El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha urgido a los países a intensificar la acción contra el cambio climático, en particular en los estados insulares a los que ha definido como "canarios en una mina de carbón".

En su intervención en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) que se celebra en Glasgow (Reino Unido) hasta el próximo viernes, Obama ha criticado que "no se ha hecho lo suficiente para combatir el cambio climático", por lo que ha llamado a una acción "unida".

Este lunes, la agenda de la Convención estaba centrada en la adaptación al cambio climático y en ese sentido, el expresidente ha insistido a las naciones más grandes a arrimar más el hombro para afrontar la crisis climática y a la hora de apoyar a los países más pobres a lidiar con el problema.

 

“Ahora. Después, será demasiado tarde”

 

"En muchos sentidos, la situación de las islas son como el canario en una mina de carbón. Están enviando el mensaje de que si no actuamos ahora, después, será demasiado tarde", ha manifestado Obama.

"Todos nosotros tenemos una parte que jugar, todos nosotros tenemos que trabajar y todos nosotros tenemos sacrificios que hacer", ha reflexionado.

De ese modo, el expresidente del país con más emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, ha añadido que todos aquellos quienes viven en las grandes naciones ricas, todos aquellos que han ayudado a precipitar el problema tienen ahora una responsabilidad añadida para asegurar que se trabaja, ayuda y asiste a aquellos que tienen una menor responsabilidad y menor capacidad de acción, pero que son más vulnerables en esta crisis venidera.

Así, Obama opina que es importante reconocer que estos cinco años no se ha hecho lo suficiente y ha recordado que como oriundo de Hawaii es un "chico isleño" y terminó su intervención sobre resiliencia de estados insulares citando un dicho hawaiano que se resume como "unidad para avanzar".

 

La política en Estados Unidos no siempre es fácil

 

En su intervención, ha aludido a su sucesor en el cargo, Donald Trump. "La política en Estados Unidos no siempre es fácil, como ustedes han podido comprobar y mi sucesor quizá no estaba tan interesado en la ciencia climática como yo y se desvió", ha señalado Obama que, a continuación ha añadido que hay muchas personas en el Gobierno de Estados Unidos que se preocupan de este asunto "profundamente y que trabajan realmente duro".

De ese modo, ha confesado que algunas veces esto podría hacer sentir que los Estados Unidos no están yendo a través de sus compromisos o moviéndose como a la gente le gustaría pero esto no se debe a la falta de intento y voluntad" de los delegados estadounidenses en la COP26.