El primer lince nacido en el Pirineo desde hace más de un siglo fue presentado ayer miércoles por la Fundación Catalunya La Pedrera, según un comunicado de la entidad.

El ejemplar de lince boreal o europeo, un macho nacido el 28 de mayo en el centro de recuperación de animales MónNatura Pirineus, está en perfecto estado de salud y es hijo de dos linces que llevaban 11 años en el centro. Ambos nacieron en cautividad en mayo de 2008 en un centro de fauna de Galicia y fueron trasladados a MónNatura Pirineus en agosto de ese mismo año.

El director de Territorio y Medio Ambiente de la Fundación Catalunya La Pedrera, Miquel Rafa, ha remarcado la importancia de este nacimiento, y ha explicado que este lince reforzará la educación ambiental que se realiza en el centro.

Menos amenazado, aunque también en peligro, que el lince ibérico, vive a diferencia de este en muchas zonas del continente pero se incluyó como animal desaparecido de nuestro país en el primer Listado de Especies Extinguidas en España, publicado hace casi un año en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

MónNatura Pirineus es un centro de educación ambiental y de interpretación de la naturaleza que abrió sus puertas en el año 2002 y que dispone de un centro de recuperación de fauna.