El volumen de pesca con sello de certificación ha aumentado en el último año, según datos de Marine Stewardship Council (MSC) que señala que en España se certificaron 16.000 toneladas de pesca, lo que representa un 50% más que el año anterior.

Además, según datos presentados este martes por el sello certificador un total de 380 productos pesqueros comercializados en España entre 2019 y 2020 cuentan con esa garantía. La cifra supone un aumento del 22% respecto al año previo. En total, 273 empresas cuentan con el estándar de cadena de custodia, es decir un 30% más, con 63 nuevas empresas en el último ejercicio.

Hasta la fecha, todo el volumen de pescado certificado ya en España alcanza las 72.222 toneladas, en siete pesquerías y con 394 barcos certificados por sus estándares de sostenibilidad.

Los datos han sido presentados con motivo del lanzamiento de la semana Mares para siempre, impulsada por MSC y a la que se han sumado 50 entidades. La directora de MSC de España y Portugal, Laura Rodríguez, ha destacado que la iniciativa une a empresas y organizaciones para el "cuidado de los océanos y la pesca sostenible" y en el objetivo de acelerar la adopción de pesca sostenible en el mundo y conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La sobrepesca crece desde 1970

 

Rodríguez ha lamentado que, a nivel global, el problema de la sobrepesca "no ha dejado de crecer desde la década de 1970" y, de acuerdo con el informe Sofía de la FAO publicado en mayo de 2020, el 34% de las poblaciones de peces se encuentran en un estado biológicamente insostenible.

Al mismo tiempo, el consumo de pescado por persona ha pasado de los 9 kilogramos en 1960 a los 20 kilogramos en 2017, ya que se trata de una proteína esencial para 3.000 millones de personas. Con esta demanda creciente y las transformaciones provocadas por el cambio climático aumenta según MSC, la presión sobre los recursos.

La representante del sello azul ha destacado también que los últimos datos del estudio GlobeScan para la entidad, de mayo de 2020, reflejan que la salud de los océanos y la sobre explotación de la pesca se sitúan entre los problemas medioambientales que más preocupan a los españoles, hasta tal punto que el 54% de la población dice haber cambiado sus hábitos de consumo de pescado por los océanos.

Asimismo, el 79% de los encuestados respondió que es necesario que marcas y supermercados verifiquen de manera independiente sus reclamos de sostenibilidad, y el 83% estaba dispuesto a realizar acciones en el futuro para proteger el pescado en los océanos.

Sello Azul

 

El Sello Azul de MSC fija unos estándares para que las empresas puedan evaluar y certificar la sostenibilidad de sus operaciones, así como identificar correctamente los productos en su embalaje o etiquetado con el Sello Azul de MSC.

En la rueda de prensa, la directora de la Organización de Productores de Guipúzcoa (OPEGUI), Miren Garmendia ha asegurado que apostar por la pesca sostenible es apostar por el futuro. "El futuro de una actividad que garantiza al ser humano un alimento nutritivo, saludable. Es respetar los equilibrios de esta, nuestra tierra, en la que tres partes de ella son mar, hábitat de nuestro preciado recurso", ha manifestado.

Por su parte, la directora de calidad de MAKRO, María Luisa González, ha defendido el "firme compromiso" de la empresa con la sostenibilidad con la pesca sostenible y responsable y ha añadido que no ha dejado de avanzar en ese sentido, ya que cada vez más referencias de su pescado cuentan con el sello MSC.

La iniciativa cuenta también con 21 embajadores y embajadoras que construirán una red de colaboración para fomentar el conocimiento de la pesca sostenible y "demostrar los beneficios ambientales, económicos y sociales" del programa de MSC e invita también a los consumidores y consumidoras a sumarse a la causa mediante la elección de pescado con el sello azul.