La forma en que nos comunicamos y accedemos a la información ha cambiado por completo en los últimos años. Internet y los nuevos dispositivos electrónicos (smartphones, tabletas, smartwatch, televisores conectados a la red,…) mejoran sus prestaciones continuamente y son utilizados cada día por más gente. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2014, el 76,2% de la población española de 16 a 74 años había utilizado Internet en los últimos meses y, por primera vez, el porcentaje de los mismos superaba al de usuarios de ordenador.

Además, el acceso a las redes sociales a través de Internet no ha dejado de aumentar, así como su importancia en la sociedad. Facebook alcanzaba los 1.490 millones de usuarios activos en julio de 2015, y en agosto conseguía el hito de 1.000 millones de usuarios conectados el mismo día (uno de cada siete habitantes del planeta). Twitter y Linkedin también continúan creciendo cada año, y el uso de plataformas de fotografía y vídeos como Youtube, Instagram o Pinterest ha aumentado igualmente de manera exponencial.

Para hacerse una idea de lo que suponen estas cifras baste pensar que hay más usuarios de Facebook que habitantes tenía todo el planeta hace apenas 150 años, o que si esta red fuera un país, sería el más poblado del mundo, superando a China e India.

El potencial de las redes sociales es cada vez más utilizado por los diferentes profesionales del sector ambiental. Entre la gran cantidad de plataformas existentes destacan Linkedin y Twitter, por su carácter más profesional y de información, respectivamente. Sin embargo, redes como Pinterest, Instagram, Youtube o incluso Facebook también son cada vez más frecuentadas por entidades y personas que trabajan en el terreno ambiental.

Motivos profesionales

Según el VI Estudio de Redes Sociales de IAB Spain de enero de 2015, Linkedin es la red social que más creció en España en 2014 en número de usuarios.

Linkedin se diferencia del resto de plataformas en que si nos buscan allí será por motivos estrictamente profesionales, ya sea desde la sección de recursos humanos de una empresa que busque personal o por otros profesionales del sector que quieran conseguir nuestro contacto, o debatir en los grupos especializados.

Algunos de los grupos más destacados en esta red profesional dentro del sector ambiental son:

  • Medio ambiente, empleo y formación 
  • Networking Instituto Superior del Medio Ambiente
  • iAgua Profesionales. Gestión y conservación del agua
  • Redes sociales y medio ambiente
  • Red Conama

Por todas estas cuestiones, la presencia en Linkedin se convierte hoy en día en una necesidad, tanto si buscas empleo como si lo que pretendes es cuidar e incrementar tu red de contactos. Una gran cantidad de empresas están presentes en dicha red social, ofertan empleos y buscan entre los perfiles de los usuarios.

El Instituto Superior del Medio Ambiente forma parte desde el 2010 del Grupo de Trabajo de Redes Sociales y Medio Ambiente del Congreso Nacional del Medio Ambiente.