Con motivo del Día Mundial del Huevo de 2021, que se celebra este viernes 8 de octublre, desde EcoAvant.com llevamos a cabo una entrevista en profundidad a la portavoz de la ONG Equalia, María Villaluenga, que dedica todos sus esfuerzos a concienciar a empresas, instituciones y consumidores sobre los perjuicios del sistema de producción de huevos basado en gallinas enjauladas y su bienestar animal.

En España en torno al 78% de las gallinas se crían en jaulas y viven en un espacio del tamaño de un folio DIN A4, frente al 50% de la media europea.

Es por eso, que desde Equalia se “quiere aprovechar este acontecimiento para reivindicar sistemas de producción más sostenibles y con mayores estándares de bienestar animal”.

Equalia es una organización no lucrativa dedicada a mejorar las condiciones de vida de los animales destinados a consumo, que son los que peor estándares de bienestar tienen

MARÍA VILLALUENGA, portavoz de Equalia

El último trabajo de investigación de Equalia, tal como nos explica la activista y portavoz “pone al descubierto una granja de gallinas ponedoras en Castilla-La Mancha, que emplea el sistema de jaulas” y en las imágenes “se pueden observar gallinas desplumadas, por el desgaste causado por el hacinamiento en las jaulas, o cadáveres conviviendo con gallinas vivas, entre otros hallazgos”.

 

 

Equalia ha desarrollado #MejorSinJaulas, que como nos explica Villaluenga: "Es una herramienta comparativa online que utiliza los colores de un semáforo según el grado de compromiso de las empresas o marcas con la comercialización o venta de huevos de gallinas enjauladas o huevos libres de jaulas".

Vamos a ver que nos puede aclarar sobre todas estas cuestiones –complejas y que a consumidoras y consumidores preocupan– la representante de la organización animalista Equalia, María Villaluenga.

 

¿Qué es Equalia?

 

Es una organización no lucrativa dedicada a mejorar las condiciones de vida de los animales destinados a consumo, que son los que peor estándares de bienestar tienen. El propósito es conseguir acuerdos con empresas, instituciones y grupos de interés que afecten positivamente al mayor número posible de animales que se destinan al consumo.

 

El día 8 de octubre es el Día Mundial del Huevo. ¿Qué significa?

 

Que un alimento tenga tanta importancia como para darle un día mundial refleja lo extendido que está su consumo y por tanto su producción.

Por eso, Equalia quiere aprovechar este acontecimiento para reivindicar sistemas de producción más sostenibles y con mayores estándares de bienestar animal.

"Con motivo del Día Mundial del Huevo este año, Equalia pide la eliminación progresiva de las jaulas para la producción de huevos, tal como reclama desde hace tiempo la Federación de Veterinarios de Europa"

Con motivo del Día Mundial del Huevo este año, Equalia pide la eliminación progresiva de las jaulas para la producción de huevos, tal como reclama desde hace tiempo la Federación de Veterinarios de Europa, que basándose en numerosos estudios destacan la situación de las gallinas ponedoras encerradas en jaulas viviendo en un espacio del tamaño de un folio DIN A4.

Hecho que impide que puedan desarrollar los comportamientos más básicos de su especie, como extender las alas, escarbar y muchas otras. Es un sistema cuestionable en sí mismo.

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considera que las jaulas no son un sistema de producción ni seguro ni sostenible.

 

Los sistemas de jaulas, aparte de los bajos estándares de bienestar animal que conllevan, suponen un riesgo para la salud y la seguridad alimentaria. La EFSA así lo ha manifestado en un informe donde concluye que el hacinamiento de las gallinas en la jaula conlleva la prevalencia, persistencia y desarrollo de salmonela.

 

Pero, los consumidores rechazan este tipo de prácticas. ¿Cierto?

 

Aquí en España, el propio sector del huevo hizo un sondeo a consumidores en 2018, preguntándoles sobre sus hábitos de consumo respecto al huevo. Uno de los datos fue que casi el 55% de las personas estarían dispuestas a pagar más siempre que se les garantizara un mayor bienestar de las gallinas.

"End the Cage Age pide el fin de las jaulas. Se puso en marcha en 2018 y en junio de 2021 llegó a un apoyo de 1,4 millones de firmas de ciudadanos europeos"

Una de las manifestaciones más recientes, al respecto, es la iniciativa ciudadana europea en End the Cage Age, que la impulsó la ONG Compassion in World Farming que apoyamos más de 170 organizaciones, entre ellas Equalia. Como bien dice su nombre, pide el fin de las jaulas. Se puso en marcha en 2018 y en junio de 2021 llegó a un apoyo de 1,4 millones de firmas de ciudadanos europeos.

