Más País Verdes Equo quiere homologar los indicadores y parámetros de islas de calor urbanas en el conjunto de España para poder identificarlas correctamente en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.

Así lo propone el grupo parlamentario en una proposición no de ley para su debate el próximo martes, 21 de febrero, en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados.

En la iniciativa registrada y a la que ha tenido acceso Europa Press, propone para lograr dicha homologación que se cree un Comité de trabajo interministerial del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico junto al Ministerio de Ciencia e Innovación que incorpore a organismos como la AEMET, el CSIC y el Instituto de salud pública Carlos III.

El comité desarrollará una metodología de identificación de las islas de calor urbanas y un estudio sobre los modelos de predicción de altas temperaturas urbanas

Dicho comité desarrollará una metodología de identificación de las islas de calor urbanas y un estudio sobre los modelos de predicción de altas temperaturas urbanas.

 

Mapa de identificación de islas de calor urbanas

 

Además, la proposición no de ley plantea pedir al Gobierno que desarrolle en colaboración con las administraciones locales y autonómicas, un programa para que las ciudades de más de 50.000 habitantes cuenten con un mapa de identificación de islas de calor urbanas, con previsión de sus comportamientos a lo largo de los años.

Asimismo, busca modificar el artículo 17 de la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética para incluir que los municipios con alta incidencia en islas de calor adopten antes de 2024 sus propios Planes de Adaptación al Cambio Climático con Soluciones Basadas en la Naturaleza, que incluyan al menos planes de actuación e inversión a diez años; la recuperación de las riberas de los ríos, entornos naturales y espacios públicos; un plan de reformas para la eficiencia energética de edificios anteriores a 1990.

Elaboración de planes de especial protección para los entornos naturales y zonas verdes ya existentes y la recuperación y la renaturalización de los espacios públicos con soluciones basadas en la naturaleza

También quiere que se disponga la elaboración de planes de especial protección para los entornos naturales y zonas verdes ya existentes y la recuperación y la renaturalización de los espacios públicos con soluciones basadas en la naturaleza.

 

Emergencia climática

 

Los firmantes de la proposición no de ley, Iñigo Errejón e Inés Sabanés, defienden que en un escenario en el que la emergencia climática avanza con mayor rapidez y virulencia de la esperada, es especialmente importante tener esta información detallada y actualizada.

A su juicio, disminuir estas diferencias térmicas pasa por mitigar el cambio climático para contener el aumento de la temperaturas y por adaptar las ciudades a las consecuencias que ya se están produciendo por la emergencia climática.

En sus propuestas de mitigación hacen hincapié en la importancia de reducir el tráfico rodado y los consumos energéticos de los edificios con reformas de rehabilitación. Asimismo, propone acometer acciones de naturalización en los barrios con peores condiciones climáticas.

Para acometer estas actuaciones, Errejón y Sabanés afirman que es "vital" que las políticas públicas y los recursos asociados a ellas vayan enfocadas a las zonas más afectadas en primera instancia, para hacerlas más eficientes y efectivas.

 

Más propuestas

 

Además de esta proposición no de ley, la Comisión debatirá también otras iniciativas, una de ellas del PSOE para la conservación de las praderas de posidonia; otra de Vox que plantea revisar las medidas de ordenación y planificación de la implantación de las renovables en el territorio.

Asimismo, Unidas Podemos defenderá una iniciativa para establecer una moratoria a la minería submarina mientras que ERC propondrá a la Comisión la prohibición del uso de la creosota --un compuesto químico-- en exteriores.

Otras propuestas llegarán de la mano de Ciudadanos, que defenderá otra proposición no de ley para la reforma del precio de la luz para pequeños consumidores y una más del PP relativa a facilitar condiciones competitivas en sus insumos energéticos al consumidor hiperintensivo en energía y a la co-generación.

Los populares también plantearán instar al Gobierno a impulsar la puesta en marcha del pasaporte electrónico de producto en el marco del Pacto Verde de la Comisión Europea y el fomento de nuevos modelos de empleos de economía circular.

Por su parte, el PSOE también quiere proponer en la Comisión una iniciativa sobre el impulso del turismo rural y el patrimonio histórico.