El Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) lidera un proyecto europeo para restaurar la costa y adaptar a los efectos del cambio climático, ha informado este lunes la universidad en un comunicado.

Se trata de un plan de choque para los próximos cuatro años, financiado por la Unión Europea dentro de las políticas del Pacto Verde Europeo, que incluye proyectos piloto en el Delta de l'Ebre (Tarragona) y en otros puntos del Mediterráneo, el Báltico, el Mar Negro y el Mar del Norte.

 

Entornos productivos y biodiversos

 

La universidad ha señalado que las regiones costeras están experimentando una degradación progresiva y riesgos crecientes a causa de la acción humana, pero también se encuentran entre los entornos más productivos y biodiversos, con un potencial de almacenamiento de carbono importante.

El proyecto se plantea reducir los riesgos costeros, mejorar la biodiversidad y desarrollar carbono azul costero para mitigar los efectos del cambio climático, un plan que podrá ser replicable y escalable en cualquier costa del planeta.

 

Restauración de la biodiversidad y servicios ecosistémicos costeros

 

Liderado por el investigador de la UPC Agustín Sánchez-Arcilla, es el único proyecto dentro del Pacto Verde Europeo centrado en la restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en las zonas costeras.

Científicos y científicas analizarán 12 puntos críticos de la costa europea en situación de vulnerabilidad, con tres proyectos piloto principales: el Delta de l'Ebre, el Waddensea en el Mar del Norte y la laguna de Venecia en el Adriático.

Las soluciones para el proyecto piloto del Delta de l'Ebre se basan en la conectividad río-delta-costa, en la durabilidad de los recursos sedimentarios y en monitorización que dé apoyo al mantenimiento, con intervenciones previstas como el 'by pass' o 'back pass' de sedimentos.