La trayectoria reciente del iceberg A23a, el mayor témpano desprendido de la Antártida en la actualidad, ha sido registrada a medida que avanza hacia el norte fuera del Mar de Weddell.

Entre las nubes y el hielo marino, el iceberg -de unos 4.000 kilómetros cuadrados- se muestra junto a las huellas de los grandes icebergs anteriores A68 y A76a. La animación ha sido compilada por el BAS (British Antarctic Surve) a partir de imágenes del satélite Copernicus Sentinel-3.

"El iceberg está siguiendo un camino muy similar y nos interesará ver si también queda atrapado en el mismo lugar que los icebergs anteriores, que se expandieron en círculos durante varias semanas antes de seguir adelante", dice en un comunicado Andrew Fleming, jefe de cartografía del British Antarctic Survey.

A23a llegó a los titulares en noviembre del año pasado después de que salió del sector del Mar de Weddell hacia el Océano Austral. Se desprendió de la plataforma de hielo Filchner en 1986, antes de quedar varado en el lecho marino cercano.