La tendencia alcista de la inflación en la segunda mitad de año parece moderarse en el mes de noviembre, donde vuelve a caer tres décimas tras el estancamiento del pasado mes de octubre. Así, la cifra interanual de la inflación queda en un 3,2% en el mes de noviembre, apuntando a un escenario relativamente estable en torno al 3% a final de año.

Sumario

 

En esta moderación de la inflación sigue jugando un papel importante la progresiva atenuación de la subida de los precios de alimentación que, un mes más, vuelven a reducir su tasa de crecimiento anual de precios, en esta ocasión hasta un 9%.

 

Evolución anual del IPC

 

El IPC en noviembre de 2023 / Gráfico: EA El IPC en noviembre de 2023 / Gráfico: EA

En el último mes los precios crecieron dos décimas, crecimiento a pesar del cual la inflación acumulada durante los once primeros meses del año cae tres décimas en el último mes, quedándose en un 3,1% de crecimiento entre enero y noviembre. Esta cifra es casi 2,5 puntos menor que la sufrida a estas mismas alturas de 2022, cuando los precios crecieron un 5,5% hasta el mes de noviembre.

 

La variación interanual por grupos

 

Variación interanual del IPC hasta noviembre de 2023 / Gráfico: EA Variación interanual del IPC hasta noviembre de 2023 / Gráfico: EA

La variación de precios por grupos de productos continúa protagonizada por los precios de alimentación, que siguen una tendencia moderadora y pierden 0,5 puntos en su tasa de inflación anual hasta situarse en el 9%. Casi dos puntos por debajo de dicha cifra se sitúa la subida de precios del alcohol y tabaco, con un 7,1%, un punto por encima de los precios de hoteles y restaurantes (6,1%). Aún ligeramente por encima de la inflación media se encuentran las comunicaciones con un 3,3%.

Con subidas de precios por debajo de la media (3,2%) se encuentran la enseñanza (2,8%), menaje y muebles (2,7%), ocio y cultura (2,5%), vestido y calzado (2,2%) y la sanidad (2,1%).

Por último, con un estancamiento total de precios (0,0%) está el transporte y, un mes más, el único grupo de productos con descenso interanual es la vivienda, agua y electricidad, que sigue con la moderación de su caída de precios, que este mes se reduce dos puntos más hasta un descenso interanual del 5,7%.

 

La subida de precios en alimentación

 

Variación del IPC por grupos ECOICOP a noviembre de 2023 / Infografia: EA Variación del IPC por grupos ECOICOP a noviembre de 2023 / Infografia: EA

Un mes más, y ya son varios consecutivos, los precios de la alimentación continúan una tendencia de moderación en su subida, perdiendo cinco décimas en su tasa de inflación anual para quedarse en un 9% de crecimiento anual en el mes de noviembre. De nuevo el principal impulsor de este crecimiento anual es el aceite de oliva, que alcanza un crecimiento anual del 66,7%, aunque esto suponga una caída de 6,8 puntos mensuales de su inflación, en lo que quizá pudiera ser el inicio del fin de la desmesurada subida de su precio.

Muy por debajo de esta subida, aunque con cifras anuales aún muy importantes se sitúan alimentos como el arroz, con un 17,1% anual, las legumbres y hortalizas frescas (16,8%), las patatas (13,4%), la carne de porcino (12,9%) o las frutas frescas (10,1%).

Por debajo de las dos cifras de inflación aparecen alimentos cuyo precio antes se disparó como el azúcar con un 7,5%. Algunos productos frescos se sitúan en cifras próximas como los huevos (7,1%), el pescado fresco (6,2%), la carne de vacuno (5,7%), la leche (4,4%) o la carne de ave (2,4%).

En el otro lado de la balanza se encuentran las harinas y las pastas alimenticias, ambas con un descenso anual del 0,4% tras las desmesuradas subidas de precios que sufrieron en 2022.

 

La situación por Comunidades

 

Variación interanual del IPC por CCAA hasta noviembre de 2023 / Mapa: EA Variación interanual del IPC por CCAA hasta noviembre de 2023 / Mapa: EA

La bajada de tres décimas en el dato medio de España desde el 3,5% de octubre hasta el 3,2% de noviembre ha tenido su traslado a las Comunidades, aunque de distinta manera. Este mes el mayor dato de inflación se sitúa en la Ciudad Autónoma de Melilla, que se mantiene en un 4,1%. A continuación están los precios en Canarias que, aunque se han atenuado cinco décimas, siguen en un 3,8% de inflación, seguidos de Ceuta con un 3,7%. La otra Comunidad insular, Baleares, sufre el siguiente mayor aumento de precios con un 3,6%.

Los precios también suben por encima de la media española en Andalucía y Comunidad Valenciana (3,5%), País Vasco, Castilla-La Mancha y Cantabria (3,4%) y en Galicia (3,3%).

Por el contrario, las Comunidades con menor subida de precios en noviembre fueron Aragón y Extremadura, ambas con un 2,7%, seguidas de Castilla y León con un 2,8%. Los precios también crecieron por debajo de la media nacional en Asturias (2,9%), Madrid y Murcia (3,0%) y Navarra y Cataluña (3,1%). La única Comunidad que se mantuvo en la media del 3,2% fue La Rioja.