra, hasta el sofisticado arco y flecha de una época posterior, correlacionándola con cambios en el tamaño de las presas y la cultura y fisiología humana

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv revisa la evolución de las armas de caza, desde las lanzas con punta de madera y piedra, hasta el sofisticado arco y flecha de una época posterior, correlacionándola con cambios en el tamaño de las presas y la cultura y fisiología humana.

Los investigadores e investigadoras explican: "Este estudio fue diseñado para examinar una hipótesis unificadora más amplia, que propusimos en un artículo anterior publicado en 2021. La hipótesis explica la evolución cultural y fisiológica de los humanos prehistóricos, incluido el aumento de las capacidades cognitivas, como una respuesta adaptativa a la "Necesitamos cazar presas cada vez más pequeñas y más rápidas".

"Hasta ahora faltaba una hipótesis tan unificada en la literatura profesional, y la hipótesis predominante sostenía que los cambios en las armas de caza eran un reflejo de una mejora cognitiva esencialmente inexplicable".

El estudio fue dirigido por el Dr. Miki Ben-Dor y el Prof. Ran Barkai del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv. El artículo fue publicado en Quaternary (1).

Desarrollo cognitivo

El Dr. Ben-Dor dice en un comunicado: "En el presente estudio analizamos los hallazgos de nueve sitios prehistóricos: en Sudáfrica, África Oriental, España y Francia, habitados durante la transición de la Edad de Piedra Inferior a la Media (Paleolítico), hace unos 300.000 años, cuando surgieron los neandertales y el Homo Sapiens. En los primeros sitios arqueológicos de este tipo, encontramos principalmente huesos de animales y herramientas de piedra utilizadas para cazar y procesar presas. Los huesos reflejan las cantidades relativas de diferentes especies cazadas por los humanos, como elefantes, gamo, etc."

Buscamos una correlación entre la aparición de lanzas con punta de piedra y la disminución progresiva del tamaño de las presas.  Examinamos la aparición de un sofisticado método de tallado de piedras conocido como técnica de Levallois, que es especialmente indicativo de desarrollo cognitivo: a diferencia de los métodos de talla anteriores, aquí el artesano primero prepara un núcleo de piedra de buena calidad y luego corta un objeto puntiagudo de un solo golpe, un proceso que requiere que imagine el resultado final de antemano.

MIKI BEN-DOR, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv

"En este estudio buscamos una correlación entre la aparición de lanzas con punta de piedra y la disminución progresiva del tamaño de las presas. Específicamente, examinamos la aparición de un sofisticado método de tallado de piedras conocido como técnica de Levallois, que es especialmente indicativo de desarrollo cognitivo: a diferencia de los métodos de talla anteriores, aquí el artesano primero prepara un núcleo de piedra de buena calidad y luego corta un objeto puntiagudo de un solo golpe, un proceso que requiere que imagine el resultado final de antemano.

Tecnología Levallois

"Encontramos que en todos los casos, en todos los sitios, las puntas de piedra hechas con la tecnología Levallois aparecieron simultáneamente con una disminución relativa en la cantidad de huesos de presas grandes".

El Dr. Ben-Dor añade que "los estudios de los cazadores-recolectores contemporáneos indican que una lanza de madera es suficiente para cazar presas grandes como un elefante: los cazadores primero limitan la movilidad del animal, por ejemplo, conduciéndolo a un pantano o cavando un pozo oculto con ramas, para luego clavar la lanza en la presa y esperar a que sangre. Por otro lado, un animal de tamaño mediano como un ciervo es mucho más difícil de atrapar, y si es golpeado por una lanza de madera no morirá. Probablemente huya."

"Es probable que una herida más sustancial inducida por una lanza con punta de piedra lo ralentice y reduzca la distancia que puede recorrer antes de colapsar, aumentando las posibilidades del cazador de recuperar la presa caída. Esta idea aclara aún más nuestros hallazgos de hace cientos de miles de años, cuando se desarrollaron lanzas con punta de piedra en respuesta a la creciente escasez de presas grandes".

Los humanos empezaron a fabricar herramientas de piedra hace unos 3 millones de años y a cazar hace unos 2 millones de años

Evolución de la caza prehistórica

Repasando la evolución de la caza prehistórica, los investigadores explican que "los humanos empezaron a fabricar herramientas de piedra hace unos 3 millones de años, y empezaron a cazar hace unos 2 millones de años, siendo las armas de caza evolucionadas constantemente a lo largo de la época prehistórica. Homo Erectus, el antepasado de todos tipos posteriores de humanos, usó una lanza de madera, probablemente lanzándola a presas grandes desde cerca".

"El Homo Sapiens y los Neandertales, que surgieron hace unos 300.000 años, mejoraron sus lanzas añadiendo puntas de piedra, que produjeron con la técnica más sofisticada de Levallois. Estas lanzas con punta de piedra aparentemente se usaban tanto para empujar como para lanzar. Hace unos 50.000 años, los sistemas de caza más complejos como el arco, la flecha y el lanzador de lanza eran utilizados regularmente por el Homo Sapiens.

RAN BARKAI, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv

"Al final del Paleolítico superior, hace unos 25.000 años, surgieron nuevos medios de caza, como perros, trampas y anzuelos de pesca. Se han conocido datos sobre esta evolución continua de las armas de caza, necesariamente acompañada de una mejora de la cognición y las habilidades humanas. Se conoce desde hace mucho tiempo y, sin embargo, no se propuso una hipótesis unificadora para explicar estos hechos o atribuirlos a algún cambio en el medio ambiente. En nuestra investigación hemos tratado de abordar este desafío".

El profesor Barkai dice: "Durante los últimos diez años hemos estado buscando una explicación unificada para los fenómenos focales en la evolución cultural y biológica de los humanos prehistóricos. Nuestras excavaciones en el sitio de la cueva Qesem nos llevaron a la conclusión de que los elefantes, un componente importante de la dieta humana en nuestra región durante un millón de años, desapareceron hace unos 300.000 años.