La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha impulsado el mapa cartográfico FanCat y la aplicación CarryMap que describen donde se ubican los bosques de fanerógamas del litoral catalán con el objetivo de "protegerlos" de los anclajes de los barcos.

En un comunicado este viernes, el departamento ha concretado el mapa y la aplicación permiten localizar la embarcación y conocer dónde se ubican los bosques de fanerógamas de Cataluña a través de un dispositivo móvil.

 

9.300 hectáreas de praderas de fanerógamas marinas

 

De esta manera, el Ejecutivo catalán ofrece información sobre los bosques marinos existentes en el litoral catalán para minimizar "posibles afectaciones e impactos negativos" que pueda ocasionar el fondeo libre.

A lo largo del litoral de Cataluña, hay una extensión de unas 9.300 hectáreas de praderas de fanerógamas marinas que por sus características ecológicas conforman zonas de "alto valor" para la biodiversidad.

Así, además de contribuir a la mitigación del cambio climático capturando CO2, constituyen ecosistemas "idóneos" para la reproducción, resguardo, alimentación y crecimiento de muchas especies marinas, algunas de ellas de interés pesquero.