Es una de las iniciativas ciudadanas de Europa de las más votadas y que más éxito que ha tenido desde que se pusieron en marcha las iniciativas ciudadanas europeas. El consumidor europeo se manifiesta de manera masiva a favor del bienestar animal en los sistemas de producción de lo que consume.

 

¿Qué es Mejor Sin Jaulas?

 

Es una herramienta comparativa online que utiliza los colores de un semáforo según el grado de compromiso de las empresas o marcas con la comercialización o venta de huevos de gallinas enjauladas o huevos libres de jaulas. Es un instrumento que anima a las empresas a avanzar en políticas de bienestar animal.

También ayuda al consumidor, puesto que hay cierta información que es difícil acceder a ella; sobre la situación a la que están sometidas las gallinas ponedoras.

 

Desde Equalia lleváis a cabo investigaciones y denuncias a granjas de gallinas ponedoras que podrían vulnerar las normativas de bienestar animal. La última pone al descubierto unas instalaciones de Castilla-La Mancha.

 

Sí, hemos realizado este trabajo de investigación a partir de imágenes que recibimos de forma anónima y después de hacer las comprobaciones pertinentes.

Hemos tenido acceso a cuantiosas pruebas que demuestran el mal estado de los animales. Son un exceso generalizado, no situaciones puntuales. Es una representación muy gráfica de cómo viven y cómo se encuentran las gallinas que permanecen encerradas toda su vida en jaulas.

"Nuestro departamento jurídico ha analizado las imágenes y ha considerado que también aparecen otros hechos presuntamente constitutivos de graves delitos en el maltrato animal y en salud pública"

Nuestro departamento jurídico ha analizado las imágenes y ha considerado que también aparecen otros hechos presuntamente constitutivos de graves delitos en el maltrato animal y en salud pública. Por ello, hemos puesto la correspondiente denuncia acompañada de un informe veterinario en el que se manifiesta, desde su punto de vista profesional, el lamentable estado de las gallinas.

 

¿Qué es el compromiso, por parte de algunas marcas, de abandonar la comercialización de huevo de código 3 para 2025?

 

Es un compromiso con la sostenibilidad, con la seguridad alimentaria y con el bienestar animal. Además, es una visión estratégica de esas empresas, porque lo que están haciendo es adelantarse a la futura actualización de la legislación en Europa desarrollando estas políticas empresariales. En este sentido, se están adelantando.

 

Según datos de la Asociación Interprofesional del Huevo y sus Productos actualmente solo el  23% de las gallinas en nuestro país se crían en sistemas sin jaulas. La media europea se sitúa en torno al 50%. ¿Qué hay que hacer con el sistema de producción en jaulas que causa un innecesario sufrimiento en las aves ponedoras?

 

Es una cuestión de voluntad política para terminar progresivamente, como se está haciendo en Europa, con este sistema obsoleto. Por eso, trabajamos a nivel institucional y nos reunimos con partidos políticos autonómicos para explicarles nuestra iniciativa.

"Hemos presentado en siete comunidades autónomas una proposición no de ley para que se incluya en pliegos técnicos el uso exclusivo de huevos libres de jaulas en aquellos destinados a los comedores públicos"

Recientemente, hemos presentado en siete comunidades autónomas una proposición no de ley para que se incluya en pliegos técnicos el uso exclusivo de huevos libres de jaulas en aquellos destinados a los comedores públicos de cada comunidad. En dos de ellas, la Comunidad Valenciana y Baleares, se ha votado a favor de esta medida.

 

Algunos supermercados como E.Leclerc, Consum, Bon Preu y el Grupo Uvesco ya apuestan estándares que garanticen un mayor bienestar animal ¿Por qué hay otros que se niegan o son reticentes?

 

Los problemas que nos presentan muchas marcas en la mayoría de los casos son del tipo estratégico. Ya que abandonar los huevos de código 3 para 2025 es un periodo de tiempo bastante corto, pero en general ninguna está en contra del bienestar animal.

Básicamente, porque todo el sector y por tanto toda la competencia avanza en este sentido y ninguna quiere quedarse atrás.

 

 

¿Qué puede hacer un consumidor si no quiere comprar productos con sufrimiento o maltrato animal? ¿La mayoría entiende el sistema de códigos del huevo?

 

Muchas veces al consumidor aunque tenga la mejor de las intenciones le va a costar porque con tantos envoltorios donde aparecen gallinas libres,… acaba siendo muy engañoso. Muchas veces no tiene nada que ver las ilustraciones o las fotos del empaquetado con cómo se ha producido el huevo.

