El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, de Unidas Podemos, urge a los alcaldes que asuman los compromisos necesarios para luchar contra la emergencia climática, entre los que figuran el tránsito a ciudades más verdes con la plantación de más árboles y el cese de las políticas arboricidas y de talas injustificadas.

 

Políticas arboricidas

 

Así, la petición se ha realizado a través del envío de una serie de cartas a varios municipios de toda España, entre los que se encuentran Madrid, Pamplona, Málaga o Donostia y otras pequeñas localidades.

El político ecologista ha puesto en marcha esta iniciativa tras la participación de centenares de ciudadanos en una campaña de recogida de firmas para combatir la tala de árboles que forma parte de las políticas arboricidas.

La ciudadanía está preocupada por el escaso avance de políticas necesarias para la renaturalización de espacios urbanos y por las prácticas arboricidas que atentan contra la calidad de vida y la salud ciudadana

Según el coordinador, están cumpliendo con las peticiones de una ciudadanía "preocupada" por el escaso avance de las políticas necesarias para la renaturalización de espacios urbanos o por la práctica de políticas arboricidas que atentan contra la calidad de vida y la salud ciudadana.

En el escrito, López de Uralde también ha recordado que hace aproximadamente un año Alianza Verde consiguió que el Congreso de los Diputados aprobase una iniciativa parlamentaria para proteger los árboles urbanos.

 

"Aliados imprescindibles" en los núcleos urbanos

 

"La ciencia, los expertos y expertas a nivel global y el propio sentido común nos indican que, en un contexto de más y peores olas de calor provocadas y agravadas por el cambio climático, nuestras ciudades necesitan convertirse en refugios frente a esta crisis y apostar por el verde", ha justificado el portavoz, al tiempo que ha calificado a los árboles de "aliados imprescindibles" en los núcleos urbanos para refrescar las ciudades y hacer la vida de las personas "más agradable, sana y fácil".

Finalmente, López de Uralde ha firmado la misiva en nombre de ciudadanas y ciudadanos que han participado en la campaña y de vecinas y vecinos que salen a la calle "de manera organizada para cuidar su ciudad", y ha concluido con el reclamo de frenar la tala "injustificada" de árboles, ya que lo que necesitan las ciudades "son más espacios verdes y menos asfalto".