La crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y el precio de la luz ha provocado un aumento del interés en la energía verde y el autoconsumo a través de la instalación de placas solares.

Sumario

 

Son muchos los consumidores que ya están optando por invertir en estos dispositivos, y las empresas energéticas ya las incluyen en su catálogo con diferentes ofertas.

 

¿Como funcionan las placas solares?

 

Los paneles solares fotovoltaicos están formados por celdas capaces de convertir la luz solar en energía eléctrica. Al ser España uno de los países que más radiación del sol reciben en Europa, eso lo convierte en un país idóneo para la generación de energía solar.

La luz solar puede generar energía eléctrica durante las horas de sol, especialmente entre las 8.00 y 21.00 en verano, y las 9.00 y las 19.00 en invierno. En el pico de luz solar diario en todo el país, la generación de energía solar puede alcanzar los 9.000 megavatios un día de verano y los 5.000 un día de invierno, según datos de la Red Eléctrica. En el caso de las pequeñas instalaciones, como las que hay en las viviendas, la energía que no se utilice se puede almacenar la energía que no se use a través de baterías electrolíticas.

 

¿Cuanto cuestan?

 

Las compañías energéticas ya incluyen en sus ofertas las diferentes tarifas de instalación de placas solares para viviendas. El precio puede variar en función de la compañía eléctrica, la zona donde se sitúe la vivienda y las dimensiones.

Para una vivienda de 144 metros cuadrados en la Comunidad de Madrid, la instalación ronda los 5.500 euros, según datos de Iberdrola. Esto supone, según la compañía eléctrica, más de 17.000 euros de ahorro durante la vida útil de la instalación, que comprende unos 25 años. Puedes consultar en el simulador de esta y otras compañías cuanto costaría la instalación en tu vivienda.

Además, la instalación de placas solares, al ser una energía verde, esta sujeta a la posibilidad de solicitar subvenciones, bonificaciones y ayudas para la instalación, el mantenimiento o incluso rebajas en los impuestos. Para la Comunidad de Madrid puedes conocer los requisitos aquí.

 

¿Son rentables?

 

Por lo general la instalación de placas solares es una inversión rentable. Según la web especializada Sotysolar, la inversión suele recuperarse en poco tiempo, se evitan pagar los aumentos en la tarifa de la luz de la red eléctrica, cuentan con numerosas ayudas e incentivos y acerca a los hogares al autoconsumo. La rentabilidad, por otra parte, será mayor o menor en función de muchas variables: incluirá el tamaño de la instalación, el precio, la calidad de las placas solares...

Además, la posibilidad del autoconsumo eléctrico permite almacenar la energía solar que no uses o devolverla a la compañía eléctrica con la que tengas tu contrato de la luz, algo que se puede solicitar. La cuantía equivalente a la energía cedida se te devolverá en forma de descuento en la factura, aunque cada compañía tiene su procedimiento al respecto.