La séptima edición de la Conferencia 'Our Ocean' ha concluido en Palaos con 410 compromisos para proteger la salud y seguridad de los océanos por valor de 16.350 millones de dólares (unos 15.273 millones de euros).

La cita, coorganizada por la República de Palaos y Estados Unidos bajo el lema 'Nuestro océanos, nuestra gente, nuestra prosperidad', ha sido la primera que ha tenido lugar en un pequeño Estado insular en desarrollo y ha contado con la participación de 600 personas en representación de más de 70 delegaciones extranjeras y 150 actores no estatales.

 

Soluciones climáticas basadas en el océano

 

En ella, se ha puesto de relieve la importancia que reviste un océano en buen estado de salud para los pequeños estados insulares en desarrollo y para todas las comunidades del planeta para las que el océano es una fuente principal de sustento.

En este sentido, se ha subrayado la importancia de las soluciones climáticas basadas en el océano, como por ejemplo la descarbonización del transporte marítimo, las soluciones relacionadas con la flora y la fauna marinas y las energías renovables marinas, para mantener al alcance el objetivo de limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta.

Además, el papel de liderazgo de los pueblos indígenas y de las jóvenes generaciones en la protección de la salud del océano ha estado en primer plano durante toda la conferencia.

De este modo, se han adquirido los 410 compromisos que se agrupan, aunque no todos, en áreas temáticas como clima, con 89 por valor de 4.900 millones de dólares (unos 4.577 millones de euros); pesca sostenible, con 60 compromisos por valor de 668 millones de dólares (623 millones de euros).

 

Transporte marítimo limpio

 

Asimismo, en economías azules, con 89 compromisos por valor de 5.700 millones de dólares (5.324 millones de euros); áreas marinas protegidas, con 58 por valor de 1.300 millones de dólares (1.214 millones de euros); seguridad marítima, con 42 por 358 millones de dólares (334 millones de euros), y contaminación marina, 71 compromisos por 3.300 millones de dólares (3.082 millones de euros).

La Conferencia ha contado con una sesión plenaria, y 22 eventos paralelos sobre temas que iban desde las áreas marinas protegidas y los alimentos azules hasta el transporte marítimo limpio y la financiación climática-oceánica.