La organización ecologista Greenpeace ha apelado a la necesaria labor de los medios de comunicación en la prevención de incendios y la lucha contra el cambio climático, para lo que ha elaborado la guía Comunicar sobre incendios. Cómo el periodismo puede mitigar los impactos de la crisis climática.

En una presentación on-line han insistido en la importancia de que los medios expliquen las distintas variables de los incendios que son cada vez más devastadores y suponen un problema de seguridad nacional.

Entre las recomendaciones para una adecuada cobertura de los incendios, considera que no solo deben informar "correctamente", algo a lo que les obliga la Ley de Montes de 2015, según ha recordado el experto en comunicación forestal, Ismael Muñoz, sino que además deben apostar por concienciar a la población sobre los incendios no solo como un suceso sino como un problema social y ambiental que se ha convertido en "un problema de seguridad nacional".

Reflejo del abandono de la España rural

 

La responsable de incendios en Greenpeace, Mónica Parrilla, ha insistido en que el cambio climático, la despoblación, el abandono de nuestros bosques o el uso cultural del fuego son elementos clave que se deben entender para prevenir "incendios dramáticos", como los acaecidos en California, Australia, Grecia o Portugal, que "pueden ocurrir en España".

Muñoz, director de OSBO Digital, un portal de información y análisis de incendios forestales, ha incidido en la necesidad de que la sociedad tome consciencia del riesgo al que se expone. El biólogo y gerente de la fundación Pau Costa, Oriol Vilalta, explica que los incendios son reflejo del abandono que padece la España rural todo el año. Opina que ante la realidad de los incendios, la sociedad tiene que "intentar volver a convivir con el fuego".

La guía de recomendaciones para periodistas incluye estudios e investigaciones sobre el estado de la cobertura periodística frente a incendios forestales.

Aunque la ONG ha observado una mejoría en el tratamiento informativo desde 2017, registra algunas carencias como que los incendios se abordan como un suceso y con inmediatez, sin analizar el problema en profundidad; el 80% de las noticias sobre incendios se dan en verano cuando la ONG considera que el resto del año es decisivo para la prevención.

Además, remarca falta de fuentes expertas y variadas, priorizando las gubernamentales y que se insiste en la preocupación presente y las consecuencias inmediatas, sin analizar de forma pedagógica el impacto a largo plazo de las causas.

Denuncian la confusión en la terminología y conceptos relacionados con el fuego, la extinción y la prevención y la politización del asunto, en base a los medios desplegados en asignar recursos y responsabilidades frente a las causas.

La guía aconseja huir de bulos e inexactitudes que "copan titulares y que alejan el debate de las verdaderas soluciones" y aconseja no utilizar de forma incorrecta y excesiva términos como pirómano, intencionado, provocado para pasar explicar conceptos como ignición y propagación, entre otros.

"En el contexto actual, necesitamos que toda la sociedad, también los medios, sumen su grano de arena contra la emergencia climática. Tienen, y van a tener, un papel fundamental ante un escenario de incendios de alta intensidad, punta de iceberg de la emergencia climática. Es fundamental conocer la problemática de los incendios y huir de lugares comunes que nos alejan de los verdaderos debates y retos" ha concluido Parrilla.