Una coalición de 26 organizaciones, entre las que se incluye la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), han realizado un llamamiento a las instituciones de la Unión Europea para que se garantice un mejor acceso a los diez millones de personas que todavía carecen de acceso a servicios de saneamiento, según el comunicado que han emitido este miércoles.

La petición tiene como objetivo que se consagre el Derecho Humano al agua y al saneamiento en la legislación de la UE. Además, las partes interesadas subrayan que el acceso universal a servicios de saneamientos dignos y seguros es una necesidad fundamental que, con la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, se ha puesto aún más en evidencia la importancia del agua y la higiene para proteger la salud humana ante pandemias.

El número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

En este sentido, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció en 2010 el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, y en 2015 el Derecho al Saneamiento como un derecho independiente. Es más, entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el número seis busca asegurar el acceso al agua potable y al saneamiento para todo el mundo en 2030.

El próximo 23 de octubre, los ministros de Medio Ambiente de la UE se reunirán en Luxemburgo para discutir acerca de la política del agua. Por ello, AEAS considera que es una gran oportunidad para abordar el tema del acceso al saneamiento en la próxima revisión de la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, aprobada hace casi 30 años.

La nueva directiva sobre el Agua Potable ha introducido de manera "acertada" para AEAS un artículo que promueve el acceso al agua, especialmente para las personas más vulnerables, que exige a los estados miembros que identifiquen a las poblaciones que carecen de dicho recurso y encuentren soluciones al problema.

19 de noviembre del Día Mundial del Retrete

 

Los firmantes de este documento reconocen estar plenamente comprometidos con el logro de los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento y así lo reiterarán el próximo 19 de noviembre con motivo del Día Mundial del Retrete.