El Gobierno francés ha consumado este miércoles la ilegalización de la organización ecologista Soulèvements de la Terre (del francés, Alzamientos de la Tierra) , que vincula a disturbios violentos como los registrados en marzo en Sainte-Soline tras la convocatoria de una protesta contra la construcción de embalses en la zona para la agricultura industrial.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ya había anticipado lo que finalmente ha aprobado el Consejo de Ministros: un decreto de disolución que básicamente esgrime que "ningún caso justifica las estrategias especialmente numerosas y violentas a las que apela y provoca este grupo".

 

Críticas por la actuación policial

 

"Hoy lloramos los heridos del 25 de marzo y velamos por los dos manifestantes que se encuentran en coma entre la vida y la muerte. Pensamos en todos aquellos que tuvieron que enfrentarse a un dispositivo militar diseñado para aterrorizar y con el riesgo de muerte. Un dispositivo policial con una brutalidad sin precedentes, llegando incluso a obstaculizar la llegada de los servicios de emergencia para proteger un símbolo, el de su autoridad, contra toda lógica", afirma Soulèvements de la Terre

Un dispositivo policial con una brutalidad sin precedentes, llegando incluso a obstaculizar la llegada de los servicios de emergencia

Sin embargo las autoridades acusan a la organización, de utilizar como fachada la defensa del medio ambiente, "incita a la comisión de sabotajes y destrozos materiales, también mediante la violencia". Cita entre los ejemplos de estas actividades ilegales las "agresiones físicas contra las fuerzas del orden", con el recuerdo aún presente de los choques de Saint-Soline que dejaron a dos manifestantes en coma y que también derivaron en críticas por la actuación policial.

 

"Es posible manifestarse, reivindicar, pedir un cambio en la ley"

 

El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, ha esgrimido en rueda de prensa que "es posible manifestarse, reivindicar, pedir un cambio en la ley", pero ha llamado a distinguir entre la militancia y el activismo y lo que son directamente "comportamientos violentos", informa la cadena BFM TV. "Debemos contestar a los intentos de decir que la violencia es legítima", ha subrayado, al término de un proceso de disolución que arrancó ya a finales de marzo.

Precisamente el martes 14 personas consideradas afines a SLT fueron detenidas por su presunta implicación en una acción contra una cementera en diciembre de 2022.

 

Mensaje de Soulevement de la Terre

 

"El pasado fin de semana, 30.000 personas se reunieron en el campo francés para protestar contra una megacuenca de agua, una enorme reserva de agua al aire libre utilizada para apoyar la agricultura industrial y que ha demostrado ser un desastre para las capas freáticas y, más en general, para el medio ambiente. Era parte de una jornada de acción organizada por el colectivo "Les Soulèvements de la Terre" (Los Alzamientos de la Tierra).

3.200 policías armados con armas de guerra. Se lanzaron más de 4.000 granadas contra los manifestantes

El Estado desplegó más de 3.200 policías armados con armas de guerra. Se lanzaron más de 4.000 granadas contra los manifestantes, hiriendo a innumerables manifestantes. Dos personas siguen en coma, luchando por su vida.

Desde entonces, las pruebas demuestran que las fuerzas policiales impidieron activamente que los servicios de emergencia rescataran a las víctimas. El Ministro del Interior inició un procedimiento para disolver los Alzamientos de la Tierra, como forma de represión legal.

Nuestro mensaje es una llamada a la solidaridad y esperamos que lo apoyaréis y lo compartiréis ampliamente.

Reconocemos que algunos de vosotros y vosotras sufrís este tipo de opresión a diario, bajo regímenes que pueden ser incluso más brutales. También reconocemos que el uso de armamento y artimañas legales se ha desplegado ante todo en Francia contra las personas de color. No pretendemos que lo que afrontamos aquí sea único: forma parte de un sistema más amplio de violencia, dominación, extracción y racismo contra el que nos comprometemos a luchar, hoy más que nunca.