Un informe de la New Economics Foundation y la ONG Our Fish sitúa a España como "líder europeo de sobrepesca" y urge a la Unión Europea y a los Estados miembro a reforzar el papel de los océanos en el marco del Pacto Verde Europeo y a que pongan fin a la sobrepesca, que estiman que superó en los últimos 20 años los 8,78 millones de toneladas.

La NEF ha realizado un análisis histórico de los datos de España, Irlanda, Portugal y Países Bajos de los que asegura que "encabezan la Liga de la sobrepesca" en la UE, al obtener el mayor porcentaje de cuotas por encima de los niveles científicamente recomendados como sostenibles (35%, 24%, 23% y 23% respectivamente).

Sin embargo, en cuanto al exceso de tonelaje, los países que más han sobrepescado en los últimos dos decenios son el Reino Unido, Dinamarca y España (1,78 millones de toneladas, 1,48 millones de toneladas y 1,04 millones de toneladas respectivamente).

El investigador principal de NEF, Griffin Carpenter, concluye que si la UE cumpliera su compromiso de poner fin a la sobrepesca y restablecer las poblaciones de peces hasta niveles sostenibles, se podrían crear más de 20.000 nuevos puestos de trabajo, proporcionar alimentos a 89 millones de personas y generar 1.600 millones de euros adicionales en ingresos anuales.

Además, recuerda que cada año los ministros de pesca han establecido límites de pesca por encima de las recomendaciones científicas disponibles y llegan incluso a ignorar el propio plazo legal para poner fin a la sobrepesca en la UE como muy tarde en este 2020.

"Los ministros de pesca de la UE deben poner fin a esta práctica y respetar la legislación de la UE, siguiendo el asesoramiento científico", ha indicado.

El análisis que forma parte del informe Landing the Blame de la New Economics Foundation sobre los límites anuales de pesca acordados (Total Admisible de Capturas o TAC) para las poblaciones de peces comerciales en aguas de la UE, pone de relieve que, entre 2001 y 2020, en promedio, seis de cada diez TAC se fijaron por encima del consejo científico.

Sin embargo, el porcentaje de TAC establecidos por encima del asesoramiento disminuyó a lo largo de ese periodo, entre el 39 y el 10 por ciento en todas las aguas de la UE. La proporción de los TAC fijados por encima del consejo científico ha tenido una disminución menor, pasando de ocho de cada diez TAC a cinco de cada diez.

 

Preservar la viabilidad del sector

 

La ecóloga marina Lydia Chaparro, de la Fundación ENT, ha manifestado que ante los desafíos actuales que enfrenta la industria, resulta más importante que nunca preservar la viabilidad del sector asegurando pesquerías sostenibles.

"Solicitamos a la UE y al Gobierno español que aumenten significativamente sus esfuerzos para poner fin con la sobrepesca", ha reclamado.

Esto, según ha añadido, implica que en 2021 todas las posibilidades de pesca, incluidas las de especies de aguas profundas "se establezcan de acuerdo con los niveles sostenibles recomendados científicamente".

"Dada la delicada situación generada por la pandemia del COVID-19, el Gobierno debe establecer medidas para favorecer aquella parte de la flota que aporte mayor beneficio social y genere un menor impacto ambiental, favoreciendo así la transición hacia un sector pesquero sostenible y de bajo impacto", ha recomendado.

La directora del programa Our Fish, Rebecca Hubbard, ha alertado de que la crisis del COVID-19 ha demostrado "claramente" la destrucción sistemática de la naturaleza está "amenazando drásticamente" la salud del planeta y de las personas.

Por último, ha destacado que el análisis de la NEF pone de manifiesto una "cruda realidad" que es que al permitir la sobrepesca de casi 9 millones de toneladas de pescado en 20 años, los ministros de pesca de la UE siguen socavando el océano, al que define como "el único ecosistema que proporciona la mejor protección contra el cambio climático".