El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, ​​Eloi Badia, anunció la introducción de un "elemento social" con excepciones para ayudar a las personas con menos recursos de cara a la entrada en vigor de las restricciones al tráfico contaminante en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a principios de año.

Las familias que tendrían derecho a esta medida excepcional serían aquellas que tienen coche y que lo utilizan para trabajar, entre otros. Según explicó el regidor de ERC Max Zañartu, un ejemplo sería una familia que usa el vehículo para actividades "multiservicio" y que, por ejemplo, tiene que desplazarse entre polígonos industriales cada día.

De los 80.000 usuarios de coche que viven por debajo de la renta mínima, 6.000 podrían tener derecho a la excepción, según cifran fuentes de ERC. Aun así, cada caso se tendría que estudiar después de que la familia pidiera la exención.

Hasta el próximo viernes se pueden presentar más alegaciones. Algunas de las presentadas hasta ahora son las de JxCat, que pide una moratoria de dos años para las motos, o las de los vehículos históricos, que piden excepciones para poder seguir circulando.

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al Gobierno que conducir vehículos contaminantes en zonas vetadas no solo pueda comportar una sanción sino también la retirada de puntos del carné. El regidor indicó que, para hacerlo posible, haría falta que el Ejecutivo regule las sanciones agravadas por motivos de salud.

La multa mínima para incumplir las restricciones en Barcelona ha bajado de 200 a 100 euros porque la Dirección General de Tráfico (DGT) no contempla dicha agravante para afectar la salud de las personas. Aunque la medida se aplicará desde el 1 de enero, las sanciones no se empezarán a imponer hasta el 1 de abril.

En cuanto a los efectos de la medida, el regidor de Transición Ecológica cifra en 50.000 los vehículos que dejarán de circular por Barcelona desde el 1 de enero. Este número podría llegar a 100.000 a partir de 2021, año en que se añadirán las últimas restricciones que contempla la ZBE. Los partidos de la oposición afirman que el ya saturado transporte público no podrá, con sus medios actuales, absorber esta cantidad de viajeros. Y por si fuera poco, un estudio del consistorio admite que las restricciones que entrarán en vigor en enero son insuficientes para cumplir con los límites de la Unión Europea (UE).

Filtros para vehículos pesados

Sobre la posibilidad que la DGT permita añadir filtros a los coches para adaptarlos a los límites de contaminación, Badia declaró que, de momento, esta opción solo es válida para vehículos pesados. Aun así, reveló que la DGT estudia de qué forma se podría ampliar a coches particulares. Estos filtros limpian los gases que emiten los coches para hacerlos menos contaminantes y, así, adaptarse para poder seguir entrando en Barcelona.

El Ayuntamiento cifra en 100.000 las personas que han "desguazado" el coche y que se mueven en transporte público desde que se creó la T-Verde, un billete que permite utilizar el transporte público de forma gratuita e ilimitada durante tres años si antes la persona ha desguazado su coche sin etiqueta ambiental.