Amigos de la Tierra y Extinction Rebellion han acudido a la puerta de la Bolsa de Madrid para alertar del peligro de la mercantilización y especulación con un bien básico como el agua, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua este lunes 22 de marzo.

A través de esta acción, las organizaciones quieren advertir del "peligroso precedente" que supone la cotización del agua de California en el mercado de futuros de Wall Street desde el pasado mes de diciembre.

Además, en otros lugares del país como Granada, Alicante, Murcia, Valencia, Málaga, Barcelona e Ibiza también se han llevado a cabo acciones similares.

"El agua es un bien básico para la vida y un elemento clave para la salud pública, como ha demostrado esta pandemia. Permitir que sean inversores y especuladores los que marquen su precio y las prioridades de su uso es un precedente peligroso y puede dificultar la urgente transición ecológica en sectores como la agricultura y la industria", aseguran desde Extinction Rebellion.

El derecho humano al agua y al saneamiento

 

Las organizaciones han recordado el papel de las administraciones públicas para "proteger y garantizar" el derecho humano al agua y al saneamiento y han asegurado que diversas organizaciones sociales por todo el Estado "denuncian este riesgo y se suman a un manifiesto global que aúna más de 500 colectivos firmantes".

El manifiesto, leído durante la acción, declara que el agua es un bien común y que "no puede considerarse como una mercancía o como un objeto de especulación".

El pasado 2 de marzo más de 20 organizaciones sociales lanzaron una campaña para exigir a la Comunidad de Madrid la implementación efectiva de los derechos humanos al agua y al saneamiento.