El Consejo de Estado francés ha suspendido este viernes la disolución decretada por el Gobierno contra la organización ecologista Levantamientos de la Tierra (SLT, por sus siglas en francés), alegando que "infringe la libertad de asociación".

El máximo tribunal administrativo del país ha detallado que existen "serias dudas" sobre la calificación de "provocar actos violentos" contra las personas y bienes que pesa sobre la organización, que fue ilegalizada a finales del mes de junio.

"Para que se conceda la solicitud de suspensión cautelar, se deben cumplir dos condiciones: que la medida en cuestión se caracterice por una situación de emergencia y que exista una duda seria sobre su legalidad", ha recordado en un comunicado.

 

Una "victoria", provisional

 

Desde Levantamientos de la Tierra, estima como una "victoria" la suspensión del decreto del gobierno francés por parte Consejo de Estado galo. Además, celebran su vuelta a la actividad en redes sociales como Twitter: "Reactivamos nuestras redes sociales durante el trámite. Así, hacemos uso de nuestros derechos de defensa respecto de los mensajes relacionados con la impugnación política y judicial de la medida de disolución y las medidas represivas relacionadas con la misma". 

 

 

"Derivaron en ataques a la propiedad"

 

El Consejo de Estado francés ha asegurado además que las "acciones promovidas" por la organización ecologista, que "derivaron en ataques a la propiedad" en el marco de "iniciativas de desobediencia civil", han sido "escasas".

"Las razones aportadas por el Ministro del Interior y Territorios de Ultramar para justificar la legalidad del decreto de disolución de Levantamientos de la Tierra no son suficientes. (...) Tras esta decisión provisional, el Consejo de Estado dictará posteriormente una definitiva", ha zanjado.

El Gobierno considera que la organización, utilizando como fachada la defensa del medio ambiente, "incita a la comisión de sabotajes y destrozos materiales, también mediante la violencia". En concreto, en su decreto citaba "agresiones físicas contra las fuerzas del orden", con el recuerdo aún presente de los disturbios de Saint-Soline que dejaron a dos manifestantes en coma y que también derivaron en críticas por la actuación policial.

Los violentos enfrentamientos se registraron en marzo tras la convocatoria de una protesta contra la construcción de embalses en la zona. Además, la Policía francesa detuvo a 14 personas consideradas afines a SLT por su presunta implicación en una acción contra una cementera en diciembre de 2022.