La organización SEO/BirdLife ha lanzado la campaña Aves y Cristales, dirigida a mejorar el conocimiento sobre la mortalidad de aves por colisión contra cristales en España, ya que esta situación es una "seria" amenaza para las aves migratorias, no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial.

 

Dimensionar la amenaza

 

Con ello, esta iniciativa tiene como objetivo dimensionar la amenaza y sensibilizar sobre esta problemática, tanto a la sociedad como a los responsables de las infraestructuras, con el fin de que tomen medidas de corrección y prevención, como señala la ONG.

Según el estudio Colisión de aves contra cristales en una ciudad de la costa mediterránea ibérica durante la migración otoñal, llevado a cabo en Tarragona entre 2012 y 2015, se registraron un total de 193 aves muertas por colisión de 17 especies diferentes, en su mayoría, migratorias.

Un estudio de 2014 realizado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE UU y la Institución Smithsonian estimó que entre 365 millones y mil millones de aves mueren anualmente por colisiones de edificios en los EE UU. Según las estimaciones del gobierno canadiense, en ese país las colisiones con cristales matan entre 16 y 42 millones de aves al año.

Pistas de pádel y edificios de cristal

 

En España, SEO/BirdLife añade que recibe decenas de denuncias cada año por este motivo. En el último año se han registrado cerca de 30 casos, siendo los lugares más frecuentes las pistas de pádel y los edificios de cristal, muchos de ellos públicos. Además, según los datos oficiales de los Centros de Recuperación de Fauna de las comunidades autónomas, se produjeron más de 1.000 entradas de animales, de más de 100 especies, colisionados contra cristales durante el periodo comprendido entre 2008 y 2018.

Por este motivo, SEO/BirdLife indica que, toda persona que encuentre un ave colisionada, puede registrarla en la app 'Mortalidad en Infraestructuras' y notificarlo a los responsables de la instalación y a la ONG. Asimismo, la organización también recomienda a los ciudadanos y ciudadanas que informen del hallazgo y de la amenaza que supone para la avifauna a los responsables de la infraestructura para que estén en conocimiento en todo momento.

Con la información obtenida gracias a la colaboración ciudadana, SEO/BirdLife realizará un informe sobre la incidencia de esta amenaza en España, cuando exista un volumen de información suficiente. Además, solicitará la adopción de medidas tanto a los responsables de las infraestructuras como a las administraciones públicas y a las empresas de los sectores relacionados con esta problemática (fabricantes de vidrio, constructores de pistas de pádel, etc.).