Un gigantesco cráneo de cetáceo muy arcaico que vivió hace 36 millones de años ha sido descubierto en el desierto costero de Ocucaje, en Perú.

Cráneo mide 1.35 metros

Paleontólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han identificado el cráneo, que mide 1.35 metros y preserva intactos sus afilados dientes, como el de un enorme basilosaurio. Fue descubierto en 2021 en una formación rocosa.

El paleontólogo Rodolfo Salas-Gismondi, encargado del departamento de Paleontología de Vertebrados del MHN (Museo de Historia Natural) explicó en un comunicado que el basilosaurio recién descubierto es uno de los depredadores más grandes de esa época, con más o menos 12 metros de longitud.

"Lo más increíble es que el cráneo está en muy buen estado de conservación, tiene sus dientes completos; era un depredador de primer orden, del tope de esa época que se alimentaba de pingüinos de peces; un monstruo marino tal como se lo imaginan y pensamos que se trata de una nueva especie", refirió Salas, en el acto de presentación del fósil.