El Índice de Precios de Consumo empieza 2023 con una subida del 5,9% interanual, números que, pese a la importante subida, representan una bajada de 0,2 puntos respeto al 6,1% con el que la inflación comenzó el año pasado. El gran incremento anual del 15,4% de los precios de alimentación afecta de distinta manera según los grupos de alimentos.

Sumario

 

Con respecto a los últimos meses, enero rompe ligeramente la tendencia descendente desde el dato máximo del 10,8% del mes de julio, subiendo dos décimas con respecto al 5,7% con el que se cerró el mes de diciembre.

 

Evolución anual del IPC

 

Gráfico del IPC en enero de 2023 / Gráfico: EA Gráfico del IPC en enero de 2023 / Gráfico: EA

 

Variación interanual del IPC hasta enero de 2023

 

Variación interanual del IPC hasta enero de 2023 / Gráfico: EA Variación interanual del IPC hasta enero de 2023 / Gráfico: EA

Entre diciembre y enero la inflación mensual cayó dos décimas, cifra que, comparada con la variación del mismo mes del año pasado, supone una caída menor que el -0,4% del año pasado, cifra a partir de la cual la inflación alcanzó las mayores cifras de la historia reciente.

.

La variación interanual por grupos

 

Variación del IPC por grupos ECOICOP a enero de 2023 / Infografía: EA Variación del IPC por grupos ECOICOP a enero de 2023 / Infografía: EA

Si observamos el incremento interanual de los precios por grupos ECOICOP, sigue resaltando por encima de todo el extraordinario incremento anual de los precios de alimentación, un 15,4%. Por debajo de los dos dígitos, pero aún con subidas considerables estarían los sectores del alcohol y tabaco (8,2%), menaje y muebles (7,9%) y hoteles y restaurantes con un 7,8%.

Por debajo de la media del IPC se encontrarían las subidas de transporte, vestido y calzado, ocio y cultura, comunicaciones, sanidad o enseñanza. La única bajada interanual de precios se encuentra en el grupo de vivienda, agua y electricidad donde, según el INE, los precios habrían caído un 8,4% interanual en el mes de enero.

 

La subida de precios en alimentación

 

El gran incremento anual del 15,4% de los precios de alimentación afecta de distinta manera según los grupos de alimentos. En algunos casos los precios han subido incluso por encima del 50% como el 52,1% del azúcar. Por encima del 30% de inflación anual se encontrarían la mantequilla (38,2%), la leche (33,0%) o los aceites y grasas (31,3%).

Aún por encima del 20% están productos de primera necesidad como harinas (28,1%), huevos (27,2%) o yogures (26,7%). En niveles inferiores, pero aún por encima de la inflación media de alimentación están el arroz (19,6%), las patatas (18,9%) o los alimentos para bebé (16,4%).

Aunque con menor inflación que la media, pero también con importantes subidas hay otros sectores de alimentación como la carne de ave o de porcino (14,4%), la carne de vacuno (13,7%), el pan (13,5%), las legumbres y hortalizas frescas (11,5%), el pescado fresco y congelado (8,5) o las frutas frescas (4,0%); no viéndose bajadas anuales en ningún grupo de alimentos.

 

La situación por Comunidades

 

En cuanto a la inflación por Comunidades, hay cierta división en torno al 5,9% medio de España. Las mayores subidas de precios de enero se produjeron en Castilla-La Mancha y Melilla con un 6,9% y Extremadura y Ceuta con un 6,6%.

Variación interanual del IPC por CCAA hasta enero de 2023 / Mapa: EA Variación interanual del IPC por CCAA hasta enero de 2023 / Mapa: EA

Mientras, los ascensos menos pronunciados se dieron en Cataluña y Madrid, con el 5,3% y en País Vasco con el 5,4%. También estuvieron por debajo de la media española Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón; mientras que el resto de España vio subir sus precios por encima del 5,9% de media nacional.