Tanto es así, que en una conferencia del sector debatían sobre cómo hay algunos huevos cuyo envase, por el simple hecho de ser de cartón, el consumidor lo percibe como sano y ecológico.

"La verdad es que en los mismos establecimientos y por doquier, no hay una información que esté muy accesible sobre lo que significan los códigos en los huevos"

Lo que tiene que hacer el consumidor, dentro de sus posibilidades, es informarse. La verdad es que en los mismos establecimientos y por doquier, no hay una información que esté muy accesible sobre lo que significan los códigos en los huevos. Pero, en el momento que el consumidor sepa lo que significa el código ya no se va a fijar en la imagen del envoltorio.

 

La Comisión Europea se ha comprometido a eliminar las jaulas en la cría de animales en toda la UE para 2027. ¿Qué va a significar?

 

Esta medida va a impactar en más de 340.000.000 de animales sólo en Europa, ya que no afecta solamente a las gallinas ponedoras, es decir, sino a todos aquellos animales destinados al consumo en los que se emplean jaulas, ya sea en cerdos, conejos u otros.

Va a tener consecuencias positivas para los consumidores que ya están demostrando que optan por este tipo de huevos.

 

El coronavirus ha puesto de manifiesto que las enfermedades en animales suponen una amenaza para la salud pública mayor de lo que se pensaba: Gripe Aviar, MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente), SARS-CoV-1, el SARS-CoV-2,… Más del 70% de las enfermedades infecciosas emergentes de los últimos 40 años son de origen animal (zoonóticas). ¿Por qué es importante el bienestar animal?

 

La pandemia de la covid-19 nos ha hecho más conscientes, aunque es verdad que esto no es nuevo. Por ejemplo, hay enfermedades incluso ya erradicadas, como la viruela que era de origen zoonótico, pero se instaló entre los humanos. Lo que está claro, por todas las investigaciones llevadas a cabo a raíz de la covid, que el hacinamiento de animales de una misma especie en un espacio cerrado supone un riesgo muy alto de zoonosis.

Este hacinamiento en las granjas industriales, las macrogranjas, implica unos muy bajos índices de bienestar animal. El desarrollo y propagación de enfermedades infecciosas de origen animal están muy relacionados con el hacinamiento de los mismos.

Las estrategias europeas que se han puesto en marcha a causa del SARS-CoV-2 inciden también en la sostenibilidad y en la crisis climática ya que consideran el bienestar animal como una pieza fundamental para lograr estos objetivos de prevención y por eso se puso en marcha el Pacto Verde Europeo y su piedra angular De la granja a la mesa.  

 

 

En el mundo la ganadería industrial es responsable al menos del 14% de los gases de efecto invernadero. España es el país de la Unión Europea con más emisiones por la industria ganadera. ¿Qué hacemos mal?

 

A parte de para consumo propio, España también es un importante exportador. Imagínate las cantidades de animales que hay que mantener en granjas para poder alcanzar esas cifras. Sí, esas son las estimaciones del último informe que del Grupo Intergubernamental de Expertos de la ONU.

"Es obvio que la ganadería industrial está acabando con muchos recursos naturales, para poder alimentar a todo el ganado de las macrogranjas se necesitan miles de hectáreas desforestadas"

Es obvio que la ganadería industrial está acabando con muchos recursos naturales, para poder alimentar a todo el ganado de las macrogranjas se necesitan miles de hectáreas desforestadas para la producción de alimentos y eso influye en el cambio climático; además, las enormes cantidades de agua que requiere este tipo de producción.

 

Para algunas entidades animalistas y ecologistas el fin del sufrimiento animal pasa por el cultivo de carne transgénica (el mismo sector cárnico lleva a cabo importantes inversiones en como en Israel y Estados Unidos, desde hace años). ¿Es una solución?

 

El hecho de que vayan apareciendo alternativas a la proteína animal siempre es positivo, pero todavía queda mucho por analizar. Ahora mismo, los costes son muy elevados, no podría acceder todo el mundo, por ejemplo.

De un tiempo a esta parte estamos viendo un auge  de productos vegetales como hamburguesas, embutidos y demás comercializados por empresas cárnicas. Una señal de que es un mercado en auge.

 

¿Cuál es el paradigma perfecto para María Villaluenga acerca del sector del huevo?

 

Que no haya ni una sola gallina metida en una jaula, en ningún momento de su vida. Aunque no fuera la solución perfecta, es un muy buen punto de partida: ¡que no haya ninguna gallina metida en una jaula para producir huevos! Luego, ya podemos hablar de otras cosas, pero que la industria llegue a caracterizarse por eso.