Febrero ha supuesto la moderación de la inflación hasta el 2,8%, bajando de la barrera del 3% que superaba desde el pasado mes de septiembre. Dentro de la senda de estabilización que presidió la segunda mitad del año pasado, febrero podría suponer el inicio de una nueva tendencia bajista, con cifras más cercanas al 2,5% que al 3,5% que venía protagonizando.

Sumario

 

En esta moderación tiene gran importancia el aminoramiento de los precios de alimentación, que ven cómo su subida de precios es menor, atenuándose más de dos puntos hasta una inflación anual del 5,3%.

 

Evolución anual del IPC

 

El IPC en febrero de 2024 / Gráfico: EA El IPC en febrero de 2024 / Gráfico: EA

En el mes de febrero los precios crecieron cuatro décimas para asentar un incremento del mismo valor en lo que va de año, cifra situada por debajo de las siete décimas que subieron los precios en los dos primeros meses del año pasado. Esta tendencia bajista se refleja también en la comparación de la inflación anual de este mes, un 2,8%, frente al 6,0% que presidía febrero de 2023, último mes donde el denominado ‘efecto Ucrania’ golpeaba de manera más directa a la inflación.

 

La variación interanual por grupos

 

Variación interanual del IPC hasta febrero de 2024 / Gráfico: EA Variación interanual del IPC hasta febrero de 2024 / Gráfico: EA

Este mes hay una importante novedad en los grupos de productos, ya que los hoteles y restaurantes son el grupo con mayor crecimiento interanual, un 5,5%. En segundo lugar está la alimentación, que atenúa sus precios más de dos puntos para quedarse con un 5,3%. Todavía se sitúa por encima de la media el alcohol y tabaco, con un 4,7%.

En la cifra media de inflación, un 2,8%,  están el ocio y cultura y la enseñanza. Con un 2,4% se sitúa el transporte, que recupera las subidas anuales tras su variación negativa de precios del mes pasado. Todavía con incrementos positivos están la sanidad (2,2%), vestido y calzado (1,9%), menaje y muebles (1,4%) y comunicaciones (0,4%).

Este mes el único grupo de productos con descenso interanual es la vivienda, agua y electricidad, que vuelve a protagonizar un descenso interanual del 2,7% tras la subida puntual del mes pasado.

 

La subida de precios en alimentación

 

Variación del IPC por grupos ECOICOP a febrero de 2024 / Infografía: EA Variación del IPC por grupos ECOICOP a febrero de 2024 / Infografía: EA

Tras el ligero repunte del mes pasado, los precios de alimentación vuelven a tomar la senda de relativa moderación que protagonizaron durante la segunda mitad de 2023. A pesar de esta tendencia, el aceite de oliva sigue marcando máximos un mes tras otro, repuntando más de cuatro puntos para llegar hasta un 67,0% de incremento anual.

Muy lejos de esta desmesurada tasa, aunque aún por encima de las dos cifras, se sitúan todavía algunos alimentos como las patatas, con un 11,6% y la carne de porcino, con un 11.0%. Ya por debajo del 10% pero por encima de la media de alimentación aparecen productos frescos como la fruta (9,1%), la carne de ovino (8,1%) o el pescado (7,5%).

Por debajo de la media de alimentación, pero aún por encima del 2,8% nacional están los huevos (4,9%), el azúcar (4,1%) o la carne de vacuno (3,3%). Y ya por debajo de dicha media nacional se sitúan alimentos básicos como el arroz (2,4%), el pan (2,0%), la pasta (2.0%) o la carne de ave (1,7%).

El mes de febrero la nómina de alimentos que ven cómo sus precios anuales decrecen se incrementa, destacando algunos productos de carácter básico cuyos precios han descendido el último año:  la harina se habría abaratado un 0,7%, la leche habría caído un 1,3% y las legumbres y hortalizas habrían perdido un 2,7% anual.

 

La situación por Comunidades

 

Variación interanual del IPC por CCAA hasta febrero de 2024. Inflación / Mapa: EA Variación interanual del IPC por CCAA hasta febrero de 2024. Inflación / Mapa: EA

En cuanto a la inflación por Comunidades, la mayor subida de precios la protagoniza Extremadura, que lejos de la tendencia general de aminoramiento, sube tres décimas hasta un 3,3%. Una décima por debajo se sitúa Galicia y con un 3,1% están Canarias y País Vasco, todas con moderaciones de entre cuatro y nueve décimas respecto a la tasa del mes pasado. También están por encima de la media Castilla-La Mancha (3,0%) y Andalucía (2,9%).

Este mes la menor subida de precios la protagoniza Melilla, con un 2,3% y un atenuamiento mensual de un punto. Le siguen Navarra y La Rioja, con un 2,5%, siendo especialmente llamativo el aminoramiento de un punto mensual en la comunidad riojana. También están por debajo de la media Madrid, Baleares y Ceuta (2,6%) y Aragón y Cataluña (2,7%). Mientras, se sitúan en la media nacional del 2,8% Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia.