Amnistía Internacional, Unidas Podemos y Alianza Verde han reclamado este lunes a la Fiscalía General del Estado (FGE) que saque "inmediatamente" a organizaciones ecologistas como Futuro Vegetal y Extinction Rebellion (XR) del capítulo de su memoria de 2022 donde alude al "terrorismo nacional", si bien fuentes fiscales consultadas por Europa Press aclaran que se trata de una mera alerta, la misma que vienen haciendo en sus informes los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Amnistía Internacional lamenta que la “amplia y vaga” definición de los delitos de terrorismo en el Código Penal permita calificar como actos terroristas acciones de protesta pacíficas, como las que realizan estos grupos ecologistas

"Amnistía Internacional lamenta que la “amplia y vaga” definición de los delitos de terrorismo en el Código Penal permita calificar como actos terroristas acciones de protesta pacíficas, como las que realizan estos grupos ecologistas. La organización ha pedido en innumerables ocasiones la reforma de los delitos de terrorismo del Código Penal para asegurarse de que no contienen definiciones excesivamente generales o imprecisas ni se rebasa la definición de “actos terroristas” formulada por el relator de la ONU sobre este asunto.                                                                                                                           
Información complementaria

Los actos de desobediencia civil implican el incumplimiento de una norma de forma premeditada por razones de conciencia o porque se entiende como la forma más efectiva para expresar una disconformidad social o política.

La acción de Extinction Rebellion y Scientist Rebellion en las escaleras del Congreso de los Diputados fue incluida, entre otras acciones de estos grupos, en el informe Derecho a la protesta en España: siete años, siete mordazas que restringen y debilitan el derecho a la protesta pacífica en España como un ejemplo de desobediencia civil."

 

"Terrorismo nacional"

 

Desde el Ministerio Público subrayan que no manejan un listado de grupos terroristas, precisando que no es el primer año que se avisa en su memoria anual sobre el peligro de las acciones llevadas a cabo por estas organizaciones ecologistas, porque así lo están recogiendo desde hace tiempo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en sus informes.

La Fiscalía indica que estos colectivos ecologistas "han incrementado notablemente su actividad, tanto cuantitativa como cualitativamente, pasando de las habituales acciones reivindicativas de desobediencia civil no violenta a realizar acciones de mayor calado"

De hecho, las fuentes consultadas señalan que en estos momentos no hay ninguna investigación abierta en la Audiencia Nacional --el tribunal encargado de los casos de terrorismo-- contra dichos grupos.

En su memoria de actividades referida a 2022, que se presentó la semana pasada, la Fiscalía indica que estos colectivos ecologistas "han incrementado notablemente su actividad, tanto cuantitativa como cualitativamente, pasando de las habituales acciones reivindicativas de desobediencia civil no violenta a realizar acciones de mayor calado".

 

Ya no tienen tanta aceptación ciudadana

 

Destaca además que estas acciones ya no tienen tanta aceptación y beneplácito en el conjunto de la ciudadanía. Cita, por ejemplo, las llevadas a cabo en diferentes museos y valora que no han sido bien acogidas "siendo numerosas las críticas recibidas".

Ahora es Futuro Vegetal quien está acaparando las acciones, especialmente en el marco de su campaña contra el sector cárnico. Y prevé que esos actos se incrementen "al incorporarse cada día más jóvenes a estos grupos que defienden modelos de sociedad sostenible"

También llama la atención sobre el hecho de que, aunque al inicio eran Extinction Rebellion (XR) y sus grupos afines quienes realizaban estas actividades, "ahora es Futuro Vegetal quien están acaparando las acciones, especialmente en el marco de su campaña contra el sector cárnico. Y prevé que esos actos se incrementen "al incorporarse cada día más jóvenes a estos grupos que defienden modelos de sociedad sostenible".

 

Condena de Podemos y Alianza Verde

 

Este lunes, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha comparecido en rueda de prensa para urgir al Ministerio Público a que elimine esta mención a los grupos ecologistas en el apartado de "terrorismo nacional" al considerar que es una "auténtica barbaridad" y una "aberración" darles esa calificación.

Considerar que es una "auténtica barbaridad" y una "aberración" darles esa calificación. "Defender el planeta no es un delito ni en modo alguno terrorismo"

Fernández también ha aprovechado para mostrar todo su apoyo a estos movimientos sociales que luchan contra la emergencia climática. "Defender el planeta no es un delito ni en modo alguno terrorismo", ha zanjado.

 

"Nos estamos quedando sin tiempo"

 

En la misma línea se ha pronunciado Alianza Verde, reclamando una rectificación a la FGE precisamente en un momento de agravamiento de la emergencia climática "más visible que nunca y cuando sólo cabe actuar con valentía".

"El ecologismo político y social es más necesario que nunca, y debe ser valiente, directo y transformador, porque nos estamos quedando sin tiempo para cambiar las cosas", ha afirmado la formación.