El uso del hashtag en redes sociales de #COP26 para referirse a la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que comenzó en Glasgow (Reino Unido) el 31 de octubre y que se terminó este sábado 13 de noviembre ha aumentado en esta cumbre respecto a la pasada edición, la COP25 que hospedó Madrid.

El trabajo 'Las redes sociales ante la COP26' elaborado por el departamento digital de la consultora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad Kreab, ha analizado 62.254 menciones en Twitter en conversaciones en castellano publicados por más de 23.500 usuarios y señala que la conversación ha tenido como principales focos la falta de compromiso de los países ante la crisis climática y la falta de acción.

 

Críticas a los líderes mundiales por no cumplir sus compromisos

 

El trabajo destaca que las críticas a los líderes mundiales por no cumplir sus compromisos medioambientales se sitúan prácticamente al mismo nivel que la conversación vinculada con la urgencia de ponerle freno a la crisis climática.

Por otro lado, fue asunto de crítica el vídeo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dormido en la inauguración de la Cumbre, así como el presidente de Colombia, Iván Duque, por acudir a la COP26 de Glasgow con 149 delegados.

 

Negarse a firmar el acuerdo contra la deforestación

 

Por su parte, el presidente brasileño Jair Bolsonaro ha sido puesto en tela de juicio en la conversación en Twitter por la falta de protección del Amazonas mientras que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por negarse a firmar el acuerdo contra la deforestación.

El estudio de Kreab expone que los medios de comunicación son algunos de los actores más activos en la conversación y en ese ámbito han predominado las publicaciones sobre la reducción de emisiones de CO2.

Entre los medios más activos en lengua hispana encontramos Pie de Página, la filial colombiana de France 24 o el medio español Climática, de la marea.com, a pesar de lo cual no son los medios más mencionados.

Sin embargo, conforme han ido pasando los días la conversación en Twitter sobre la Cumbre se ha ido desinflando de modo que el análisis refleja que de las cuatro primeras jornadas del evento aglutinan el 51 por ciento de las menciones.

El día con mayor pico de conversación fue el 2 de noviembre cuando los países exponían sus compromisos ante la ONU y presentaron iniciativas diferentes, una de ellas centrada en detener la deforestación en 2030. Como México, inicialmente no se sumó, las críticas se agruparon en contra de López Obrador y su política exterior.

 

La conversación en español la lidera América Latina

 

En cuanto a la procedencia de los mensajes, la investigación refleja que la conversación en español la lideran usuarios de países de América Latina, principalmente México y Colombia. Estos países suponen el 65 por ciento de la conversación en español, mientras que España se sitúa en un 15 por ciento.

 

Instagram crece un 326%

 

No obstante, el estudio refleja que Instagram tiene cada vez más peso en los eventos de sostenibilidad. Así, analizando en paralelo la huella del evento en Instagram (a nivel global) observa que el uso del hashtag #COP26 ha sido usado un 326 por ciento más que el de la pasada edición.

Si se compara el uso del hashtag de esta edición con la de 2017 (#COP23) su uso se ha multiplicado x14. A nivel global más de 260.000 publicaciones públicas han empleado el hashtag #COP26 impulsada por perfiles de todo tipo: compañías privadas, instituciones, líderes políticos, activistas, usuarios en Instagram.

En cuanto al crecimiento en los días de la COP26, la comunidad de los perfiles oficiales del evento climático, tanto en Twitter como en Instagram se observa que si bien el número total de seguidores sigue siendo mayor en la red social de microblogging, el crecimiento ha sido mayor en Instagram (+75%).

 

Fiel reflejo de la opinión ciudadana

 

El director de Kreab Digital en Madrid, Cecilio Prado, ha manifestado que la conversación en redes sociales es un fiel reflejo de la opinión ciudadana y su análisis permite medir el interés de la sociedad respecto a un tema, en este caso detectar la gran preocupación que produce la crisis climática.

Por su parte, el director de Estrategia Digital de Kreab, Manuel Sánchez, ha valorado que "estas herramientas de escucha y análisis de datos basadas en inteligencia artificial permiten tener una fotografía más amplia de las conversaciones generadas en torno a eventos con una amplia relevancia a nivel comunicacional y político".