El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha afirmado que la situación actual de sequía es "muy crítica" y ha defendido las restricciones de agua, después de que los embalses de las cuencas internas catalanas hayan alcanzado este lunes su mínimo histórico, con el 18,89% de capacidad.

En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, ha asegurado que la sequía actual en Catalunya "es mucho más intensa, seca y mucho más larga" que la del 1989, con 36 meses con una pluviometría que, en sus palabras, es anormalmente baja, y llama a la concienciación ciudadana.

"Nadie quiere hacer restricciones pero es que si no las hacemos quizás no tengamos agua", y sobre la declaración del estado de emergencia por sequía en más municipios catalanes, que se prevé para el 15 de diciembre, ha dicho que se valorará si se adelanta en función de los datos de consumo de este octubre.

 

Emergencia por sequía hidrológica" al municipio de Vallirana (Barcelona)

 

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este lunes la resolución por la que se declara en "estado de emergencia por sequía hidrológica" al municipio de Vallirana (Barcelona), una medida que supone límites al consumo de agua a 200 litros por habitante y día de media.

Una medida que supone límites al consumo de agua a 200 litros por habitante y día de media. La resolución produce efectos desde este mismo lunes

La resolución, recogida por Europa Press, produce efectos desde este mismo lunes y llega después de que el propio Ayuntamiento de Vallirana solicitara a finales de octubre la declaración de emergencia por sequía hidrológica.

Según apuntó el director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, en rueda de prensa el pasado 31 de octubre, con Vallirana ya hay 37 municipios en situación de emergencia por sequía en Catalunya.

También se ha declarado la entrada en excepcionalidad en la unidad de la cabecera del Llobregat, que afecta a 23 municipios de las comarcas del Berguedà, Solsonès y el Ripollès (Barcelona), con una población de 15.000 habitantes que tendrá una dotación de agua de 230 litros por habitante y día.

 

Sequía pluviométrica severa y extrema

 

Se ha declarado la entrada en estado de sequía pluviométrica severa a las unidades de explotación de los embalses del Llobregat, del estanque de Banyoles (Girona) y del Llobregat Medio.

Asimismo, se ha entrado en estado de sequía pluviométrica extrema en las unidades de Anoia-Gaià, el acuífero Carme-Capellades (Barcelona) y la cabecera del Ter.

El Dogc también ha declarado la salida de sequía pluviométrica extrema para "volver a la sequía pluviométrica severa" en las unidades del embalse de Riudecanyes (Tarragona) y los embalses del Ter.

Por otro lado, se mantienen los estados de sequía hidrológica y pluviométrica declarados en las unidades de explotación restantes.