La tendencia creciente que mantenía la inflación desde el mes de junio se ha estancado en el mes de octubre, por lo que la inflación se mantuvo en el 3,5% en el mes de octubre. La cuestión que ahora surge es si este dato actuará como techo en una tendencia de moderación hacia valores más normales que los vividos en el año pasado, o bien sólo es una pausa en un camino de repunte en los últimos meses del año. Esta ligera moderación, no impide que los precios de la alimentación estén en el 9,5%.

 

Evolución anual del IPC

 

El IPC en octubre de 2023 / Gráfico: EA El IPC en octubre de 2023 / Gráfico: EA

Entre septiembre y octubre los precios crecieron tres décimas, lo que sitúa la inflación acumulada en los diez primeros meses del año en un 3,4%, cifra más de dos puntos inferior al 5,7% que presidía el IPC del año pasado a estas mismas alturas.

 

La variación interanual por grupos

 

Variación interanual del IPC hasta octubre de 2023 / Gráfico: EA Variación interanual del IPC hasta octubre de 2023 / Gráfico: EA

Los precios por grupos de productos siguen capitalizados por la alimentación, que decrece un punto su tasa de inflación anual hasta el 9,5%. A cierta distancia se sitúa la subida de precios del alcohol y tabaco (7,6%) y hoteles y restaurantes (6,3%). Con cifras muy próximas al 3,5% de la inflación media están el ocio y cultura (3,8%), menaje y muebles (3,3%) y comunicaciones (3,3%).

Con incrementos de precios por debajo de la media están la enseñanza con un 2,7%, la sanidad con un 2,2%, el transporte con un 1,4% y el vestido y calzado con un 1,3%. De nuevo el único grupo de productos que tiene descensos interanuales es la vivienda, agua y electricidad con un 7,7% de descenso anual, aunque continúe la tendencia de moderación de esa caída desde el 18,0% de agosto y el 13,1% de septiembre.

 

La subida de precios en alimentación

 

Variación del IPC por grupos ECOICOP a octubre de 2023 / Infografía: EA Variación del IPC por grupos ECOICOP a octubre de 2023 / Infografía: EA

Otro mes más los precios de la alimentación son los principales impulsores del crecimiento de la inflación aunque continúen una lenta y progresiva ruta de aminoramiento ya que, por primera vez en dieciocho meses, la cifra de inflación de los alimentos ha caído de la barrera del 10% para situarse en un 9,5%. Y en esta cifra hay un absoluto protagonista, el aceite de oliva, que sigue con su desmesurado crecimiento y ya alcanza un incremento anual del 73,5% en una carrera alcista que no parece tener fin.

Ya muy lejos de estas cifras se sitúa el resto de alimentos, sin ningún otro producto por encima del 20%. Los siguientes elementos básicos con mayor tasa de inflación son el arroz, con un 16,6%, las patatas con un 15,9%, la carne de porcino con un 13,8%, el azúcar con un 12,3% o la leche con un 10,4%.

Ya por debajo de la cifra media de la alimentación se sitúa la inflación de los huevos (9,3%), la carne de ovino (8,0%), el pescado fresco (7,1%) o la carne de vacuno (6,2%). Con cifras por debajo del 5% hay otros productos de primera necesidad como las legumbres y hortalizas con un 4,3%, el pan (4,1%), la carne de ave con un 2,3%, las pastas (0,8%) y las harinas con un 0,5% de crecimiento tras su desmesurada subida del año pasado.

 

La situación por Comunidades

 

Variación interanual del IPC por CCAA hasta octubre de 2023 / Foto: EA Variación interanual del IPC por CCAA hasta octubre de 2023 / Foto: EA

Aunque el dato medio de España no haya cambiado con respecto al 3,5% del mes pasado, la situación por Comunidades ha sufrido ciertas oscilaciones. En este mes de octubre la Comunidad con mayor inflación es Canarias, con un 4,3%, superando en esta ocasión a las dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla, ambas con un 4,1%. Los precios también subieron por encima de la media en Cantabria (3,9%), Baleares y Andalucía (3,8%) y en Galicia (3,6%).

En el otro lado de la balanza, la Comunidad con un menor dato de inflación fue Aragón con un 2,5%, cuatro décimas menos que el mes pasado. El siguiente dato es el de Extremadura con un 3,0%, seguida de Asturias con un 3,1%. Los precios también crecieron por debajo de la media en Navarra, Castilla y León y Madrid (3,2%) y en Castilla-La Mancha y Cataluña (3,4%).

Por último la subida de precios se mantuvo en el nivel de la media nacional, un 3,5%, en el País Vasco, Murcia y Comunidad Valenciana.