Un estudio de la Universitat de Lleida (UdL), la unidad de investigación CTFC-Agrotecnio-Cerca y la Universidad de Zaragoza (Unizar) ha apuntado que la sequía "limita" la recuperación de los bosques mediterráneos afectados por incendios, ha informado la UdL en un comunicado este miércoles.

La investigación, publicada en la revista Fire Ecology (1) y que ha analizado la regeneración de 268 incendios forestales durante 27 años, ha asegurado que la duración de una sequía en los meses posteriores a un incendio "es el principal factor que afecta al éxito de regeneración de los bosques mediterráneos".

El equipo ha estudiado la recuperación de la vegetación en 200.000 hectáreas de Catalunya, Aragón y la Comunidad Valenciana entre 1988 y 2015, y los resultados alertan de que "el escenario podría empeorar con el cambio climático, incluso en las zonas más húmedas".

 

Calcular la tasa de recuperación vegetal

 

Investigadores e investigadoras han utilizado series temporales de imágenes por satélite multiespectro (Landsat) para calcular la tasa de recuperación vegetal cinco años después de cada incendio.

Según los resultados, en el 99,7% de los modelos analizados la duración de la sequía ha sido "el factor que más ha perjudicado" a la recuperación de la cubierta vegetal tras un incendio, sobre todo en las áreas semiáridas y en las húmedas.

También demostraron que la segunda variable más relevante en la regeneración tras un incendio forestal sería la severidad del incendio, con más incidencia en zonas semiáridas, y han considerado necesario prestar atención a la regeneración en los bosques de zonas "climáticamente extremas" --tanto semiáridas como húmedas--.

Referencias