La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha defendido que tanto la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo como la de Transporte incluyan en sus respectivas normativas la contaminación por microplásticos en el transporte marítimo.

Este jueves en la Comisión de Medio Ambiente se ha debatido el informe Prevenir las pérdidas de pelets de plástico para reducir la contaminación por microplásticos

Así lo ha expresado este jueves en la Comisión de Medio Ambiente, en la que se ha debatido el informe Prevenir las pérdidas de pelets de plástico para reducir la contaminación por microplásticos.

Ana Miranda ha explicado que, actualmente, la normativa europea se debate en dos comisiones, en la Comisión de Medio Ambiente y en la de Transporte. En la de Medio Ambiente se están tratando las pérdidas de microplásticos y a juicio de la eurodiputada nacionalista, "tiene que incluir el transporte marino".

Por su parte, en la Comisión de Transporte, --que está en negociaciones en los denominados trílogos con la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo--, "existe la posibilidad de incluír también los pélets como substancia contaminante" en la nueva regulación de transporte marítimo.

 

Catástrofe ambiental que se está produciendo en Galicia

 

"En la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, que hoy debatía la propuesta del diputado portugués Joao Albuquerque sobre las pérdidas de microplásticos, el BNG ha vuelto a denunciar esta catástrofe ambiental que se está produciendo en Galicia.

Por otro lado, Miranda ha denunciado lo que considera "negligencia" del Gobierno gallego y "la falta de información" y ha lamentado que el Partido Popular gallego, español y europeo "se nieguen a incluir el transporte marítimo en la mejora de la seguridad".

A pesar de las afirmaciones de responsables de la Xunta de que “No son tóxicas ni peligrosas”, y si las ingerimos, “igual que entran, salen”, la ONU y la UE preparan regulaciones para limitar el peligro de los pellets de plástico

"Hay que contar con el apoyo de todos los grupos y por eso instamos a que la Comisión Europea incluya el transporte marítimo en la pérdida de pélets, precisamente para aprender lecciones, como se aprendió la lección tras el Prestige con la aprobación del paquete de seguridad marítima y que ahora se debe aprender de lo que está pasando en la costa gallega", ha concluido Miranda.

En el pleno de la Eurocámara del próximo jueves en Estrasburgo, se debatirá sobre la contaminación en la costa gallega bajo el título Catástrofe ecológica reciente por la pérdida de pélets de plástico y su impacto en la contaminación por microplástico en los hábitats marítimos y costeros.

A pesar de las afirmaciones de responsables de la Xunta de que “No son tóxicas ni peligrosas”, y si las ingerimos, “igual que entran, salen”, la ONU y la UE preparan borrador con regulaciones (1) para limitar el peligro de los pellets de plástico.

 

La tercera fuente de liberación de plástico a los ecosistemas

 

Los pélets de plástico son la tercera fuente de liberación de plástico a los ecosistemas y su vertido se debe, mayoritariamente, “a la falta de sensibilización y a una manipulación deficiente”.

Según la Comisión Europea, en 2019, se vertieron al medio ambiente entre 52.000 y 184.000 toneladas de gránulos. Y supera las 400.000 toneladas en todo el mundo

Pep Arcos, coordinador del programa marino de SEO-Birdlife, explica que “Se consideraba que eran unas partículas muy pequeñas y una sustancia inerte, pero no lo son tanto, sirven para transportar toxinas e incluso bacterias”.  Algunos científicos/científicas han descrito la plasticosis (2) como una patología específica , una fibrosis en el aparato digestivo de las aves marinas a causa de ingerir plásticos.

En el borrador para el reglamento de la UE en tramitación se especifica que “se sabe que los pélets de plástico son ingeridos por diversas especies marinas y costeras -tortugas marinas, aves marinas y crustáceos-. Una vez ingerida, puede causar daños físicos o incluso la muerte”. También se sabe que son transportadores de bacterias y virus como el Coli o el cólera.

Los residuos de plástico Los residuos de plástico

 

Este miocroplásticos “acaban también en los sedimentos marinos y van descomponiéndose en trozos aún más pequeños, los nanoplásticos”, explica WWF. “Las consecuencias todavía no pueden evaluarse en su magnitud, pero es un auténtico desastre ambiental”

WWF, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO/BirdLife solicitan coordinación entre administraciones ante el vertido de pélets del buque Toconao, que está llegando a las costas de Galicia, de Asturias y del Cantábrico. Reclaman medidas urgentes y rigurosas por la gran dispersión de estos microplásticos y su potencial impacto sobre la biodiversidad, especialmente al existir indicios de toxicidad, tal como ha comunicado la Fiscalía de Medio Ambiente.

Referencias