Unos 2.600 pescadores de 573 buques pesqueros recogieron 180.273 kilos de residuos de los fondos marinos españoles, casi un 20% más que el año anterior, en el marco de la campaña Upcycling the Oceans, el proyecto de economía circular de Ecoembes y la Fundación Ecoalf.

En la campaña, cuyos resultados se han hecho públicos coincidiendo con el Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, han participado 573 barcos pesqueros, principalmente de arrastre, ubicados en 40 puertos de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia.

"Como pescador de quinta generación, me siento muy orgulloso de pertenecer a este proyecto, puesto que, al fin y al cabo, los más interesados en que el mar goce de buena salud somos los pescadores; desde que comenzamos a retirar la basura marina con nuestros barcos, hemos notado que el mar está mejor y mucho más limpio, así que animamos a la gente que nos siga ayudando, siendo consciente del daño que los residuos provocan en el mar", ha declarado Nacho Llorca, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa, participante en el proyecto.

La responsable de comunicación del proyecto Upcycling the Oceans en Ecoembes, Carolina Martín, ha destacado la importancia de este proyecto que supone dar "una segunda vida a aquellos residuos marinos que nunca debieron acabar en el mar". "Esto se logra gracias a los verdaderos héroes de este proyecto, los pescadores, quienes están consiguiendo hacer un océano más limpio y sano desde las costas españolas. La calidad del agua de los océanos y mares es vital para la vida y que es responsabilidad de todos hacer que esto siga siendo así", ha indicado.

No son la solución al problema

 

La directora de la Fundación ECOALF, Irene Díez, ha explicado que "Las acciones de limpieza no son la solución al problema de la basura marina, pero proyectos como éste permiten visibilizar, concienciar y obtener datos científicos y el hecho de dar una segunda vida a los residuos recuperados demuestra que son valiosos y que no tiene ningún sentido seguir utilizando los océanos como vertedero", señala

El objetivo del proyecto Upcycling the Oceans es recoger la basura de los fondos marinos mediante barcos pesqueros que llevan a tierra los residuos para transformarlos en nuevos productos. De esta forma, Upcycling the Oceans beneficia por partida doble al cuidado del medio ambiente ya que, por un lado, se retiran los residuos y se posibilita su reciclado y, por otro, se evita la extracción de nueva materia prima. Sin duda, una clara apuesta por la economía circular.